Ideas & Opiniones / Ganadería

Carnes Validadas: la información que empodera al consumidor

Dialogamos con Diego Heinrich (CEO) quien nos remarcó: "La idea es poder contar la historia de producción de cada paquete de carne" mediante la trazabilidad ampliada sobre blockchain

Carnes Validadas: la información que empodera al consumidor
lunes 13 de septiembre de 2021

Por Agroempresario.com

 

Carnes Validadas es una plataforma de trazabilidad ampliada sobre blockchain. Persiguiendo el objetivo de empoderar al productor y al consumidor en un contexto de confianza, transparencia y claridad en los procesos productivos, la empresa creó un ecosistema integrado por empresas de diferentes eslabones para que cada uno participe de la red agregado valor a la información y ofreciéndole un producto con completa trazabilidad al consumidor.

Dialogamos con Diego Heinrich, CEO de Carnes Validadas, empresa que cofundó junto a Nicolás Balestrini.

 

- En tus palabras, ¿cómo definirías lo que es el Blockchain?

El blockchain es una herramienta más para los productores, un agregado de valor a su producción, que facilita certificaciones y demostración de sus procesos; en síntesis, respaldo lo que produzco con datos. 

El blockchain para garantizar la trazabilidad de los alimentos realmente está despegando y las organizaciones de todo el mundo ven los enormes beneficios de utilizar un libro mayor distribuido para rastrear los alimentos a lo largo de una cadena de suministro.

 

- ¿Cómo surgió Carnes Validadas?

Surge con la idea de poder contar la historia de un trozo de carne y que, al final del día, a través de un código QR, se pueda conocer la historia de producción de cada paquete de carne que se produce. Y en la medida que avanzamos en el entendimiento de la tecnología y su potencialidad, se pueden sumar nuevas funcionalidades indispensables para la producción de hoy; por ejemplo, mediante la tokenización de las cabezas de ganado se podrá acceder a Seguros y Créditos, todo a través de nuestra plataforma.

Nuestra misión es empoderar a cada actor de la cadena que, utilizando sus datos, pueda ‘descomoditizar’ su producción y le saque el mayor jugo posible.

Ofrece a los productores ganaderos, pequeños, medianos y grandes, a los verticales, procesadores, industriales, comercializadores y retailers, una herramienta de muy bajo costo, lista para usar donde puedan realizar la trazabilidad ampliada y beneficiarse del uso online de la información impactada en la blockchain.

- ¿Cómo funciona la plataforma? ¿Cómo se hace la identificación de cada cabeza de ganado?

Carnes Validadas es una plataforma SaaS (en la nube) sobre blockchain, en la cual nos hemos propuesto convertirnos (paso a paso) en una herramienta esencial para generar la trazabilidad ampliada en las cadenas de suministro de carne.

La trazabilidad ampliada lograda mediante la plataforma Carnes Validadas permite a los consumidores acceder a una gran variedad de datos acerca de los cortes de carne ofrecidos para la venta, entre ellos: raza del animal, datos genealógicos, sistema productivo de los establecimientos, certificaciones, la Identidad digital única (TOKEN VACA) del animal en la blockchain, edad y peso promedio de los animales, información acerca de los integrantes de la cadena (cada uno tiene su propia página web creada automáticamente por la plataforma Carnes Validadas).

Token Vaca es un activo de alto valor, respaldado por un activo físico. Es la identificación digital de una cabeza de ganado que representa la identificación inequívoca de esa cabeza, su metadata, la relación con el establecimiento productivo, el equipo de trabajo, la empresa y, por supuesto, con el usuario y propietario de la empresa. Toda la información que aplica a un Token Vaca, para Carnes Validadas es un evento, ya sea, un certificado de vacunación, el pesaje del animal, o la transferencia entre actores; son eventos que van a impactar siempre sobre el mismo Token Vaca y contribuirán a escribir las páginas de su historia.

 

- ¿Cuál es el alcance actual de Carnes Validadas y el potencial que ven a futuro?

Actualmente estamos trabajando en la cadena de suministro de bovinos y comenzando con porcinos y forestación. Ahora bien, hay más de 32 cadenas de suministro que se analizaron para trazar y generar muchísimo valor que es lo que demandan hoy los consumidores. Ese es el camino. El futuro es enorme, la demanda de información va creciendo por parte de todos los actores de la cadena hasta el consumidor final del producto.

 

- ¿Tienen planes de expansión en el mediano plazo?

Sí, claro. Estamos estructurando el desembarco en Uruguay y en tratativas con Brasil y México. Creemos que el mercado de LATAM es muy interesante. 

 

-  ¿Conocés algún otro caso exitoso de aplicación de Blockchain en el agro argentino?

Sí, conocemos y estamos en contacto con varias de ellas. Trabajamos en un ecosistema de innovación. Algunos ejemplos son Ucrop.it, AgroToken y OpenVino. 

 

- ¿Cuál es la clave para que crezca la ganadería en el país?

La ganadería es una actividad de plazos largos que genera muchísimo arraigo en todo el país y la tecnología la va a complementar para que siga creciendo. Para crecer se necesitan reglas claras a largo plazo, políticas de apoyo regionales, acompañar la expansión territorial con infraestructura física como por ejemplo caminos rurales, luz, conectividad; el productor va a ir adoptando tecnologías que estén disponibles para eficientizar su producción al máximo.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!