María Virginia Aiassa: “El desafío de la ganadería es aumentar la producción de carne de calidad utilizando la menor cantidad de recursos ambientales”

En una entrevista con la dueña de la cabaña La Yunta, dialogamos sobre la nueva raza Seneford en Argentina

María Virginia Aiassa: “El desafío de la ganadería es aumentar la producción de carne de calidad utilizando la menor cantidad de recursos ambientales”

Por Agroempresario.com


Cabaña La Yunta es una empresa familiar que se encuentra localizada en el centro de la provincia de Santa Fe, a unos 60 km  al sur de la capital provincial. 

Fue la primera en inscribir los primeros ejemplares puros pedigree de la raza Seneford que combina el Hereford con Senepol con el fin de aumentar la producción de alta calidad de carne en ambientes más hostiles en cuanto al clima y oferta forrajera. 

En una entrevista  para Agroempresario.com con María Virginia Aiassa, dialogamos acerca de la cabaña, las características y los desafíos de la raza en Argentina. 

 

Cabaña La Yunta y el mejoramiento genético

La actividad cabañera  ha acompañado gran parte de la vida de María Julia y de María Virginia. Juntas han aprendido del hacer de su padre y abuelo, quienes desarrollando su actividad incluso con otras razas, supieron forjar con pasión y perseverancia las bases en las que hoy se apoya la actual ‘Cabaña La Yunta’.

Tras un minucioso trabajo genético, fueron buscando su propia identidad como Cabaña. 

Desde hace ya casi 20 años se dedican a la cría de animales Hereford Puros de pedigree buscando  permanentemente ofrecer herramientas útiles para los desafíos que se van planteando en la actividad ganadera, y que requieren respuestas concretas también desde la genética. 

Por ello, quisieron volcar la experiencia y el camino recorrido durante estos años de trabajo en la raza Hereford y ponerlo a disposición de este trabajo de cruzamiento que hoy están presentando.

El cruzamiento, complementado siempre con una correcta selección, es una de las herramientas más potentes que tiene el productor para aumentar la productividad del rodeo, la cual se reflejará en mejores resultados económicos.

Convencidos de la potencialidad del Hereford como raza cruzante, desde Cabaña La Yunta  quisieron ampliar la oferta de opciones que tiene el productor a la hora de trabajar con cruzamientos, agregando aspectos superadores respecto de lo que tradicionalmente se venía utilizando.  

Encontraron en la raza Senepol – una raza 100% bos Taurus- una excelente herramienta potenciadora para estos trabajos, sirviendo de complemento, por ejemplo, para que razas británicas –como el Hereford- puedan aportar sus características más valoradas en áreas que requieran mayor tolerancia al calor y rusticidad. 

Consideran que el mayor desafío de la ganadería radica en seguir aumentando la producción de carne de alta calidad utilizando la menor cantidad de recursos ambientales posibles. Cada vez más la ganadería tiende a expandirse hacia zonas donde las exigencias ambientales requieren respuestas innovadoras también por parte del cabañero.

Ambas razas cruzantes, el Senepol con su mansedumbre, extrema tolerancia al calor, precocidad y calidad carnicera sumado a  la ya reconocida excelencia de la carne Hereford – entre otras de sus características destacadas-, convierte al Seneford en la herramienta ideal para seguir produciendo ante los nuevos desafíos.


 

Fueron los primeros criadores en inscribir ejemplares Seneford Puros de Pedigree en los Registros Genealógicos de SRA,  ¿cómo fue el proceso? 

Conociendo las virtudes y los aportes que podían hacer tanto la raza Hereford como la Senepol, en base a las experiencias realizadas en otros países como Brasil, Paraguay, Uruguay, entre otros , decidimos volcar la experiencia y el camino recorrido durante estos años en la raza Hereford y ponerlo a disposición de este trabajo de cruzamiento. 

Es así como, partiendo de nuestro plantel de madres Hereford puras de pedigree, buscamos darle mayor confiabilidad y respaldo genético a esta propuesta de cruzamiento.

Un animal puro de pedigree  se encuentra registrado en el Herd Book de la raza en la Sociedad Rural Argentina permitiendo así conocer la genealogía de cada animal.

Los animales de pedigree sientan las bases de la raza, ofreciendo la posibilidad de conocer sus antecedentes para predecir con mayor exactitud lo que puede esperarse de sus descendientes. 

De esta forma, los registros genealógicos constituyen un verdadero reservorio de información a los que el criador puede recurrir para trabajar determinadas características que busca conseguir en sus planteles.

Es así como en 2020, a instancias de Cabaña La Yunta y de la Asociación Argentina de Criadores de Senepol y sus cruzas, se solicita ante SRA la apertura de los Registros Genealógicos de la raza SENEFORD, lo cual finalmente se concreta en enero de 2021, convirtiéndonos en  los primeros en el país en inscribir animales puros de Pedigree media sangre Senepol/Hereford en los registros de la raza.



¿Cuáles son las características principales de la raza?

1) La rusticidad del Seneford se traduce en  bajos requerimientos nutricionales y una  muy alta tolerancia al calor que le aporta la raza Senepol (por la presencia de un gen de herencia simple,  dominante, responsable del tipo de pelo corto -slick hair- y de un mayor desarrollo de glándula sudorípara que le permite tolerar altas temperaturas y humedad ambiental).

