Agro Fibras / Industria Forestal

En Corrientes y en el País, Gobernador Virasoro un ejemplo de desarrollo industrial sostenible y multi industrial

El modelo productivo de la ciudad muestra un verdadero círculo virtuoso que sirve de ejemplo para replicarse en otras zonas forestales

En Corrientes y en el País, Gobernador Virasoro un ejemplo de desarrollo industrial sostenible y multi industrial

Gobernador Virasoro es una ciudad reconocida como la Capital Provincial del Mate porque allí se estableció Las Marías, una importante productora de yerba mate y también un importante actor en la cadena forestal.

Las principales especies plantadas en la Provincia de Corrientes son el pino y el eucalipto, que abarcan un total de 550.000 hectáreas. En la zona de Gob. Virasoro, actualmente se encuentran radicados más de 30 aserraderos, que procesan las maderas y exportan a grandes mercados de América del Norte y Europa.

Allí se encuentran también un buen número de carpinterías y fábricas de muebles, la principal central eléctrica en base a biomasa forestal del país e infinidad de empresas que prestan servicios a industrias derivadas

El sector público, a través del Gobierno Provincial y la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), junto al apoyo de institutos de formación específicos y de investigación, como el INTA y el INTI, juegan también un papel importante para que Gobernador Virasoro sea un clúster atractivo para nuevas inversiones.

Recientemente, la ciudad y la provincia anunciaron el comienzo de las obras para la construcción de ACON Timber, el mayor aserradero del país. La empresa austro-belga HS Timber Group invertirá unos U$S 110 millones en la primera etapa del proyecto, enfocado principalmente en el mercado externo, y generará cerca de 280 empleos directos en Virasoro y otros tantos en la región.

La millonaria inversión tiene como socio estratégico para el abastecimiento de rollos al Grupo Garabí, que ya posee 18 mil hectáreas de plantaciones forestales en la zona.

“Este tipo de inversiones genera valor agregado, no solo a nivel local, sino a nivel nacional. Potencia el sector forestal y va ayudar a crecer a las industrias locales que están en funcionamiento en la zona”, dijo Raymundo R. Meabe, gerente de Grupo Garabí y presidente regional de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) Corrientes.

El plan de la compañía es que la planta industrial esté en completo funcionamiento en 2023 para abastecer con 200 mil metros cúbicos de madera correntina por año a más de 80 países. A nivel global, HS Timber Group cuenta con más de 4 mil empleados en distintas compañías operando en más de 70 países.

El aserradero implementará tecnología de punta para producir madera cepillada y pellets. Procesará unos 500 mil metros cúbicos de rollos para producir 240 mil toneladas de tablas y 140 mil toneladas de pellets al año. Más qué cualquier otra planta del cono sur.

El 90 por ciento de la producción se destinará al mercado externo y la cantidad restante será consumida en el mercado local. Además, la corteza de los árboles será reutilizada como combustible para el vapor en el proceso de secado. Posteriormente, en la segunda instancia del proyecto, se planea duplicar estos volúmenes.

Según AFoA, esta inversión representa desarrollo económico y puestos de trabajo y está en línea con las características que se necesitan para seguir un modelo de desarrollo sustentable, ya que todo el proceso de expansión y construcción se realiza de acuerdo a sólidas políticas ambientales que contribuyan a mitigar el cambio climático. También la compañía se ha comprometido a trabajar con el gobierno local en proyectos educativos de impacto socio-comunitario.

“Existe un ideal de una nueva Argentina Forestal, que genera materia prima sostenible para alimentar industrias y sectores estratégicos como las energías renovables, la construcción de viviendas; el papel (el país importa unos 1000 millones de dólares al año en papeles) y biorrefinerías que aportan a múltiples productos sostenibles, como los textiles y nanocelulosa entre otros rubros”, dijo Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA.

“Este es uno de los sectores que más potencial tiene para desarrollarse y generar empleo y divisas en el país. De hecho, tiene amplias posibilidades de expandirse rápidamente y puede colaborar con un impacto positivo en empleos y divisas de manera inmediata. Las importantes inversiones realizadas y anunciadas en Corrientes muestran que es posible” continuó el directivo.

Argentina cuenta con un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales. El 55% de ellas están certificadas con sellos de gestión sostenible reconocidos internacionalmente. La foresto-industria de Argentina se provee en un 95% de madera proveniente de dichas plantaciones.

El agregado de valor incluye la producción de celulosa y papel, madera y tableros para viviendas y muebles, energía eléctrica y térmica, y diversos productos químicos. Con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, la foresto industria emplea en forma directa y formalmente a unas 100.000 personas y exporta alrededor de 700 millones de dólares anuales.

En tal contexto, AFoA a nivel nacional y sus regionales continuarán desarrollando temas de alta relevancia que permitan potenciar a Argentina en materia forestal y foresto industrial. Actualmente, AFoA también forma parte del Consejo Foresto-Industrial Argentino (CONFIAR) que reúne a las entidades representativas de la cadena de valor foresto-industrial, las que participaron en la elaboración del «Plan Estratégico Foresto-Industrial 2030» junto con los representantes del sector público y entidades de la sociedad civil, que marca el trabajo a desarrollar durante los próximos años.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!