Ideas & Opiniones / Rehabilitación Exportaciones de Carne

Víctor Tonelli: “La carne va a estar cada vez más cara porque los problemas que originan el faltante no están resueltos”

En una entrevista exclusiva para Agroempresario.com, Víctor Tonelli opinó sobre la situación y las perspectivas de la cadena frigorífica y ganadera

miércoles 08 de septiembre de 2021

Por Agroempresario.com
 

El Lic. Víctor Tonelli es productor agropecuario además de prestar servicios de consultoría en todos los ámbitos del sector de ganados y carnes, desde análisis y gestión de inversiones, reorganización de empresas ganaderas, capacitación, control de gestión y administración. Ha dado conferencias tanto en Argentina como en varios otros países y ha sido presidente de la Asociación Argentina de Industria de Carnes y director fundador de la Asociación Argentina de Brangus, solo por nombrar algunas instituciones.
En una entrevista en exclusiva para  Agroempresario.com, dialogamos sobre los daños directos y colaterales del cierre de las exportaciones y las medidas que se necesitan para lograr una industria frigorífica  exitosa bien posicionada en el mundo.  

Como balance  general por el cierre parcial de exportaciones, Tonelli explicó que  ya se han publicado varios trabajos que analizan los tres meses completos sin exportaciones (junio, julio y agosto). En ellos se ha demostrado la fuerte caída de las fuentes de trabajo de los frigoríficos exportadores y que entre 3.000 y 5.000 mil empleados reciben un salario 30% menor. Existe en la industria un acuerdo de paritarias donde casi el 50% del salario varía por productividad en planta. Considera que en términos de vulnerabilidad, los más perjudicados fueron los trabajadores porque “un productor puede tomar otra alternativa y siempre tiene revancha; para el trabajador, lo que no percibe no tiene forma de recuperarlo y el daño es gravísimo”. 

Por otro lado, comentó que hubo fuertes reclamos de nuestros clientes en el exterior por no comprender las razones del cierre. A su vez, muchos productores ganaderos han decidido pasar de la ganadería a la agricultura en los suelos mixtos, que desencadenará una menor oferta futura y una pérdida de confianza de la industria frigorífica que venía invirtiendo fuerte en el sector.  “Todo esto para que el precio de la carne de agosto, en comparación con el de abril quedará 11% más caro. A todas luces, un fracaso con un alto costo; se valoran pérdidas por un monto cercano a los 1.000 millones de dólares”, sostuvo.

Con respecto al comercio exterior, considera que de volver a abrir las exportaciones se podría arreglar la situación con China, pero lo ve difícil con otros países como Israel. “Hoy la demanda mundial supera ampliamente la capacidad de los proveedores para abastecerla y la salida de Argentina generó sólo en China un incremento de la carne importada del 20% en un país que tiene una inflación anual del 3%”. 

Tonelli está convencido de que la única forma de salir de este conflicto es con racionalidad. Recuerda que han analizado estas medidas con funcionarios de todo nivel, visitando a los ministros de producción,  agricultura, ganadería y pesca, incluyendo funcionarios del ministerio de economía a quienes “se les explicó que la suba que fue muy fuerte en el último trimestre  de 2020 no tendría esta misma aceleración en 2021; pero vino una orden política del instituto patria”.
Para hacer más eficiente la cadena y acortar la brecha del 40% entre el precio que paga el consumidor y recibe el productor, se podría eliminar impuestos: “Se puede mejorar sobre todo bajando impuestos y tasas de aduana internas que no generan nada ni prestan servicios. Es un número enorme que podría reducirse del precio al consumidor”. Tonelli  contó que en Brasil, con el incremento de los granos y para evitar que el precio se traslade al consumidor, redujeron las cargas sociales de los trabajadores e ingresos brutos. Fueron al meollo del problema y no a destruir la confianza o estímulo de quienes producen e invierten”.

Para el asesor, el  crédito a los feedloteros hubiera sido más práctico si se hubiese subsidiado directamente el alimento que fue una de las dos causas del incremento del precio de la carne. “Con $10.000 millones de pesos, con un máximo de $9.000 por cabeza hasta 1.000 animales para compra de maíz en un crédito a 120 días;  creo que no van a entregar ni el 2-5% del crédito”, advirtió. “Se lo comentamos al Gobierno con toda claridad y dejaron pasar las cosas hasta mayo que explotó. La cadena de ganados y carnes cada vez está más profesionalizada y se puede estimar lo que pasará en el futuro. Para Navidad, la carne va a estar re cara porque va a haber faltante y los problemas que originan el faltante no están resueltos”, enfatizó.

 

Plan Ganadero Ideal

Para el experto, un plan ganadero ideal debe basarse en tres condiciones sine qua non: 1) compromiso, 2) largo plazo y 3) visión consensuada de todos los integrantes de la cadena desde el productor hasta el Presidente de la Nación.  

Requiere de compromiso de políticas de Estado, que no sean meras intenciones. “Al plan que presentó  el Gobierno, le faltan los temas más importantes de la cadena que tienen que ver con la formalidad. Es una cadena que tiene cultura de la informalidad y falta de decisión política para llevarlas adelante”. 

También tiene que haber compromiso con las negociaciones internacionales. “Acabamos de tirar por la borda el acuerdo con la Unión Europea, dejamos de lado Corea, Singapur y Canadá que estaban muy avanzados”.
Tonelli considera, además, que otro tema fundamental es ocuparse seriamente de políticas laborales y evitar cooperativas de trabajo que se forman con empresarios fraudulentos que precarizan al trabajador y se llevan la diferencia de no aportar nada a las cajas del Estado. Lo mismo debería ocurrir con cuestiones impositivas, de créditos de devolución de IVA anticipada. 

Está convencido de que se deben hacer políticas de gobierno a largo plazo porque, desde la concepción hasta el consumo, se requiere más de tres o cuatro años. 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitás estar suscripto para acceder a los contenidos
  • Accede ahora a tu Suscripción

$ 5990 /mes
FIJO POR MES
  • Soci@s Agroempresario

Si recibías el diario o fuiste contactado por nosotros

  • ¡No hace falta que vuelvas
    a suscribirte nuevamente!

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario, por única vez, para continuar navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras. No hay compromisos ni cargos por cancelación!

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Atención Suscriptores: de Lunes a Viernes de 09:00hs a 18:00hs

Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí