Ideas & Opiniones / Valor Agregado

Andrés Leonard: “Nuestro objetivo es liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable”

En una entrevista para Agroempresario.com, dialogamos con el CEO de Scania sobre la historia de empresa, sus distintos programas y el transporte sustentable

Andrés Leonard: “Nuestro objetivo es liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable”
lunes 08 de noviembre de 2021

Por Agroempresario.com
 

La empresa sueca, instalada en Argentina desde hace 45 años, sigue innovando en sus productos y proyectándose en el mercado con la sustentabilidad como uno de sus ejes fundamentales.
Scania se ha caracterizado por su carácter vanguardista, tecnológico e innovador y su propósito es promover el cambio hacia un sistema de transporte sustentable de triple impacto: económico, social  y ambiental.

Hoy cuenta con 1.159 colaboradores en su operación industrial y comercial y 27 puntos de servicio en todo el país.

En una entrevista en exclusiva con André Leonard, CEO de Scania Argentina  y presidente de las operaciones comerciales en Américas, dialogamos sobre el compromiso de la empresa y el transporte sustentable.

 

- Llevan 45 años en Argentina, uno piensa en un camión y, automáticamente, viene a la mente Scania; ¿qué representa y caracteriza a la marca? 

El 26 de marzo de 1976 Scania inauguró su planta productiva en la localidad de Colombres, Tucumán. Desde ese momento, Scania trabaja en Argentina con un crecimiento ininterrumpido. En este 2021, año de su 45° aniversario, se destaca esta planta por ser una fábrica modelo que replica las características de su par en Suecia. 

Actualmente, Scania está desarrollando un Plan Trienal de inversiones 2020-2022, a través del cual prevé invertir 45 millones de dólares tanto en su planta productiva como en sus 27 puntos de servicio distribuidos a lo largo y ancho del país.

Asimismo, se destaca por ser la compañía líder a nivel mundial en el cambio hacia un sistema de transporte sustentable. 

Gracias a estos aspectos es que el nombre Scania está absolutamente relacionado al transporte en Argentina, mucho más que en otros países.


- ¿Qué capacidad de producción tiene hoy la planta y cuántas unidades de negocio tiene?

En Argentina tenemos una de las diez fábricas que Scania posee a nivel global y es un eslabón clave en el sistema de producción de la marca. 

En Tucumán se producen componentes que se exportan en un 100% (80% a Brasil y 20% a Suecia) y se encuentra al 100% de su capacidad de producción. 

Scania comercializa camiones, buses y motores, impulsados tanto a diésel como por combustibles alternativos y renovables, entre los que se destacan el gas y el biogás. 

En simultáneo, la firma se destaca por ofrecer a sus clientes diversos servicios de post venta: mantenimiento, sistemas destinados a la gestión de flotas a través de la conectividad, servicios de entrenamiento para conductores -Driver Services- y, la recientemente incorporada herramienta de financiación y seguros, denominada Scania Credit.

 

 

- La Agenda 2030 de la ONU tiene varios objetivos de desarrollo sostenible y Scania es una empresa muy comprometida. ¿Cómo buscan la sustentabilidad tanto en la producción como en los productos fabricados?

Scania tiene como objetivo liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable. Como firmantes del Pacto Global de las Naciones Unidas, y habiendo asumido recientemente la Vicepresidencia de la Red Argentina, para nosotros ser una organización con objetivos e iniciativas sustentables no es una opción, sino que está en nuestro ADN. No creemos que exista una solución única e independiente para los problemas que afectan al transporte global. Nuestro enfoque del transporte sustentable se basa en tres pilares que, individualmente o combinados, aceleran el cambio hacia un sistema de transporte sostenible:

Eficiencia energética: ofrecer la tecnología más eficiente para nuestros productos combinados con servicios es esencial para Scania. Nos centramos en tres aspectos para proporcionar a los clientes productos y soluciones de eficiencia energética: rendimiento del tren motriz, optimización del vehículo y consumo de combustible.

Combustibles alternativos y electrificación: los combustibles alternativos y la electrificación son soluciones que se pueden aplicar por separado o combinadas. Scania ofrece motores que pueden funcionar con la mayor variedad de combustibles alternativos del mercado. También enfocamos nuestros esfuerzos en tecnologías de electrificación tanto para vehículos como para infraestructura, teniendo en cuenta la matriz energética de cada país donde operamos.

Transporte inteligente y seguro: la conectividad es un habilitador clave que permite flujos logísticos más eficientes y mayores tasas de llenado. Los aspectos de seguridad también pueden mejorarse significativamente mediante la digitalización y la automatización, cuando se aplican en tecnologías de asistencia al conductor, por ejemplo.

En marzo de 2020 presentamos en nuestro país la línea Green Efficiency, conformada por camiones, buses y motores propulsados por combustibles alternativos, y diseñada con el objetivo de lograr el menor costo operativo y reducir la contaminación ambiental. Los vehículos a gas y biogás son una opción ecológica que ayuda fuertemente a disminuir la huella de carbono. 