2) Muy buena calidad carne, similar a la de las razas británicas, con índices  de terneza y marmóreo destacados. En este cruzamiento la calidad de carne no se ve alterada en relación a lo que puede producir un animal británico o continental, al contrario, se produce un efecto aditivo que por ejemplo aumenta la terneza.

3) Extremada Mansedumbre presente en ambas razas cruzantes. Permite mejor conversión alimentaria y facilidad de manejo. Además, ambas razas, son mochos naturales.

4) Fertilidad y precocidad sexual: sabemos de la gran importancia que tiene para el productor elevar los porcentajes de preñez en zonas rústicas y de la importancia de poder preñar precozmente (15 meses) a la hora de aumentar la eficiencia productiva.

5) Facilidad de Parto: la misma morfología de las crías al nacer –largas y de un perfil delgado- facilita el parto. Además, el enorme vigor de estas crías recién nacidas, que se paran rápidamente y comienzan a mamar, se traduce también en mayor porcentaje de supervivencia de los terneros. 

6) Las hembras son muy maternales, de tamaño mediano, tienen muy buena producción de leche y excelente desempeño en pasturas con poco valor nutricional. 

7) Resistencia natural a ectoparásitos, hemoparásitos y queratoconjuntivitis: ofrece una mayor respuesta inmune, en relación con otras razas bovinas de carne. 

 

¿Cuál sería el gran desafío de Seneford para la región en relación al cambio climático?

Sabemos que la ganadería tiene su mayor potencial de crecimiento en zonas rústicas, marginales, extendiéndose cada vez más hacia ambientes tropicales y subtropicales. El calentamiento global también es un condicionante cada vez más importante a la hora de considerar la relocalización geográfica de la producción ganadera. El productor necesita ser cada vez más eficiente. Necesita dar un salto tanto cuantitativo como cualitativo, es decir, se encuentra ante un doble desafío: no sólo aumentar los kilos de carne producidos sino también mantener la calidad de carne en estas zonas hacia donde se expande la ganadería. Insisto en la necesidad cada vez más creciente del ganadero de aumentar la producción de carne de alta calidad utilizando la menor cantidad de recursos ambientales posibles y es precisamente a esta necesidad a la que viene a dar respuesta la raza Seneford.

 

¿Qué recepción ha tenido este cruzamiento hasta ahora?

La recepción que ha tenido este cruzamiento ha sido muy buena, se nota mucho interés en esta propuesta innovadora y el productor está muy ávido de información. Por supuesto que en algunos casos también notamos cierta  prudencia, creo que en cierto punto lógica, de estar ante algo nuevo, aun poco conocido en el país pero en la mayoría de los casos la respuesta del productor es muy positiva porque comprende perfectamente las ventajas que viene aportar esta nueva herramienta. 

Vemos que está teniendo muy buena recepción principalmente en los criadores más jóvenes - que a veces son los más dispuestos a innovar- pero también en los productores con más años en la actividad que se acercan buscando respuestas concretas a cómo trabajar con una animal extremadamente rústico pero sin renunciar a ciertas características muy valoradas como la mansedumbre, calidad de carne, fertilidad, precocidad y buena aptitud materna. En especial, se muestran muy interesados en la novedad de contar con una animal que no tenga ningún componente índico pero que a la vez sea totalmente rústico, adaptado.

 

¿Cómo está formado el plantel productivo y cómo es el manejo reproductivo?

Desde el inicio, la Cabaña ha usado la técnica de la Inseminación artificial y también  trabajamos mucho en programas de trasplante embrionario. El plantel está compuesto exclusivamente por animales puros de Pedigree, no hacemos registrados o controlados. En el caso del plantel Hereford- que es la base de donde partimos para este cruzamiento-, ya hace varios años que usamos un buen porcentaje de toros propios, con genética La Yunta, además de las incorporaciones puntuales que vamos haciendo en función de la búsqueda de nuevas líneas genéticas que siempre se van incorporando. Hacemos mucho foco en una exhaustiva selección de familias, fundamentalmente basadas en la producción de las madres. 

En el caso del Seneford, trabajamos con semen de padres Senepol importados. Próximamente, ya contaremos con las primeras crías Senepol puras, nacidas en la Cabaña, producto de trasplantes embrionarios. 

 

¿Cuáles son los planes a mediano plazo de la cabaña? 

Actualmente la Cabaña está focalizada principalmente en la oferta de bienes genéticos -embriones y semen- para el mercado interno mientras que comenzamos a desarrollar el mercado externo desde donde también notamos mucho interés y recibimos muchas consultas, principalmente de Latinoamérica.  En el caso de la oferta de reproductores en pie  aún es limitada ya que nos encontramos en una etapa inicial de fuerte retención, principalmente en hembras.

Por otra parte, también estamos trabajando sobre el desarrollo de convenios de tipo colaborativos con productores que deseen incorporar esta opción SENEFORD a sus rodeos mediante  un trabajo programado y conjunto de acompañamiento y trasferencia genética. 

Por supuesto, en estas etapas iniciales, muy abocados al tema de la difusión de la raza para acercar al productor mayor información que lo anime a probar esta nueva herramienta que ponemos a su alcance y compruebe por sí mismo los resultados y beneficios de trabajar con este cruzamiento.

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!