El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, se reunió con representantes de la Cámara de Comercio Exterior con la finalidad de comentarles sobre su encuentro con autoridades de AFIP en Buenos Aires y de avanzar en soluciones de las problemáticas que manifiesta el sector pasero.
Los representantes del sector exportador manifestaron nuevamente su preocupación por las prácticas fraudulentas que realizan algunas empresas “fantasmas” que perjudican la producción y comercialización de pasa de uva en el exterior porque provocan la disminución de los precios internacionales y comprometen el prestigio de los exportadores locales en los mercados de destino.
En primera instancia la Cámara de Comercio Exterior, solicitó conocer la cantidad de empresas que realizan su exportación por AFIP San Juan; ya que en el año 2018 el 76% de las exportaciones sanjuaninas se realizaron a través de la oficina local, mientras que en el 2021, sólo lo hizo el 40%.
Señalaron que el precio del kilo de pasa en el 2018 fue de US $2 por kg, en tanto que en 2021 el precio promedio según AFIP San Juan es de US $1,47, y que en otras aduanas del país el precio promedio es de US $1,32. Esto complica la situación de las empresas paseras locales.
Son 35 las empresas exportadoras dedicadas a las pasas, que están asociadas a la Cámara de Comercio Exterior, cuentan con 2.100 viñedos dedicados a las pasas. Dentro de las 47.000 ha que San Juan tiene de cultivo de vid, destinan una superficie de 10.000 ha a la producción de pasas. El promedio de exportación del sector es de $8 mil millones (con un dólar oficial a $100). Actualmente con el problema que se presenta por las empresas “fantasma” que exportan y no hacen la introducción de operaciones en dólares de manera legal, la producción y exportación de pasas se ve afectada, ya que hay una disminución en venta al exterior por un valor aproximado a los $2 mil millones.
El ministro Díaz Cano escuchó los planteos y comentó que se está trabajando en Aporte No Reembolsable (ANR) por kilo de pasa exportada, novedad que fue bien recibida por los asistentes.
En lo que respecta a otro tipo de asistencia, por parte del Ministerio de Producción se ofreció créditos de cosecha y acarreo a viñateros dedicados las pasas, como se les brinda a los que se dedican al mosto y al vino, como ya se hizo en otros años: estará destinado a productores primarios, ya sea para aquellos que producen pasa en forma directa o la llevan para su elaboración.
El funcionario también comentó que se está trabajando en un crédito con una tasa muy baja -aún no definida- para el sector industrial. El ANR para industriales y el crédito para productores, en tanto los créditos a empresas de secaderos e industriales serán administrados por Fiduciaria San Juan.
El ministro estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, licenciado Marcelo Balderramo, el presidente de la Agencia Calidad San Juan, licenciado Eduardo D’Anna y el director de Asuntos Vitivinícolas, ingeniero Fioravante Da Rold.
Gobierno de San Juan