Ideas & Opiniones / Provincias

Marta Ferreira: “El objetivo de la soberanía alimentaria es una meta que nos propusimos como gobierno”

La ministra secretaria de Agricultura Familiar de Misiones dialogó con Agroempresario.com sobre las políticas públicas orientadas a los pequeños agricultores y la producción de alimentos del futuro

Por Agroempresario.com

En una entrevista con Agroempresario.com, la ministra secretaria de Agricultura Familiar de Misiones conversó sobre las políticas públicas orientadas al pequeño agricultor, el marco regulatorio que acompaña a estas acciones en la provincia, su experiencia como productora y su visión respecto a la agricultura familiar del futuro.

En primer lugar, Ferreira se refirió a Misiones como la provincia argentina con mayor cantidad de agricultores familiares.

“Misiones cuenta con 27.000 familias agricultoras instaladas en pequeñas superficies y dedicadas a una diversidad de cultivos, especialmente de alimentos”, resaltó. En este sentido, la ministra hizo alusión a las Ferias Francas, un fenómeno surgido en 1995 ante una profunda crisis de los cultivos tradicionales de la provincia como la yerba, el té, el tabaco y el tung. 

En ese entonces, un grupo de agricultores pertenecientes al Movimiento Agrario Misionero (MAM), acompañado por algunas instituciones de gobierno, trasladó esa experiencia de Brasil a la provincia. Estas ferias representaron una alternativa y búsqueda a la salida de la crisis a través de la comercialización directa de todo lo producido en las chacras misioneras. 

“Ese hecho tuvo mucho que ver con la visibilización de un sector que había quedado excluido de la agenda política de la década del 90´. Actualmente, las Ferias Francas están distribuidas a lo largo y a lo ancho de nuestro país, se reprodujeron en muchas provincias pero son misioneras”, expresó.

En segundo lugar, Ferreira enumeró las leyes que otorgan un marco favorable para los productores de la agricultura familiar en la provincia. “Tenemos varias leyes que tienen que ver con la generación de políticas públicas para este sector como la Ley de Ferias Francas y Mercados Concentradores; la Ley de Alimentos Artesanales; la Ley de Fomento a la Producción Agroecológica y la Ley de Agricultura Familiar, sancionada en 2015”, enumeró.

El artículo 1° de esta última ley señala que Misiones adopta como modelo de desarrollo productivo, económico, social y ambiental a la agricultura familiar en toda su diversidad. En esta línea, la norma incluye tanto a las comunidades de pueblos originarios como a las comunidades periurbanas, otro fenómeno característico de los últimos años.

Por otro lado, la ministra destacó la Ley de Huertas Escolares, aplicable a todas las escuelas e instituciones educativas misioneras de nivel primario y secundario de gestión pública y privada. Por su parte, la Ley de Soberanía Alimentaria sancionada en Misiones establece un trayecto formativo para jóvenes egresados de escuelas rurales para que oficien como “Facilitadores Territoriales de la Soberanía Alimentaria”  en los distintos municipios de la provincia.

“El objetivo de la soberanía alimentaria es una meta que nos propusimos como gobierno, con toda la impronta de la política misionerista de ir generando más alimentos”, precisó.

De acuerdo a Ferreira, este concepto también está enfocado en lo ambiental y en el cuidado de la biodiversidad, clave para el desarrollo de las potencialidades que posee la provincia. “Es importante mencionar que la Argentina respira gracias al pulmón que tiene Misiones”, dijo. 

Completan el marco regulatorio la Ley de Agricultura Urbana; la Ley de Faena Artesanal -dirigida a pequeños agricultores para que puedan faenar a sus animales menores en condiciones de inocuidad y de seguridad- y la Ley de Protección de Semillas Nativas y Criollos, muy importante para la cultura Guaraní y el agricultor misionero productor de semillas de maíz, poroto, arroz, cubierta verde y de hortalizas.

“La legislación que tiene nuestra provincia es muy rica y expresa una gran coherencia a lo largo de los años en esto de generar políticas públicas para esa gran cantidad de agricultores familiares que tenemos y que, lejos de ser una debilidad, creo que constituye nuestra mayor fortaleza”, manifestó.

Como productora de Maracuyá y Kiwano, Ferreira conoce en primera persona los desafíos a los que se enfrenta el agricultor misionero.

“Como muchos otros, dejé la ciudad y me fui a la chacra. Sé lo que significa y por eso estoy tan comprometida con la realidad; a esta altura de la vida y de las experiencias obtenidas a lo largo de tantos años vinculada al sector considero que no hay mejor trabajo que este, el de producir alimentos. Creo que es la mejor profesión y estoy muy orgullosa de tantos agricultores familiares que producen todos los días y nos acercan alimentos a todos”, expresó.

 

Estado presente

Sobre la asistencia que reciben los agricultores, la ministra aseguró que “el Estado ayuda, acompaña, camina junto y está cerca de los pequeños productores a través de visitas y recomendaciones técnicas”.

Durante la pandemia, el gobierno provincial realizó tareas de acompañamiento para el ingreso de los agricultores a la tienda virtual de comercialización. Al mismo tiempo, se iniciaron jornadas de capacitación llamadas “Escuelas de Campo” como también espacios de reflexión que van permitiendo a los agricultores pensarse como grupo.

“Nos parece muy rico comenzar otra etapa reflexionando juntos. Hace poco tiempo se llevó a cabo el primer encuentro de INNOVAF para pensar junto a los jóvenes cómo será la agricultura que se viene. Fue una hermosa experiencia que tiene que ver con el acompañamiento del Estado”, contó.

Respecto al futuro, Ferreira se imagina una agricultura familiar sólida y fortalecida en la provincia y en todo el país. “Veo jóvenes agricultores quedándose en la chacra y produciendo alimentos con la tecnología de su tiempo, comercializando de otra manera, agregando mucho más valor a esas producciones y llegando a más mercados. Esa agricultura consolidada que imagino para el futuro va a depender de todo lo que hagamos hoy”, concluyó agradeciendo el espacio brindado por Agroempresario.com.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!



¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Llegaste al límite de notas sin cargo

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina