San Juan: un proyecto propone una alianza con la minería para obras de riego 

Por la crisis hídrica presentan un proyecto de ley en la Cámara de Diputados provincial

San Juan: un proyecto propone una alianza con la minería para obras de riego 

Según las proyecciones de los especialistas, la escasez de agua en San Juan se tornaría irreversible en cinco años. En este marco, desde el sector privado se propone una alianza con la industria minera para destinar parte de sus regalías a los productores afectados.

La iniciativa busca aliviar la crisis hídrica con obras e inversiones modificando la ley de regalías mineras de la provincia de San Juan. El objetivo es tener un San Juan con 100% de riego por goteo en 5 años y toda tecnología que aporte eficiencia de agua y fertilización. 

La idea es que del 100% recaudado mensualmente, el 10% sea destinado a un fideicomiso que atienda a las necesidades de los productores de hasta 75 hectáreas cultivadas. En este sentido, el documento estipula que los recursos recaudados sean destinados a la compra de equipos de riego por goteo, a la impermeabilización de cunetas regadoras, a la mejora de la fertilización mediante sistemas modernos, a reservorios, a pozos privados o comuneros de más de $15 millones y a otros usos que las autoridades consideren conveniente.

Por otro lado, el proyecto especifica que sólo podrán recibir fondos los productores y cooperativas que hayan colocado su propiedad a nombre del fideicomiso, con tres años de gracia y siete años y a una tasa de 0%.

Vale aclarar que el fideicomiso sería administrado por la agencia de inversiones y el objetivo es que la reglamentación rija mientras dure la sequía (desde 2022 y hasta el 2026).

 

 



 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!