UNCTAD es el órgano de las Naciones Unidas encargado del tratamiento integrado del comercio, el desarrollo y las cuestiones interrelacionadas en las áreas de finanzas, tecnología, inversión y desarrollo sostenible.
El canciller Cafiero remarcó que la Argentina valora especialmente que por primera vez la UNCTAD tenga una Secretaria General mujer y que sea, además, de la región latinoamericana.
Durante el encuentro, se abordó la necesidad de reforzar el financiamiento para el desarrollo en favor y en apoyo de los intereses y necesidades de los países en desarrollo que se vieron exacerbadas por la pandemia.
Asimismo, se resaltó la necesidad de continuar reforzando el papel de la UNCTAD en relación a los desafíos que representan las deudas soberanas y el impedimento que significan para que los países alcancen el desarrollo sostenible. También se destacó el papel que podría desempeñar la UNCTAD al brindar asistencia técnica para avanzar en las discusiones sobre la reforma del mercado agrícola, que favorecería a países agroexportadores como la Argentina.
Además, el titular de la Cancillería argentina, que estuvo acompañado por la jefa de Gabinete, Luciana Tito, resaltó el compromiso tradicional de nuestro país con el desarrollo y la UNCTAD, y con el multilateralismo a fin de avanzar en la senda del desarrollo sostenible contemplando equilibradamente sus tres dimensiones, la económica, social y medioambiental.
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación