Ideas & Opiniones / Retenciones 0

Marcelo Birmajer: “El Gobierno ataca al agro y a la ganadería porque son dos formas honestas de generar riqueza”

En una entrevista con el periodista y escritor, dialogamos sobre la situación actual del país y el sector agropecuario

Marcelo Birmajer: “El Gobierno ataca al agro y a la ganadería porque son dos formas honestas de generar riqueza”
martes 12 de octubre de 2021

Por Agroempresario.com
 

Marcelo Birmajer es escritor de cuentos y novelas, guionista y periodista. A su vez, colaboró en distintos medios gráficos nacionales y extranjeros como ABC, El País, y El Mundo de España y ganó numerosos premios como el Oso de Plata en la Berlinale y Konex.  

En una entrevista en exclusiva para Agroempresario.com, dialogamos acerca de la crisis actual que atraviesa la Argentina y sobre su opinión respecto al  sector agropecuario. 

En relación a los índices altos de pobreza y desempleo que atraviesa el país, Birmajer está convencido que se deben a las políticas populistas que el Kirchnerismo ha estado aplicando desde el 2005, en  especial a partir de la presidencia de Cristina Fernández en 2007. “Si bien Macri no logró hacer un viraje rotundo a esta situación, lo intentó e iba en una dirección mucho más atinada a esta que estamos siguiendo ahora”, sostuvo.

Con respecto a la cuarentena, cree que el país está peor que durante la crisis del 2001, ya que en aquel momento no se había prohibido a la gente trabajar ni que los chicos fueran al colegio: “Durante dos años el Gobierno de Alberto Fernández aplicó un plan de desindustrialización, en contra de la producción y en contra de la educación. No son admisibles los argumentos de que era una medida sanitaria porque en CABA no sólo se abrieron las escuelas sino que hubo que ir a la Corte Suprema de Justicia  para lograrlo; es decir, se dio una batalla política solamente para alfabetizar a los chicos y los resultados sanitarios fueron mucho mejores en CABA que en la Provincia de Buenos Aires donde estuvieron cerradas durante más de un año”, concluyó. 

 

-¿Cuánto tiempo más puede sostenerse esta situación económica?

El hecho de que la situación económica se mantenga sin un estallido social se debe a que el peronismo está en el Gobierno. Invariablemente, los que han organizado los estallidos contra situaciones económicas mucho más leves que la actual fueron los peronistas como Alberto Fernández, la propia Cristina Kirchner, el ex canciller Felipe Solá cuando acompañaba a los vándalos que apedreaban el Congreso durante 2017. 

La situación económica se esperará como corresponda hasta las elecciones para cambiar el Gobierno; no hay factores fuera del peronismo que tengan la voluntad de desestabilizar un Gobierno como lo hizo el peronismo contra Raúl Alfonsín inicialmente, luego contra Fernando de la Rúa y después lo haya intentado contra Mauricio Macri. 

 

- ¿Por qué cree que siempre se castiga al sector agropecuario cuando es el generador de mayores divisas en el país?

Atacan al agro y a la ganadería en Argentina porque son dos formas honestas de generar riqueza. Ni siquiera lo pudieron parar contra las medidas que tomaron contra la producción y educación en la pandemia. No pudieron alterar el ritmo de trabajo del comercio agropecuario y ganadero argentino. 

Recurrieron a lo último que les quedaba que eran las exportaciones, un contrasentido  total sin ninguna justificación económica ni política. A un país que necesita como el agua las divisas, le impiden el principal producto de exportación que genera divisas para la Nación. No tiene otra explicación más que destruir el aparato productivo argentino.

 

- Si de Ud dependiese ¿qué medidas urgentes tomaría para fomentar la producción, el empleo y las exportaciones?

Si dependiese de mí, abriría la Argentina completamente al mundo. Lo primero que levantaría sería el cepo absurdo de la carne, disminuiría al mínimo o a cero cualquier forma de retenciones a las exportaciones de productos como la soja, maíz, etc. 

También permitiría a cada productor del agro ejercer su trabajo con completa libertad y reduciría drásticamente los impuestos cambiando completamente las leyes laborales. No permitiría que existiera más la industria de la indemnización ni la industria del juicio. Lo cambiaría radicalmente y eso motorizaría el mercado laboral; pero no son más que hipótesis no vinculantes, porque no tengo ninguna pretensión de participar en ningún movimiento político. 

Promovería dentro de Latinoamérica la extensión de la democracia y el rechazo a los regímenes dictatoriales. Me volvería a asociar con los países libres del mundo como Estados Unidos, Francia, nórdicos, Israel y condenaría como dictadura a Venezuela, Nicaragua y Cuba. 


- Muchas gracias Marcelo, contanos de tu próximo show
Quiero invitar a todos a mi show "Birmajer se hace cuento en vivo" que voy a estar protagonizando el 24 de octubre a las 20:00 hs en Ciudad de las Artes que es el teatro de la Universidad Provincial de Córdoba en Av Ricchieri 1955 y las entradas pueden comprarlas en Autoentrada (https://ventas.autoentrada.com/events/birmajer-se-hace-cuento-en-vivo)

 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!