Ideas & Opiniones / Valor Agregado

Rocío Garaguso “Queremos maltas de calidad para cervezas ricas y aptas para celíacos en todos lados”

En una entrevista en exclusiva con la fundadora de Ovunque, hablamos sobre la historia de la primera maltería libre de gluten en el país y del proceso de elaboración de la cerveza

Rocío Garaguso “Queremos maltas de calidad para cervezas ricas y aptas para celíacos en todos lados”

Por Agroempresario.com
 

Rocío Garaguso es Lic. en Biotecnología y socia fundadora, junto a su hermana y una amiga, de Ovunque, la primera maltería libre de gluten de Argentina.

El motivo de este emprendimiento fue un poco casualidad y un poco obra del destino: “Me diagnosticaron celiaquía una semana antes de viajar con mi hermana a Australia con una visa Work and Holiday, después de luchar con diagnósticos equivocados como gastritis, colon irritable o sugerirme terapia”, relató.

Si bien estaba contenta de saber cuál era su enfermedad y por fin saber que los alimentos con TACC  eran los causantes de sus dolores, fue todo un desafío adaptarse a su nueva realidad en un país tan lejos del suyo y con otro idioma.

Creó un blog para celíacos “Gluten te desafío” con el fin de contactarse con turistas en su misma condición y compartir con los usuarios recetas gluten free  y experiencias vividas. 

Fue entonces donde descubrió la cerveza de malta a base de mijo que le encantó.

A causa de una enfermedad de su madre, decidieron con su hermana volver a la Argentina; pero las ganas de emprender estaban intactas y eran sumamente necesarias para tener ocupada la cabeza en algo nuevo. 

Probó algunas cervezas a base de malta a partir de sorgo pero no le gustaron así que decidieron incursionar en la producción de cerveza para celíacos con maltas a partir de trigo sarraceno y mijo como las que había tomado en Australia.

El primer obstáculo que encontraron fue  darse cuenta que en Argentina sólo se conseguía un tipo de malta a base de sorgo y con sólo un ingrediente veían difícil fabricar el producto que querían ofrecer.

“Nos compramos ollas de 50 litros para empezar a probar. Como nuestra familia tiene un laboratorio agropecuario, teníamos todo los elementos necesarios y comenzamos a maltear mijo y trigo sarraceno. Se terminó convirtiendo en una maltería, en la primera maltería argentina especializada en maltas libres de gluten”, contó.

“Ovunque” fue el nombre elegido porque en italiano significa ‘en todas partes’ y ese es su objetivo: llegar con un producto libre de gluten a todo el país de manera inclusiva.     

“Queremos que haya maltas de calidad que permitan hacer cervezas ricas y aptas y uno pueda tomar cerveza con amigos en cualquier bar. Así como hay canillas  de IPA de centeno, que haya IPA de mijo y cambiar el concepto de inclusión”, expresó. Hace dos años que tienen los  equipos y ya lograron comercializar a todo el país. 

 

El proceso de fabricación
 

Garaguso nos contó que el proceso de malteado es igual para cualquier grano pero tradicionalmente se maltea cebada por sus características óptimas para la fabricación de cerveza. Consiste en hacer una germinación controlada de esos granos. 

“Para hacer cerveza, se necesita que el almidón esté disponible para que las enzimas lo puedan romper en azúcares fermentables y la levadura produzca alcohol y dióxido de carbono. 

Como se necesitan las enzimas activadas, se pone a remojar los granos durante algunos días con parámetros controlados para activar la germinación. Al liberarse los gránulos de almidón y activarse las enzimas, se dan las condiciones óptimas para comenzar la maceración. 

Luego se procede al secado para detener la germinación y no gastar los azúcares que le darán las características organolépticas a la cerveza. Según la curva de secado, se obtiene la malta base y hay distintos estilos. En la tostadora se producen maltas especiales como caramelo o tostada logrando diversas combinaciones. Nosotras tenemos 12 clases”, explicó.


“Los dos primeros años del proyecto estuvimos haciendo pruebas de laboratorio de medio kilo  y hacíamos esas maltas y luego las cervezas para probar sabor y rendimientos. Fueron procesos lentos porque maltear lleva una semana y fabricar la cerveza un mes; así que nos armábamos de paciencia para ir probando sabores y rendimientos”, recordó.

Hoy, trabajan en una planta construida por el INTI,  automatizada, que les permite lograr la estandarización de los lotes y que se adapte a cada grano cambiando solamente las rejillas.



Triple Impacto
 

Ovunque trabaja con granos producidos de manera  agroecológica y durante el proceso sólo se utiliza agua sin ningún químico o azúcar agregada. 

“La idea es encontrarle algún destino a los desechos de los granos para no generar residuos. Cuando podamos mudarnos de planta y construir una más sustentable la idea es utilizar los residuos como energías renovables”, indicó.

Además, la maltería tiene un trasfondo social al incluir a los celíacos y a la gente que busca alimentarse con una dieta sin gluten.

 

Copa Ovunque


Hace unas semanas realizaron la primera Copa Ovunque: “Hace un año arrancamos con la idea ya que en el mundo cervecero es muy común enviar la cerveza y que los jurados reconocidos la evalúen, hagan una devolución y  a partir de eso uno pueda mejorar sabiendo en qué parte del proceso está la falla.” expresó.

En Argentina, hay varios concursos pero ninguno para cervezas libres de gluten. “Son difíciles los concursos tradicionales porque se evalúa teniendo los parámetros y sabores de cerveza de cebada y las libres de gluten son muy castigadas desde ese lado”, explicó. 



 

Comenzaron con  20 muestras de cerveza y terminaron teniendo 40. Cada muestra fue catada y juzgada por tres jueces, entre ellos figuras reconocidas en el mundo cervecero como Leonardo Ferrari, Carolina Perez y Ricardo Paricio. 

“Todos quedaron muy sorprendidos por el nivel de cervezas que había. Estamos muy contentas y comenzando a trabajar en la siguiente edición”, cerró. 

 


¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!




¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Llegaste al límite de notas sin cargo

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina