El encuentro se desarrolló en el Concejo Deliberante y además del Municipio participaron representantes de la Confederación Económica de Misiones – CEM, la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, así como también Concejales del municipio de Andresito, entre otros funcionarios municipales.
De esta manera, junto a más de 40 referentes locales, se articularon esfuerzos con el objetivo de movilizar la economía local.
«En el escenario de la pospandemia, es muy importante que los comercios misioneros se encuentren lo más fortalecidos posibles y aprovechen los beneficios de las distintas líneas creadas por el Gobierno de Misiones a través de los Programas Ahora para mejorar sus condiciones de competitividad frente a la oferta asimétrica de los países vecinos», resaltó el Ministro Safrán.
Se remarcó también la importancia de contar con una Cámara de comercio local activa, en donde se centralice la información tantos sobre las acciones del Gobierno provincial como de la CEM, que luego puede llegar rápidamente a los socios, para que las empresas aprovechen los diferentes programas que se ponen en marcha; ya que a veces sin una cámara hay desconocimiento de ellos.
En el encuentro, se destacó el gesto de Bruno Beck, intendente de Comandante Andresito, quien ofreció cubrir por un año el costo de un local y de personal administrativo para el funcionamiento inicial de la cámara. Muchos de los oradores que participaron reconocieron que se acercaron a la reunión con cierto escepticismo, pero que durante el encuentro se convencieron sobre la necesidad de relanzar la cámara, algo que se espera que suceda pronto; y que contarán con el apoyo del Gobierno acompañando el proyecto.
Para afrontar el escenario que se viene es necesario que tanto los actores del sector público como privado tejan alianzas y cuiden estos espacios de diálogo, que son el contexto propicio para articular estrategias comunes, orientadas a proteger y estimular todavía más la reactivación comercial que experimentó Misiones durante el cierre de fronteras.