Ecosistemas Pecuarios / Industria Frigorífica / Política Mercados Márgenes

El consumo interno de carne no se recupera

Según CICCRA el escenario se debe al alto precio de los cortes

El consumo interno de carne no se recupera
martes 14 de septiembre de 2021

Según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA), el consumo de carne vacuna promedio en los últimos doce meses bajó un 4,9%, en el marco del contexto inflacionario y el cepo a las exportaciones. De esta manera, la cifra se ubicó en el orden de los 47,7 kilos por habitante al año.

Más allá de la leve baja del precio registrada por el cepo exportador, la mayoría de los cortes se comercializaron a valores bastante elevados para el consumidor promedio. Esto hizo que muchos se volcaran hacia el consumo de otras carnes, tales como cerdo y pollo.

Además, de acuerdo a un análisis del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en los últimos doce meses, el precio de los cortes bovinos subió casi un 78%.

Como parte del estudio, CICCRA realizó una evaluación estimando en cuánto se podría haber vendido la carne al exterior el mes pasado, teniendo en cuenta la porción restante para el mercado interno.

“En agosto, la producción de carne vacuna fue de 262,6 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h). Asumiendo que el volumen exportado se mantuvo en 50 mil tn r/c/h, el mercado interno habría absorbido 212,6 mil tn e/c/h- Con estos guarismos, el consumo aparente por habitante hubiera sido equivalente a 55 kg/año, superando en 12,4% al promedio de 2020”, señaló el reporte de la entidad.

Vale remarcar que los datos arrojarían una mejora con respecto al consumo del mes pasado. Según CICCRA, las ventas al exterior, se hubieran ubicado en los primeros ocho meses de 2021 en 519.500 toneladas res con hueso. Esto significaría una merma del 7,9% en relación a 2020.

En el mercado interno hubiese quedado un total de 1,412 millones de toneladas res con hueso, lo que marcaría una retracción del 5,7% anual. Cabe destacar que dentro de los envíos al exterior hubo una merma en los embarques en general que dañó –particularmente- las relaciones comerciales con China.

“En julio, producto de la limitación de los embarques extracuotas, las exportaciones de carne vacuna se mantuvieron en 36 mil toneladas peso producto (tn pp) por segundo mes consecutivo. Como en la segunda parte del año pasado comenzaron a recuperarse los volúmenes exportados, la comparación internanual arrojó una caída mayor dicho mes que en junio (-33,4% versus -26,7% anual). Lógicamente, la participación de los envíos a China cayó desde un pico de 81,8% en mayo a 69,8% en julio (-29,9% anual; -10,8 mil tn pp)”, indicó el informe de CICCRA.

En este sentido, subrayó que a China se exportaron 25,2 mil tn pp de carne vacuna el séptimo mes del año, lo que arrojó una baja del 29,9% interanual (-10,8 mil tn pp). Como resultado, de cada 10 kilos exportados, en julio de 2021, 7 se enviaron al Gigante Asiático.

Si bien los precios para el público local bajaron en agosto, el retroceso fue menor que en julio. “En el último mes, los valores promedio de los cortes en el AMBA experimentaron una caída del 0,9% en relación a julio. La baja en aquel momento fue del 1,2%”, expuso el estudio.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!