El impacto económico que genera el movimiento turístico en la provincia es otro de los datos que se mide en el relevamiento que realiza el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, a través de la Dirección de Calidad Turística. En función de un gasto promedio de 5.300 pesos diarios, el impacto económico que -se calcula- dejó el turismo en Catamarca durante el mes de noviembre fue de 785,5 millones de pesos.
Esos ingresos, por supuesto, se distribuyen a lo largo de toda la cadena de valor que contempla y dinamiza el turismo: alojamientos, gastronomía, transporte y estaciones de servicio, prestadores turísticos y comercios, entre otros.
Otro dato relevado por las estadísticas oficiales es el nivel de ocupación hotelera por localidad, lo que vuelve a arrojar un importante nivel de ocupación para municipios del oeste y de la región centro de la provincia.
1. El Rodeo 84%
2. Andalgalá 80%
3. Belén 74%
4. San Fernando del Valle 66%
5. Pomán 65%
6. Tinogasta 61%
7. Antofagasta 60%
8. Fiambalá 59%
9. Fray M. Esquiú 59%
10. Paclín 56%
Catamarca trabaja fuertemente en recuperar y hacer crecer la demanda turística, a partir de una apuesta a la promoción del destino tanto en medios de comunicación y plataformas digitales como en las ferias y eventos del sector. De hecho desde este sábado 4 la provincia estará presente con un innovador espacio en la Feria Internacional del Turismo en La Rural.
También viene apostando al desarrollo del sector a través de herramientas como los créditos ReCaTur, de la Caja de Créditos y Prestaciones de la Provincia, para invertir en infraestructura y servicios turísticos. Por medio de esa operatoria, recientemente el Gobierno otorgó los diez primeros créditos por un monto de 150 millones de pesos.
Gobierno de Catamarca