Ecosistemas Agrícolas / Insumos Agrícolas

Syngenta fue premiada por su estrategia comunicacional en sustentabilidad

La campaña y mini serie web TerraBio fue galardonada con los Premios Eikon 2021

Syngenta fue premiada por su estrategia comunicacional en sustentabilidad
domingo 02 de enero de 2022

Syngente fue distinguida por el jurado de los Premios Eikon 2021 en dos categorías: Sustentabilidad Ambiental y Brandfilm. La miniserie web “TerraBio” acercó a la audiencia el compromiso de Syngenta con la sustentabilidad mostrando el trabajo de los productores del Gran Chaco argentino junto a Syngenta y The Nature Conservancy (TNC).

"TerraBio demuestra el compromiso de Syngenta con la sustentabilidad”, explica Celina Peper, gerente de Comunicaciones Corporativas de esa empresa agroquímica para Latinoamérica Sur.

 

TerraBio, una miniserie ecológica

A través de cinco episodios breves, TerraBio muestra el compromiso de Syngenta y de sus aliados estratégicos para lograr una agricultura sustentable. “La calidad audiovisual es muy destacable y la idea de contar en una miniserie cumple con el objetivo de un contenido breve y de impacto, con mensajes claros y concisos", destacó uno de los jurados que evaluaron la campaña.



Syngenta es una de las principales empresas del sector agribusiness a nivel mundial. Con un rol vital para producir alimentos nutritivos de forma segura y cuidar el planeta, proporciona semillas de primera calidad e innovaciones en la protección de cultivos. A través del programa Good Growth Plan, Syngenta estableció compromisos de sustentabilidad buscando mejorar la eficiencia de los recursos, rejuvenecer los ecosistemas y revitalizar las comunidades rurales.

Su CEO regional, el argentino Antonio Aracre, también fue nominado en los Eikon 2021 a Comunicador del Año por su compromiso con la diversidad y por ser uno de los pocos líderes empresarios que expresan las dificultades económicas por la que atraviesan las empresas, particularmente en el sector agro.

Basándose en estos compromisos es que, en 2019, Syngenta se alió con la organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas The Nature Conservancy (TNC).

El objetivo de esta alianza fue desarrollar un programa que contribuyera a que los productores puedan lograr cambios en la forma de gestionar la producción, alcanzando beneficios medidos y concretos para ellos mismos, la comunidad y el ambiente. Productores de la región argentina del Gran Chaco se unieron a la iniciativa de Syngenta para promover mejoras en la salud del suelo, la eficiencia de recursos y la protección de hábitats naturales a través del aporte de herramientas para que puedan manejar mejor el lote, entre ellas, técnicas de Buenas Prácticas Agrícolas y ambientales.

Por las características de este programa, sin precedentes en la Argentina y con un alto impacto positivo en la biodiversidad, la empresa consideró importante que trascendiera las fronteras del agro y que se le diera visibilidad: así surgió la idea de la miniserie web TerraBio, agricultura y conservación en el Gran Chaco argentino.

“Creemos que la riqueza de esta campaña de comunicación radica en trascender las fronteras del agro para que otras audiencias visibilicen cómo se hace agricultura”, explica Peper.

Guillermo Delgado, gerente de Negocios responsables y Sustentables de Syngenta para Latinoamérica Sur, agrega que “productores de la región chaqueña se unieron a la iniciativa de Syngenta para promover cambios en las prácticas que mejoren la salud del suelo, aumenten la eficiencia en el uso de recursos y conserven los hábitats naturales mediante un estándar basado en principios para la mejora continua”.Delgado señala también que las prácticas agrícolas tienen un impacto directo en la producción alimentaria y el cuidado del medioambiente, “y el trabajo de los productores del Chaco es un ejemplo de ello”.

 

Visibilizando el impacto ambiental

En febrero de 2020, un equipo de producción integrado por colaboradores de Syngenta y la consultora de PR Mazalán Comunicaciones viajó a las provincias de Chaco y Salta para entrevistar a productores, distribuidores, profesionales del agro, representantes de Syngenta, de The Nature Conservancy y del sector público para que contaran de qué se trata el programa, cuál es el rol de cada uno, y dieran a conocer el impacto que tiene en la producción, en la biodiversidad y en las comunidades.

Syngenta y Mazalán realizaron 15 entrevistas visitando cinco campos y produjeron con ese rico material cinco episodios con una duración de cinco minutos cada uno pensando en que la audiencia tiene preferencia por el contenido breve y de impacto, con mensajes claros y concisos.

Cada episodio de TerraBio funciona bajo el concepto Quick Bites, siendo fácil de ver, llamando la atención de un usuario que elige la inmediatez y que está “bombardeado” constantemente por diversos mensajes.

La estética fue muy cuidada y atractiva. Se definió tomando como referencia las métricas de los últimos cinco años de presencia en redes sociales de Syngenta: los paisajes del campo argentino, y toda la narrativa relacionada, genera una alta tasa de interacción. Los usuarios de la ciudad, a pesar de encontrarse lejos del campo, se identifican con una tradición nacional muy ligada al agro y al orgullo que despierta.

La pandemia, durante la cual se incrementaron las audiencias de videos como nunca, fue un momento propicio para lanzar esta campaña de comunicación de sustentabilidad.

Finalmente, con el correr de los meses y frente a un contexto en el que el período de aislamiento continuaba, pero ya con más información, con otros temas en agenda y con un nivel de consumo de contenido digital que había aumentado exponencialmente, el 5 de junio de 2020 fue el lanzamiento online de TerraBio. La fecha, además de tener en cuenta la coyuntura, fue seleccionada especialmente por ser el Día Mundial del Ambiente.

La serie obtuvo más de medio millón de vistas y sumó casi 25 mil horas de visualización. Así contribuyó a posicionar la marca de Syngenta y a su programa de sustentabilidad. Mostró el compromiso que Syngenta tiene con el cuidado del ambiente, a través de un contenido que aplica a la categoría “entretenimiento” y la cercanía que mantiene con los productores, que son sus socios en el agro y con una ONG como TNC. También ayudó a destacar la implicancia y el impacto social que el trabajo del campo tiene en la ciudad.


 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!