Según las proyecciones de los especialistas, la escasez de agua en San Juan se tornaría irreversible en cinco años. En este marco, desde el sector privado se propone una alianza con la industria minera para destinar parte de sus regalías a los productores afectados.
La iniciativa busca aliviar la crisis hídrica con obras e inversiones modificando la ley de regalías mineras de la provincia de San Juan. El objetivo es tener un San Juan con 100% de riego por goteo en 5 años y toda tecnología que aporte eficiencia de agua y fertilización.
La idea es que del 100% recaudado mensualmente, el 10% sea destinado a un fideicomiso que atienda a las necesidades de los productores de hasta 75 hectáreas cultivadas. En este sentido, el documento estipula que los recursos recaudados sean destinados a la compra de equipos de riego por goteo, a la impermeabilización de cunetas regadoras, a la mejora de la fertilización mediante sistemas modernos, a reservorios, a pozos privados o comuneros de más de $15 millones y a otros usos que las autoridades consideren conveniente.
Por otro lado, el proyecto especifica que sólo podrán recibir fondos los productores y cooperativas que hayan colocado su propiedad a nombre del fideicomiso, con tres años de gracia y siete años y a una tasa de 0%.
Vale aclarar que el fideicomiso sería administrado por la agencia de inversiones y el objetivo es que la reglamentación rija mientras dure la sequía (desde 2022 y hasta el 2026).