Ideas & Opiniones / Provincias

Jorge Gerard: “Creo que está todo dado para profundizar la federalización de la ciencia y la tecnología en los próximos años”

El secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos dialogó con Agroempresario.com sobre los avances técnico-científicos en la provincia

Por Agroempresario.com

En una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, el secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard conversó sobre los avances técnico-científicos en la región, el rol del sistema durante la pandemia y los ejes de la secretaría en materia de agregado de valor en la provincia.

 

En primer lugar, Gerard se refirió al presente de la ciencia en Entre Ríos, una de las principales provincias argentinas con un alto perfil agroindustrial. Al respecto, el secretario hizo mención a las principales evaluaciones del último encuentro del Consejo Asesor de la Región Centro del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), evento organizado por el Ministerio de Producción entrerriano a cargo de Juan José Bahillo.

“En principio se revisó lo actuado; este Consejo tiene un año de creación y la idea es coordinar las acciones y tomar los requerimientos del sector industrial con respecto al desarrollo del INTI en la región. En este sentido, participamos llevando nuestra propuesta en el marco de una política nacional de apertura hacia la industria de fortalecimiento institucional del organismo que nos parece muy relevante como también su su presencia y compromiso institucional en nuestra provincia”, destacó.

Durante el encuentro llevado a cabo en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, la secretaría presentó alternativas para proyectar el crecimiento científico en la región a través del asesoramiento en temas de conocimiento e innovación, elemento sustancial para la competitividad.

Posteriormente, el secretario resaltó el rol de los proyectos de investigación de la provincia y las actividades científico-técnicas llevadas a cabo durante la pandemia. 

“Me gustaría agradecer a todas las instituciones por la respuesta del sector científico que estuvieron a disposición de las convocatorias que se realizaron, lo que ha sido muy importante para la provincia y para nuestra secretaría. Esto es parte de una política nacional que pone sobre la mesa el rol del sistema científico buscando la apertura del mismo y su vinculación con el sector empresario”, expresó.

Cabe destacar que diversos proyectos entrerrianos de I+D referidos al Covid-19 fueron seleccionados en un Programa nacional durante la pandemia. “A través de estas convocatorias quedó demostrado las capacidades del sistema científico entrerriano y la importancia que tiene el sector para dar respuesta a las demandas y al abordaje tanto en la parte productiva como social en la provincia. Contamos con buenos equipos de investigación y proyectos para el año que viene. También vamos a presentar nuestro Plan Operativo Anual 2022 al Consejo Consultivo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la secretaría donde están presente todas las instituciones que lo conforman del sector científico, del campo, de trabajo y las cámaras del sector”, precisó.

El Consejo Consultivo es un organismo participativo, creado por Ley N° 10.874, que nuclea tanto a entidades públicas como privadas y representativas del sistema científico-técnico, productivo y laboral de toda la provincia.

 

El plan operativo se discute en el ámbito de lo establecido por la Ley provincial nº 10874, de promoción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Entre Ríos aprobada recientemente.

“Esta va a ser la primera vez que se presenta un Plan Operativo de Ciencia y Tecnología para el 2022. Sumado a esto, debemos prepararnos para todo lo que viene, ya que la Ley Nacional de Ciencia y Tecnología prevé mayores recursos para las provincias. Tenemos que tratar de tener los mejores proyectos y este es un ámbito de discusión muy apropiado para ello, sobre todo para lograr los consensos que den sostenibilidad en el tiempo a estas ideas”, expresó el secretario.

Respecto a los principales avances en la vinculación de la ciencia y la tecnología para la diversificación de la matriz productiva y del agregado de valor en la provincia.

 “Tenemos una convocatoria de proyectos asignados relacionados con las actividades productivas. Esperamos repetir la convocatoria para el próximo año con una asignación presupuestaria bastante superior. Si bien todavía no podemos confirmar el monto -porque todavía no está aprobado a nivel nacional- se habla de triplicar el presupuesto destinado a proyectos”, resaltó.

 

En la misma línea, Gerard hizo mención al convenio firmado entre el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet firmó y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación para la ejecución de proyectos liderados por equipos entrerrianos de I+D+i, con Aportes No Reintegrables (ANR) por $120 millones. Los proyectos están orientados al estudio de problemáticas agroindustriales, actividades agropecuarias, salud,  temas ambientales, ciencias sociales, otras actividades industriales, turismo y al abordaje de aspectos culturales, entre otras cuestiones.

 

Sobre el futuro de la “federalización” de la Ciencia y la Tecnología en la provincia y en la Argentina, Gerard se mostró positivo.

“Soy muy optimista en este sentido porque creo que las condiciones básicas ya están sobre la mesa: la Ley Nacional prevé un incremento de recursos progresivos hasta 2030 y nos da el marco referencial necesario y prescindible para poder planificar a mediano y largo plazo, que es lo que requiere un sistema de ciencia y tecnología. Creo que está todo dado para profundizar ese proceso en los próximos años”, enfatizó.

Desde la secretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos también trabajan en la formación de recursos humanos calificados, formados y competentes para llevar adelante estos proyectos, una tarea a mediano y largo plazo que se lleva adelante junto a instituciones como el CONICET.

“Para el año que viene esperamos que se incorporen más de 50 doctorandos al sistema científico provincial, lo que va a generar un sistema de actividad progresivo de actividad muy importante. Las expectativas son altísimas y muy buenas. Agradecemos el acompañamiento del sector empresario, industrial y de las instituciones científicas de la provincia”, concluyó. 

 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!





¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Llegaste al límite de notas sin cargo

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina