Ecosistemas Agrícolas / Otras / Valor Agregado en Origen

Guillermo Corbalán: “El valor agregado está en lo social y en lo ambiental”

Agroempresario.com dialogó con el CEO y co-Fundador de Biopinturas Argentinas sobre este emprendimiento tucumano de triple impacto comprometido con el cuidado de las personas

jueves 11 de noviembre de 2021

Por Agroempresario.com

Biopinturas Argentinas es una empresa tucumana dedicada a la producción de pinturas amigables con el medio ambiente. Agroempresario.com conversó con su CEO, Guillermo Corbalán, sobre las pinturas ecológicas, el valor agregado de sus productos y las condiciones ideales para potenciar una cadena productiva de biomateriales en el país.

En ocasiones, las ideas más disruptivas surgen de la propia experiencia, éste es el caso de Biopinturas Argentinas, un proyecto comprometido con el medio ambiente y la salud de las personas que nació en una pinturería familiar de Tucumán.

“El surgimiento de Biopinturas Argentinas tiene que ver con nuestra historia familiar, mis abuelos y padres eran emprendedores, y con mi hermano (Adrián) seguimos esa línea. Personalmente, tengo problemas ya superados de alergia a las pinturas a base de agua y petróleo. Por otro lado, desde hace mucho tiempo los clientes de nuestra pinturería  (talleristas, constructores, contratistas y clientes particulares) nos comentaban sobre los efectos que las pinturas convencionales provocan en la salud de las personas”, relató.

Con un ADN emprendedor y buscando la manera de crear un producto confiable y de calidad cuidando la salud de las personas y del medioambiente, los hermanos Corbalán desarrollaron pintura de látex para pared y durlock a base de residuo lácteo. Se trata de una pintura innovadora que tiene como base un suero de leche transformado en proteína concentrada a través de un tratamiento de nano y ultrafiltración de los residuos que va a gran parte de la fórmula de la biopintura.

Por otro lado, se utiliza la baba del cultivo de Penca que cumple una función adherente, una planta con mucha presencia en Tucumán, Salta y Santiago del Estero. La materia prima es provista por productores locales.

“Empezamos haciendo I+D (Investigación y Desarrollo) junto a ingenieros químicos de Córdoba. Reutilizamos un residuo lácteo que contamina ríos y suelos; al no poder obtener de nuestra cuenca láctea la suficiente materia prima empezamos a articular acciones en Santa Fe y Buenos Aires”, explicó.

El proceso de fabricación de pinturas sin resina sintética consiste en la elaboración de un polímero natural (derivado de la proteína concentrada) a través de un manto calefactor para luego agregar los aditivos ecológicos. Posteriormente, se inicia la mezcla utilizando un molino escala laboratorio, para después realizar los controles de calidad de la pintura a través de un abrasamiento. Por último, las muestras son envasadas en un taller propio.

Cabe destacar que todo el equipamiento de Biopinturas fue obtenido gracias al Programa Nacional Fondo Semilla del Ministerio de Producción de la Nación.

 

Economía circular y valor agregado

La economía circular es un nuevo modelo económico que busca solucionar los problemas aparejados al modelo económico e industrial actual. En este marco, Biopinturas Argentinas está involucrada en la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aspira a convertirse en una empresa B y también a trabajar con cooperativas para la generación de mano de obra en la región.

“Nuestra idea es generar trabajo con las comunidades vulnerables a través de la economía circular, también trabajar con los productores agropecuarios y las familias; creemos que el valor agregado está ahí, en lo social y en lo ambiental”, expresó. 

“Nos ofrecieron hacer esto en otros lugares pero nosotros lo queremos hacer en el país, en el logo de la marca tenemos a la bandera Argentina. Acá empezamos con esto y desde acá sentimos que podemos proyectarnos”, manifestó.

En esta línea, Biopinturas comenzó a trabajar en la incorporación de envases reciclables reutilizando tarros descartados de la industria alimenticia de segunda mano. De esta forma, se genera una “onda circular” en sintonía con la concientización del cuidado de medio ambiente y de una cultura amigable que cuida la salud.

Por otra parte, el proyecto apunta a crear nuevos espacios de concientización, dando charlas a emprendedores y alumnos de escuelas públicas de la provincia.

“A medida que vamos charlando con los emprendedores buscamos promover proyectos de triple impacto (social, económico y ambiental). Armamos un networking para nutrirnos entre todos y también para empezar a contagiarnos de este ‘virus’ que es el emprendedurismo”, contó.

 

¿Una cadena productiva de biomateriales posible?

En términos coyunturales, Biopinturas participa en la Mesa de Innovación en Bioeconomía, un espacio de diálogo creado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y en el que confluyen emprendedores, ingenieros, científicos, instituciones y organismos como el INTA y el INTI.

“En estos encuentros mensuales (ahora virtuales por la pandemia) se busca trabajar con los científicos, empresarios y emprendedores para articular acciones, compartir con otras competencias y profesionales y empezar a movilizarnos para crear nuevos productos”, resaltó. 

En referencia a biomateriales, Corbalán destaca que se trata de una tendencia en alza dentro del universo de las pinturas con productos como enduidos para pared a base de plantas y suero lácteo como también impermeabilizantes.

En cuanto al reconocimiento, Biopinturas Argentinas obtuvo la Marca Tucumán en 2018 y la renovó en 2020 por dos años más. Se trata de una licencia otorgada por el Instituto de Desarrollo Productivo, un ente autárquico dependiente del Ministerio de Producción de la provincia a empresas, productos, instituciones y asociaciones cuya actividad esté relacionada a los negocios, el turismo o la cultura de Tucumán. Además de esto, la distinción representa un aval tanto para las empresas que la obtienen como para su público objetivo.

“Es una marca distintiva que nos llena de orgullo, permite diferenciarnos de otros productos del norte del país y participar de rondas de negocios en stands de Argentina en el mundo”, remarcó.

En septiembre de 2021, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina le otorgó el Sello de "Bioproducto Argentino" a la pintura látex producida por la empresa. En este caso, se trata de un programa brinda una distinción oficial a los biomateriales y bioproductos de la industria nacional que estén elaborados con materias primas renovables provenientes del sector agroindustrial y que se destaquen por su innovación y acceso a la sostenibilidad.

Respecto al futuro de Biopinturas Argentinas, el escenario es más que prometedor con objetivos bien claros como la exportación de sus productos a Europa y Estados Unidos; el desarrollo de una pintura destinada al sector de la construcción junto al INTA Rafaela en Santa Fe y de un proyecto junto con investigadores del Conicet para la creación de nuevos productos como colorantes a base de residuos de frutas y verduras.

“Nos gustaría formar cooperativas de trabajo a nivel nacional y por qué no en otros países; desarrollar nuevas tendencias referentes a nanotecnologías, producir suero de leche con nuestra materia prima y seguir formándonos como profesionales”, concluyó.

 

Ingresá a BiopinturasArgentinas para conocer más sobre la iniciativa 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!