En el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) se llevó a cabo la entrega del “Reconocimiento a mujeres en la etapa inicial de las carreras de investigación por su labor científica sobre COVID-19”. El acto fue encabezado por el Presidente Alberto Fernández, y durante el mismo se distinguió a 18 jóvenes investigadoras de las seis regiones del país que participaron en proyectos de investigación dedicados a combatir la pandemia de COVID-19. Bajo un criterio novedoso, se premiaron cualidades tales como el compromiso social, autonomía y disposición para el trabajo colaborativo y en equipo.
Acompañaron al mandatario el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; su par de Salud, Carla Vizzotti; la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; y la asesora presidencial y madrina de las acciones de género del Ministerio de Ciencia, Dora Barrancos.
“Ser dueños del conocimiento, del desarrollo científico nos hace soberanos, nos hace fuertes como sociedades”, afirmó Alberto Fernández. El mandatario destacó que “el Estado otra vez ha vuelto su mirada a la educación, la ciencia y la tecnología, y no va a postergar el desarrollo de todo eso porque está convencido de que allí está el futuro”.
“Miro con mucho orgullo como nuestros científicos y las universidades públicas se asocian con capitales privados para desarrollar conocimiento que se convierte en mejores condiciones de vida para todos”, señaló el Presidente. Y consideró que “después de dos décadas del siglo XXI es inadmisible vivir en una sociedad que discrimina, que posterga, que no le da las mismas oportunidades a una persona en función de su género”.
En su discurso, Filmus sostuvo: “Me enorgullece que esté el Presidente de la Nación aquí, porque esto reafirma dos de los temas que son políticas centrales de este gobierno: igualdad de género y ciencia y tecnología. Y no es casualidad que sean dos temas centrales y desafiantes, porque fueron desatendidos en años anteriores y este Gobierno los coloca hoy como eje central”.
Y completó: “No hay futuro para el país sin ciencia y tecnología, y ese futuro será para unos pocos si no hay igualdad de género. Nosotros vamos a trabajar fuertemente para que eso sea posible”.
Gómez Alcorta destacó que las mujeres que recibieron las distinciones “son científicas que abren puertas a muchas otras y demuestran que es posible pese a que nos han dicho una y otra, y otra, vez que el ámbito científico no era nuestro lugar”.
Vizzotti, en tanto, manifestó que “cada una de las premiadas fue distinguida por superar barreras y derribar estereotipos de género, son mujeres jóvenes, que trabajan en equipo y con una mirada federal, y es algo que tenemos que valorar”.
Las investigadoras distinguidas son: Natalia Fernández; Verónica Pugliese Solivellas; Emiliana Orcellet; María Noelia Salatino; Silvia Miró Erdmann; Natalia López Celani; Johana Maldovan Bonelli; Magdalena Lemus; Sofía Perrone; Julieta Rozenhauz; María del Carmen Maurel, Daiana Ibañez Alegre; Paula Llomparte Frenzel; Ana Garay, Constanza Urdampilleta; María Dulce Henríquez Acosta; María Valeria Albardonedo y Lorena Álvarez Manríquez.
Cada una de las premiadas recibió $200.000 para ser utilizados en actividades vinculadas con la realización o comunicación de resultados del proyecto al que pertenecen, o con las líneas de investigación llevadas a cabo por las jóvenes científicas. Cabe destacar que durante la ceremonia se hizo entrega de un diploma conmemorativo a familia de Verónica Vila, investigadora de la Universidad del Chubut postulada por su director y recientemente fallecida.
Por último, y con el fin de contribuir con las políticas de igualdad en la ciencia y la tecnología, se otorgó un subsidio de hasta $10.000 para cubrir gastos extras de cuidado que pudiera ocasionar el viaje desde sus ciudades de residencia a las mujeres ganadoras. Este componente adicional apunta a brindar apoyo a las investigadoras con personas menores de 12 años o no autónomas a cargo.
Por el Ministerio de Ciencia estuvieron presentes el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; y la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo; además del titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano.
El “Reconocimiento a mujeres en la etapa inicial de las carreras de investigación por su labor científica sobre COVID-19” se realiza en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero. Se busca destacar el trabajo de mujeres que transitan la etapa inicial de sus carreras profesionales en instituciones científicas y tecnológicas argentinas, premiando su compromiso social, autonomía y disposición para el trabajo colaborativo y en equipo.
El galardón fue creado por el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), y en esta oportunidad se destacó la labor científica y participación en proyectos de investigación financiados en el marco del “Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19” del MINCyT.
A su vez, con el objetivo de dar visibilidad a las científicas de todo el país, los premios se distribuyen de manera equitativa por regiones científico-tecnológicas, por lo que se otorgaron tres reconocimientos por cada una de ellas.
Se recibieron 64 postulaciones, que fueron evaluadas por una comisión ad hoc conformada por integrantes de la Comisión Asesora del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio.
Ministerio de Ciencia y Tecnología