Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Valor Agregado en Origen

Manuel Ron: “Transformar el maíz en carnes y combustibles debería ser el ABC de la agroindustria argentina”

En una entrevista con el CEO de Bioetanol Río Cuarto SA, dialogamos sobre los alcances de la empresa y sobre el nuevo proyecto Carbon Neutral+

Por Agroempresario.com


Bio 4 es una empresa agroindustrial formada por 28 socios empresarios de la zona de Río Cuarto, Córdoba, cuya visión es la de innovar generando valor a los granos producidos en la región.

El asociativismo y la visión agroindustrial es el común denominador de los socios del proyecto y la transformación de granos en alimentos y energía es la actividad de mayor relevancia de la empresa.

En una entrevista en exclusiva para Agroempresario.com, dialogamos con el CEO de Bioetanol Río Cuarto SA sobre los alcances de la bioeconomía y la importancia de la sustentabilidad en materia de cambio climático.  

Manuel Ron nos contó que la idea de hacer una planta de bioetanol surgió en 2005 al observar que los farmers del corn belt de Estados Unidos armaban cooperativas para transformar el maíz en etanol. Esta idea significaba una solución al difícil problema de la comercialización del grano cuyo flete implicaba un 30% de la facturación. 

Hicieron un plan de negocios y de factibilidad técnica y armaron una sociedad anónima con la idea de que ningún productor tomara un riesgo exorbitante que implique la venta del campo si el negocio no funcionaba. “Estamos muy satisfechos de lo conseguido porque nos potenció como productores, nos permitió el acceso de consultorías y prácticas profesionales que a veces son difíciles de poder generar en otros ámbitos. Las sociedades son un gran desafío porque el productor es muy individualista pero vale la pena para proyectos de cerdos, frigoríficos o plantas de bioetanol donde se requiere escala y profesionalismo. Tenemos que aceptar cuando algo nos supera y buscar profesionales en el mercado y trabajo calificado”, expresó Ron. 

En 2012, surgió Bio4, la primera planta de bioetanol del país que hoy está moliendo 220 mil toneladas de maíz y 90 millones de litros de alcohol anhidro para naftas. 

“Las naftas tienen un corte del 12% de bioetanol en mezcla y ese producto tiene dos virtudes: 1) las oxigena, aumenta los octanos, mejora su performance, y 2) es renovable disminuyendo más del 70% de los gases invernadero en relación a las otras naftas. Es decir contribuye fuertemente a la descarbonización que es un tema que hoy está al tope de la agenda”, sostuvo el CEO.
 

 

A partir de 2015, comenzaron a producir biogás a partir de desechos orgánicos. “Hoy estamos  generando 7 MW de energía eléctrica en la periferia de las plantas de etanol. Hay una sinergia entre las plantas de biogás y bioetanol, muchas corrientes se cruzan y energías que se reutilizan, calor que le sobra a una y la utiliza la otra. Este es un claro ejemplo de economía circular, donde se utilizan desechos de un proceso como la bosta proveniente del feedlot para convertirla en energía para  la planta de biogás, luego el calor se transporta a la planta de bioetanol, los desechos de bioetanol regresan a la planta de biogás. A su vez la burlanda de la planta de etanol sirve como alimento para al feedlot”, relató.  

Por lo general, alrededor de las plantas de biotetanol, se forman cluster feedloteros por la alta demanda de la burlanda generando más trabajo, producción, reducción de costos logísticos y valor agregado. Se logra una gran virtuosidad en términos ambientales porque se generan más kilos de carne con una baja huella.

Ron nos contó que cuando instalaron la planta de etanol, compraron una secadora para secar la burlanda; sin embargo, no han secado ni el 10% ya que los feedloteros la demandan húmeda, teniendo gran aceptación en las raciones de las dietas y recomendada por los  nutricionistas por sus cualidades nutricionales. 

Esto además demuestra que mejora la huella ambiental ya que no se requiere de gas para secar la burlanda y se utiliza menos combustible en el feedlot. 

 

Situación actual

De todas formas, y al pasar de la virtualidad de la bioeconomía y la generación de valor agregado, en Argentina se utiliza muy poco maíz para etanol. De los 50 millones de toneladas cosechadas, se utilizaron menos de 1,5 millones.

“Como país, todavía tenemos una cuenta pendiente del maíz que se produce localmente ya que el 60% se exporta como grano sin valor mientras que en los demás países como Estados Unidos o Brasil se transforma un 80% y se exporta un 20%. De hecho, Brasil está importando maíz. 

Es un gran desafío transformar el maíz en carnes y combustibles, debería ser el ABC de la agroindustria argentina. Para ello, se necesita previsibilidad jurídica y reglas claras”, expresó.

 

Carbon Neutral +

Todas las acciones humanas generan emisiones y gases de efecto invernadero  provocando el cambio climático. Si no cambiamos la forma de producir y consumir, vamos a seguir teniendo graves problemas climáticos. 

La nueva start up digital Carbón Neutral +  fue lanzada con el objetivo de ayudar a las empresas y a las personas a llegar a la neutralidad de emisiones mediante el trading de carbono y energías renovables. 

“Esta idea surgió luego de un viaje a Silicon Valley en 2018, donde observamos las tecnologías exponenciales en materia de energías renovables y volvimos con la idea de armar un plan de negocios”, recordó Ron. 

Básicamente, surgió como una iniciativa para seguir descarbonizando el sistema y hoy es parte de lo que se está discutiendo en la cumbre climática de Glasgow, Escocia. 

Luego de tres años de estudio y modificaciones, la startup apunta a empresas de servicios, logística, software y financieras con una huella de carbono fácilmente medible mediante una calculadora. 
 



“Una empresa, una vez que haya realizado todas las prácticas operacionales para bajar al máximo  las emisiones de carbono (vehículos más eficientes, paneles o termotanques  solares, etc) podrá comprar bonos de carbono que alguna empresa en el mundo haya emitido con el fin de lograr la neutralidad”, sostuvo.

También las empresas pueden plantear su camino hacia la neutralidad en el 2030 e ir bajando un porcentaje por año o  tener un producto de la línea que sea carbono neutral en el mercado.  “Se puede realizar un evento carbono neutral, como una fiesta de fin de año donde se midan las emisiones por el traslado, catering, sonido, etc y a través de la plataforma comprar las toneladas necesarias  para compensar las emisiones  de la fiesta. Es una manera de concientizar a los empleados y a la empresa”, cerró.

 

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Llegaste al límite de notas sin cargo

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina