Por Agroempresrio.com
Roberto Cantoli y Gastón Luque son amigos desde hace muchos años y sus propios intereses los llevaron a dedicarse a distintos rumbos profesionales; el primero trabajaba en el área de finanzas de una empresa y el segundo era relacionista público.
En 2013, decidieron armar juntos un bar en Uruguay pero la suerte no estuvo de su lado.
De todas formas, a su regreso a Buenos Aires quisieron otra oportunidad como socios y armaron una dietética con productos únicamente veganos en el barrio porteño de Recoleta que la llamaron Felices las Vacas. “Buscamos un nombre que sea activista de por sí, pero sin que tenga un impacto chocante, sino más bien alegría y positividad”, contó Roberto Cantoni.
Comenzaron produciendo leche de almendras y se entusiasmaron. Desde el primer momento buscaron contribuir, desde su lugar, al cambio que querían ver.
Según sus propias palabras, el proyecto surgió “de la necesidad de dos amigos veganos de brindar una opción rica y saludable a los productos derivados de animales al considerar que no son ecológicos ni sostenibles”.
El socio fundador también contó que en el proceso de desarrollo de productos vegetales -que intenta imitar a los animales- se busca la textura, el sabor, el color y el comportamiento de un producto cárnico al cual estamos acostumbrados y nos parece rico, imitando también el valor nutricional con el beneficio de ser vegetal.
“Está comprobado que se puede imitar sin comprometer al planeta y sin sacrificar sabor. También está comprobando que se puede vivir muy bien y hasta ser atleta de alto rendimiento con una alimentación plant based”, sostuvo.
Además, hoy con el auge de las foodtech es más fácil para el consumidor que quiere incursionar en el veganismo o en una alimentación saludable encontrar variedad de productos,no sólo nutritivos y saludables, sino ricos.
Para Felices las Vacas, su misión es desestigmatizar al veganismo como forma de vida, sin sacrificar paladar. Fabrica lácteos alternativos desde el año 2016 (leches, quesos, yogures, untables) y cárnicos alternativos desde 2019. A su vez, fabrican alfajores con su dulce de leche y chocolates rellenos.
Sin embargo, continúan innovando y desarrollado productos según las necesidades y demandas de los consumidores: “Vamos eligiendo los productos escuchando a nuestros clientes, básicamente. Tenemos una comunidad en las redes sociales que nos permite estar muy cerca de ellos, realizamos encuestas constantemente y estamos atentos al resto del mundo”, contó.
Su gran distinción es haber sido pioneros en el mercado en cada familia de productos que comercializan: “Fuimos la primera empresa no sólo en la 'karnevil' y 'chickenvil' sino también en su momento con las leches, yogures, dulce de leche de almendras y quesos. Somos vanguardistas con recetas propias y desarrollos de fórmulas en nuestros laboratorios que sabemos es lo que nos hace ser únicos y con un potencial de crecimiento invaluable. Tenemos más de 60 productos patentados a la venta y una lista para el 2022 muy alentadora”, expresó Cantoli.
Con respecto a la logística, la misma empresa la realiza permitiéndole, desde siempre, tener el control de calidad de sus productos refrigerados y congelados que es un factor muy importante al tratarse de alimentos.
En referencia a la comercialización, el canal principal, y por donde arrancaron, son las dietéticas y almacenes saludables. “Hoy en día ya los restaurantes ofrecen alternativas con nuestra materia prima (hamburguesas, quesos, pizzas, sushi) y desde hace poco estamos en los supermercados. También tenemos nuestra tienda digital para poder llegar al consumidor final”, sostuvo.
Sus planes a futuro son prometedores ya que planean seguir haciendo cursos que les permitan evolucionar en su gestión, producción, distribución y estandarización tal cual vienen haciendo.
Tienen un modelo de negocio claro que replicarán en otras ciudades tanto de Argentina como del resto del mundo. “Estamos haciendo nuestras primeras exportaciones al Mercosur en estos meses. Tenemos productos de altísima calidad que podrían competir muy bien en otros países e incluso tenemos productos exclusivos que no tienen comparación a nivel mundial”, cerró.