Ideas & Opiniones / Ganadería

Carnes Validadas: la información que empodera al consumidor

Dialogamos con Diego Heinrich (CEO) quien nos remarcó: "La idea es poder contar la historia de producción de cada paquete de carne" mediante la trazabilidad ampliada sobre blockchain

Carnes Validadas: la información que empodera al consumidor

Por Agroempresario.com

 

Carnes Validadas es una plataforma de trazabilidad ampliada sobre blockchain. Persiguiendo el objetivo de empoderar al productor y al consumidor en un contexto de confianza, transparencia y claridad en los procesos productivos, la empresa creó un ecosistema integrado por empresas de diferentes eslabones para que cada uno participe de la red agregado valor a la información y ofreciéndole un producto con completa trazabilidad al consumidor.

Dialogamos con Diego Heinrich, CEO de Carnes Validadas, empresa que cofundó junto a Nicolás Balestrini.

 

- En tus palabras, ¿cómo definirías lo que es el Blockchain?

El blockchain es una herramienta más para los productores, un agregado de valor a su producción, que facilita certificaciones y demostración de sus procesos; en síntesis, respaldo lo que produzco con datos. 

El blockchain para garantizar la trazabilidad de los alimentos realmente está despegando y las organizaciones de todo el mundo ven los enormes beneficios de utilizar un libro mayor distribuido para rastrear los alimentos a lo largo de una cadena de suministro.

 

- ¿Cómo surgió Carnes Validadas?

Surge con la idea de poder contar la historia de un trozo de carne y que, al final del día, a través de un código QR, se pueda conocer la historia de producción de cada paquete de carne que se produce. Y en la medida que avanzamos en el entendimiento de la tecnología y su potencialidad, se pueden sumar nuevas funcionalidades indispensables para la producción de hoy; por ejemplo, mediante la tokenización de las cabezas de ganado se podrá acceder a Seguros y Créditos, todo a través de nuestra plataforma.

Nuestra misión es empoderar a cada actor de la cadena que, utilizando sus datos, pueda ‘descomoditizar’ su producción y le saque el mayor jugo posible.

Ofrece a los productores ganaderos, pequeños, medianos y grandes, a los verticales, procesadores, industriales, comercializadores y retailers, una herramienta de muy bajo costo, lista para usar donde puedan realizar la trazabilidad ampliada y beneficiarse del uso online de la información impactada en la blockchain.

- ¿Cómo funciona la plataforma? ¿Cómo se hace la identificación de cada cabeza de ganado?

Carnes Validadas es una plataforma SaaS (en la nube) sobre blockchain, en la cual nos hemos propuesto convertirnos (paso a paso) en una herramienta esencial para generar la trazabilidad ampliada en las cadenas de suministro de carne.

La trazabilidad ampliada lograda mediante la plataforma Carnes Validadas permite a los consumidores acceder a una gran variedad de datos acerca de los cortes de carne ofrecidos para la venta, entre ellos: raza del animal, datos genealógicos, sistema productivo de los establecimientos, certificaciones, la Identidad digital única (TOKEN VACA) del animal en la blockchain, edad y peso promedio de los animales, información acerca de los integrantes de la cadena (cada uno tiene su propia página web creada automáticamente por la plataforma Carnes Validadas).

Token Vaca es un activo de alto valor, respaldado por un activo físico. Es la identificación digital de una cabeza de ganado que representa la identificación inequívoca de esa cabeza, su metadata, la relación con el establecimiento productivo, el equipo de trabajo, la empresa y, por supuesto, con el usuario y propietario de la empresa. Toda la información que aplica a un Token Vaca, para Carnes Validadas es un evento, ya sea, un certificado de vacunación, el pesaje del animal, o la transferencia entre actores; son eventos que van a impactar siempre sobre el mismo Token Vaca y contribuirán a escribir las páginas de su historia.

 

- ¿Cuál es el alcance actual de Carnes Validadas y el potencial que ven a futuro?

Actualmente estamos trabajando en la cadena de suministro de bovinos y comenzando con porcinos y forestación. Ahora bien, hay más de 32 cadenas de suministro que se analizaron para trazar y generar muchísimo valor que es lo que demandan hoy los consumidores. Ese es el camino. El futuro es enorme, la demanda de información va creciendo por parte de todos los actores de la cadena hasta el consumidor final del producto.

 

- ¿Tienen planes de expansión en el mediano plazo?

Sí, claro. Estamos estructurando el desembarco en Uruguay y en tratativas con Brasil y México. Creemos que el mercado de LATAM es muy interesante. 

 

-  ¿Conocés algún otro caso exitoso de aplicación de Blockchain en el agro argentino?

Sí, conocemos y estamos en contacto con varias de ellas. Trabajamos en un ecosistema de innovación. Algunos ejemplos son Ucrop.it, AgroToken y OpenVino. 

 

- ¿Cuál es la clave para que crezca la ganadería en el país?

La ganadería es una actividad de plazos largos que genera muchísimo arraigo en todo el país y la tecnología la va a complementar para que siga creciendo. Para crecer se necesitan reglas claras a largo plazo, políticas de apoyo regionales, acompañar la expansión territorial con infraestructura física como por ejemplo caminos rurales, luz, conectividad; el productor va a ir adoptando tecnologías que estén disponibles para eficientizar su producción al máximo.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Llegaste al límite de notas sin cargo

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina