Vinculación tecnológica: El CONICET colabora con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires para la gestión de riesgos climáticos del sector agropecuario

El convenio de asistencia técnica permitirá generar información climática de cada actividad productiva situada y fortalecer a productores frutihortícolas, hortícolas y apicultores de la Provincia

Vinculación tecnológica: El CONICET colabora con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires para la gestión de riesgos climáticos del sector agropecuario
lunes 06 de diciembre de 2021

El encuentro tuvo como propósito la firma del convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) representado por su presidenta, Ana Franchi y ministro Lic. Javier Rodríguez, del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires (MDA). El acuerdo tiene como objetivo brindar asistencia técnica; coproducir conocimiento con los productores; fortalecer el desarrollo e implementar estrategias que permitan la gestión de los riesgos asociados a las amenazas climáticas en el sector agropecuario provincial.

Ana Franchi destacó la necesidad del trabajo mancomunado con los ministerios provinciales por ser quienes tienen la territorialidad, lo cual facilita la vinculación con el sector productivo “hay una clara vocación del Directorio del CONICET de promover éstos acuerdos ya que hay investigadores e investigadoras de diversas disciplinas que pueden colaborar en muchos temas, lo único que hacemos es devolverle a la comunidad lo que ella nos ha dado siempre, desde la educación pública, y por ello celebramos ésta vinculación con el sector productivo” aseguró la presidenta del Consejo.

Por su parte, el ministro Rodríguez afirmó “entendemos que es fundamental que todos los productores tengan fácil acceso a información climática confiable y localizada. Era uno de los requerimientos del sector agropecuario y con este acuerdo venimos a dar respuesta a ese pedido, que era una deuda de larga data” y agregó, “para nosotros es muy importante poder articular con las instituciones del sistema científico-tecnológico como el CONICET, porque de esta forma generamos conocimiento y herramientas concretas de fácil acceso que puedan aplicarse en el territorio para la labor cotidiana” aseguró el funcionario.

En la reunión estuvieron presentes el Lic. Sergio Romano, Gerente de Vinculación Tecnológica y Dulce Zabalo Mamonde, Coordinadora de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable; el Dr. Federico Robledo  y la Lic. Camila Prudente profesionales de las ciencias de la atmósfera e investigadores/as del CONICET, parte fundamental del convenio firmado por ser quienes están a la tarea de  situar la información climática en escala local, técnica y en diálogo con productores, “había mucha información meteorológica en las 14 chacras experimentales de la provincia sin usar, la cual se recuperó, se agregó valor a esa información y se la puso a circular. En términos de historia y trayectoria es muy rica” afirmó Federico Robledo.

Es importante destacar que la unidad ejecutora del presente convenio es el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) y será el organismo encargado de llevar adelante las tareas de asistencia técnica mediante un proceso de coproducción de conocimiento junto a productores.

CONICET 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!