A nivel global, Scania tiene tres objetivos sustentables y en abril del año pasado logramos cumplir con lo planteado para 2020: que el 100% de la energía de las 10 plantas industriales que Scania tiene en el mundo provenga de energías renovables, incluida nuestra fábrica en la localidad tucumana de Colombres, que comenzó a funcionar con energía eólica. Fuimos un paso más allá, incluimos a toda nuestra operación comercial, con 27 puntos de servicio en el país, y nos convertimos en la primera automotriz 100% fossil free


 

- ¿Cómo se podría aprovechar la matriz energética argentina del gas y el biogás para el transporte?

La Línea Green Efficiency, fue creada para brindar soluciones sustentables al transportista, a los dadores de carga y a la sociedad con el objetivo de cuidar el medio ambiente. El cambio hacia este tipo de combustibles alternativos es un proceso que lleva tiempo, pero cada vez son más los clientes que optan por este tipo de productos, ya que luego de realizar pruebas a través de nuestro programa DemoTrucks han podido comprobar que, efectivamente, no sólo hay una reducción de emisión de CO2 y otros gases nocivos para la salud como Material Particulado y óxidos de nitrógeno, sino que también implica una baja en la contaminación sonora y una reducción en el costo operativo, generando así un negocio más rentable.

- La mayoría de los conductores son hombres, pero Uds., con una visión integradora, lanzaron hace dos años el programa Conductoras que ya tuvo su tercera edición en septiembre. ¿En qué consiste y qué repercusiones tuvo?

Scania, desde su rol de empresa líder en materia de transporte sustentable, en 2019 decidió desarrollar “Conductoras”, un programa de formación profesional para que más mujeres formen parte de la industria del transporte. 

Su principales objetivos son reducir la brecha de género existente en el sector ya que en la actualidad menos del 1% de las Licencias Nacionales de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) están en manos de mujeres, según datos proporcionados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV); contribuir a satisfacer la necesidad de conductores profesionales que hoy tiene el transporte de carga, brindando capacitación de calidad; y otorgarle la posibilidad de obtener un empleo digno a mujeres que buscan profesionalizarse. 

Desde que lanzamos el programa #Conductoras en 2019, la iniciativa fue tomando una gran relevancia y es un símbolo de nuestra cultura organizacional, por eso este año se han sumado empresas que también están comprometidas con un transporte más diverso e inclusivo. El Programa es apoyado, desde su origen, por el Ministerio de Transporte de la Nación, como así también desde este año por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Ministerio de Trabajo. Asimismo, tuvo gran repercusión entre las mujeres que conocieron sobre esta oportunidad, ya que para la primera edición se inscribieron casi 800 y para la segunda se anotaron más de 1100 aspirantes. Actualmente está abierta la inscripción a la tercera edición, para la cual ya había más de 3000 mujeres en lista de espera.


- Cada vez es más difícil encontrar personal calificado en las empresas, ¿con el Programa de pasantías “Tecnic@s del futuro”, buscan capacitar a estudiantes para que sean los futuros técnicos de la empresa? 

En el 2021 relanzamos el programa Técnic@s del futuro, el cual forma parte del corazón de Scania Argentina. Técnic@s del Futuro es un Programa de Pasantías de capacitación técnica con aplicación práctica en los concesionarios de Scania de todo el país, dirigido principalmente a estudiantes de entre 18 y 25 años, tanto quienes cursan el último año del secundario en escuelas técnicas, como estudiantes de primeros años de carreras técnicas en institutos de nivel superior. 

La iniciativa de este Programa surge a partir de la necesidad real de formar y desarrollar futuros profesionales técnicos que lleguen a desempeñar tareas en el área de servicios de concesionarios Scania, especialmente en nuestros talleres mecánicos y en las áreas de repuestos y administración de taller. Durante el programa, los participantes tienen la posibilidad de rotar por estas diferentes áreas logrando un aprendizaje experimental y vivencial.

 

- ¿Qué proyecciones tiene la empresa para los próximos años?

El cambio en el mundo del transporte ya ha comenzado, y tiene como ejes centrales la descarbonización (con la electrificación como estadío final), la conectividad (con un transporte cada vez más inteligente) y la automatización (con tecnología que permita una conducción más segura).
Dependiendo de la disponibilidad tecnológica, la infraestructura y la matriz energética de las diferentes regiones del mundo, estos procesos ya han comenzado en diversas etapas. Pero en todos los casos son parte de un cambio, una evolución del mundo de la movilidad que no va a detenerse. El objetivo final tiene un triple impacto que consiste en eficientizar los procesos logísticos, mejorar la calidad de vida de las personas y reducir el impacto ambiental que la industria del transporte genera.

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitás estar suscripto para acceder a los contenidos
  • Accede ahora a tu Suscripción

$ 5990 /mes
FIJO POR MES
  • Soci@s Agroempresario

Si recibías el diario o fuiste contactado por nosotros

  • ¡No hace falta que vuelvas
    a suscribirte nuevamente!

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario, por única vez, para continuar navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras. No hay compromisos ni cargos por cancelación!

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Atención Suscriptores: de Lunes a Viernes de 09:00hs a 18:00hs

Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí