A fin de abordar la amplia agenda común entre Salta y la Cancillería argentina, Cardelli mantuvo una reunión con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; el ministro de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia, Julio San Millán e intendentes de Salta con pasos fronterizos en sus municipios. Durante el encuentro, coordinaron acciones conjuntas en relación a la cooperación internacional, cultural y económica, y conversaron sobre la reapertura de los pasos Sico y Jama, como así también sobre la necesidad de profundizar el comercio exterior salteño.
Ambas partes destacaron el enorme potencial exportador de Salta y su aporte en rubros como granos, vinos, tabaco y legumbres, y al mismo tiempo pusieron de relieve que las acciones coordinadas entre las áreas económicas de la Cancillería y la provincia permitirán establecer mejor cuáles son las necesidades y las problemáticas para dar mayor valor agregado a la producción salteña, fortalecer mercados tradicionales y buscar nuevos destinos.
Para analizar estos objetivos, Cardelli se reunió también con el presidente de ProSalta, Julio A. San Millán y representantes de las Cámaras y Entidades privadas de la Producción, Industria y Comercio de la Provincia de Salta, acompañados por el secretario de Industria y Comercio, Nicolás Avellaneda; el subsecretario de Comercio Exterior, Luis García y la secretaria de Relaciones Institucionales, Constanza Figueroa.
Cardelli resaltó que “estamos en una etapa de reactivación en todo el país y Salta es una provincia pujante con muchas potencialidades; limita con tres países, tiene una maravillosa actividad exportadora y está profundizando su relación con la región y con el mundo” y agregó: “vinimos a escuchar y a fortalecer el trabajo conjunto para que la política exterior tenga un mayor impacto en la vida de los salteños y salteñas. Queremos una Cancillería presente que acompañe al Gobierno local en este camino de crecimiento”.
Luego, la subsecretaria fue recibida en el Palacio Legislativo Provincial por el vicegobernador, Antonio Marocco, y el titular de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix. Allí participó de una mesa de trabajo junto a senadores y diputados provinciales de diferentes bloques políticos, en la cual conversaron sobre los desafíos que tiene la Provincia en política exterior y proyectaron una agenda conjunta que apunta, principalmente, a profundizar la relación bilateral con los países limítrofes.
“La política exterior y el comercio internacional también deben ser políticas públicas de cercanía. Tal como nos instruyó Santiago Cafiero, estamos trabajando con cada una de las provincias para construir una Cancillería cada vez más federal y que el crecimiento internacional se sienta a lo largo y ancho del país” concluyó Cardelli.
Por último, la subsecretaria, que viajó junto al Director de Asuntos Nacionales de la Cancillería, Nicolás Sabuncuyán, visitó el Museo Histórico del Norte, emplazado en al antiguo Cabildo de Salta, el Museo Arqueológico de Alta Montaña y el Museo Güemes, tres espacios de gran relevancia para el turismo internacional que promocionan y difunden el patrimonio cultural e histórico salteño en el mundo.
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación