Rodríguez destacó las políticas del MDA en la sanidad de la producción ganadera

Fue durante la apertura de las 14° Jornadas de Evaluación de Planes Sanitarios Provinciales y Nacionales de Carbap

Rodríguez destacó las políticas del MDA en la sanidad de la producción ganadera
miércoles 02 de marzo de 2022

Rodríguez destacó las políticas del MDA en la sanidad de la producción ganadera

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la Apertura de las 14° Jornadas de Evaluación de Planes Sanitarios Provinciales y Nacionales de CARBAP en Bolívar, donde destacó las políticas y acciones del MDA para prevenir enfermedades en los rodeos y garantizar la sanidad de la producción ganadera bonaerense. 

"Entendemos que para poder afrontar los desafíos sanitarios de la producción es necesaria la articulación entre los sectores público y privado, porque en definitiva eso también mejora la productividad", señaló el ministro.

En ese sentido, destacó los niveles alcanzados de vacunación contra Carbunclo en toda la Provincia y el Plan Oficial de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual en Bovinos. "Hace dos años, cuando asumimos la gestión, nos propusimos reforzar el trabajo de prevención en materia sanitaria a través de incentivos y acciones concretas para poder erradicar eventualmente las enfermedades venéreas y otras enfermedades. Si logramos ese objetivo, vamos a poder mejorar la productividad", resaltó.

El Plan de Prevención de Venéreas tiene por objetivo promover el incremento en la eficiencia productiva de los establecimientos pecuarios a través de la mejora en el control sanitario sobre las principales enfermedades de transmisión sexual en el ganado bovino.

La iniciativa contempla asistencia técnica a los pequeños y medianos productores e incentivos para fomentar el control diagnóstico en los reproductores machos. La cartera agraria ofrece una línea de financiamiento y subsidios para la realización de testeos en laboratorios del MDA e instituciones privadas que adhirieron al Programa.

En concreto, se otorga un descuento del 100% en los análisis para aquellos productores que tengan hasta 100 vacas, con un máximo de 5 testeos para un primer raspaje y otros 5 testeos pasados 15 días de la primera toma. En tanto, para quienes poseen más de 100 animales, se cubre el 100% del valor del diagnóstico con un máximo de cuatro testeos.

Además, la Línea de financiamiento para la reposición de toros, mangas y bretes ofrece montos de hasta 1 millón de pesos por productor para la reposición de animales que hayan resultado positivos al testeo de ETS.

"Según nuestras estimaciones, erradicar definitivamente estas enfermedades significaría poder tener 800.000 terneros más por año en el territorio bonaerense. Nuestra misión es reforzar el trabajo de prevención para alcanzar ese objetivo", explicó Rodríguez.

Por su parte, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, resaltó el incremento en la vacunación contra el Carbunclo lograda durante está gestión: "A partir de la decisión política de nuestro Ministerio, líneas de trabajo concretas y tareas de acompañamiento de los y las productoras pudimos tener campañas de vacunación sumamente exitosas. En el año 2020 se alcanzó el 99,1% de inmunización y en 2021, el 99,5%". Cabe destacar que el porcentaje de vacunación en 2019 llegaba al 93,6%.

El monitoreo realizado por el MDA arroja que mientras que en el año 2013 hubo 31 casos de Carbunclo en la provincia de Buenos Aires, en 2019 hubo cuatro casos, mi entra que tanto en 2020 como en 2021 hubo un sólo caso por año. "Estas cifras demuestran la importancia y la efectividad de la vacunación en tiempo y en forma", expresó Seain.

En la misma línea, los testeos de Brucelosis aumentaron drásticamente. En 2021 el análisis de muestras para detectar esta enfermedad creció un 197% respecto de 2020, siguiendo la campaña del SENASA.

Por otro lado, el MDA lleva adelante diferentes programas para impulsar la industrialización de la producción ganadera, como el plan de construcción de frigoríficos a lo largo de toda la Provincia, que contempla la entrega de financiamiento a municipios para la puesta en marcha de establecimientos de cercanía habilitados para faena, lo que genera empleo local y mejorara el acceso al consumo de carnes de calidad.

Horacio Salaverri, presidente de CARBAP, resaltó el trabajo conjunto con la cartera agraria: "La articulación entre los sectores público y privado genera acciones eficaces para combatir la aftosa y demás enfermedades que afectan a la productividad, garantizando la sanidad y la sustentabilidad de nuestra actividad".

Finalmente, Rodríguez indicó: "Nosotros nos propusimos lograr una prevención completa y total en relación al Carbunclo y en dos años, en medio de una pandemia, eso lo hemos conseguido gracias al trabajo mancomunado con municipios, productores y demás actores que integran el sector. También hay que señalar que la provincia de Buenos Aires es la jurisdicción con las mejores cifras de Brucelosis, y este año vamos a reforzar el trabajo en prevención en materia sanitaria, a través de incentivos y acciones concretas para poder erradicar eventualmente las enfermedades venéreas de forma definitiva".

Además, durante su visita a Bolívar, el ministro se reunió con el intendente local, Marcos Pisano, con quién analizó estas políticas y otras acciones que lleva adelante el MDA para potenciar la producción agropecuaria, el desarrollo local y el arraigo en la región.

Además de Seain, acompañaron al ministro el Director Provincial de Ganadería, Héctor Trotta, y el director de carnes, Marcos Pérez Visñuk.
 

Gobierno de la provincia de Buenos Aires

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!