Durante la pandemia, los consumidores pasaban mucho más tiempo cocinando en casa y descubriendo que disfrutaban haciéndolo. Mientras exploraban las opciones de comidas, muchos también pusieron un nuevo énfasis en la salud y el bienestar de su familia, así como en el medio ambiente. La carne de res alimentada con pasto se convirtió cada vez más en una parte regular de sus carritos de compras.
“Estamos viendo una primarización de los animales alimentados con pasto”, dijo John Tarpoff II, vicepresidente de carne de res de Niman Ranch, con sede en Northglenn, Colorado. “Durante mucho tiempo, la etiqueta de animales alimentados con pasto fue suficiente, pero los clientes están aprendiendo que existen diferencias en calidad y sabor entre las diferentes marcas”.
Inicialmente, Niman Ranch planeó lanzar su programa 100% alimentado con pasto en 2021, centrándose principalmente en la comunidad de restaurantes, pero con el impacto nocivo que tuvo COVID en la industria del servicio de alimentos, el lanzamiento de la compañía ha sido relativamente equilibrado entre el servicio de alimentos y el comercio minorista.
“Nuestros productos alimentados con pasto ahora se ofrecen en muchos de los mejores asadores, restaurantes premium y establecimientos minoristas selectos del país, muchos de los cuales no habían ofrecido alimentos alimentados con pasto antes de nuestra introducción”, dijo Tarpoff. “En 2022, continuaremos construyendo sobre nuestro negocio actual, al tiempo que pondremos énfasis en expandir nuestra presencia en el comercio minorista, ofreciendo la confianza adicional de que nuestra carne de res alimentada con pasto cuenta con el respaldo entusiasta de algunos de los clientes de carne de res más exigentes del país. ”
Kay Cornelius, gerente general de Panorama Organic Grass-Fed Meats, Westminster, Colo., señaló que la demanda que experimentó la categoría el año pasado ciertamente continuará en pleno apogeo en 2022.
“Es fascinante ver el lado minorista, con una demanda que supera la oferta”, dijo. “Es algo que vemos en Panorama. No podemos poner suficientes bistecs y diferentes molidos en manos de los consumidores lo suficientemente rápido”.
Señaló que, con tantos consumidores atraídos por la carne de res orgánica y alimentada con pasto como una fuente confiable de su viaje nutricional, productos como este se están volviendo cada vez más populares.
“La categoría de carne de res alimentada con pasto es más alta en Omega 3, más baja en grasa y es una rica fuente de proteínas ricas en nutrientes, y eso es lo que mucha gente busca, ya sea para perder peso, para su corazón o simplemente para cuidar mejor el medio ambiente”, dijo. “Los consumidores quieren saber más sobre las empresas detrás de estos productos”.
Con eso en mente, una de las cosas que hizo Panorama fue poner códigos QR en sus etiquetas para que los consumidores puedan escanearlos y obtener transparencia inmediata y aprender más sobre el proceso alimentado con pasto.
Sean Sáenz, director sénior de operaciones de carnes y mariscos del minorista Gelson’s Markets, con sede en Encino, California, ha visto aumentar sustancialmente la categoría de carne de res alimentada con pasto desde la pandemia.
“En 2020, vimos un aumento en el segmento de animales alimentados con pasto, pero en 2021 se estabilizó considerablemente, pero todavía estamos funcionando entre un 15 y un 18 % con respecto a 2019”, dijo. “Es mi segunda categoría de mayor crecimiento detrás del pollo orgánico”.
Gelson’s pudo aprovechar un programa alimentado con pasto para poder ofrecer a sus clientes lo que deseaban en casi todos los artículos del departamento.
“Creo que seguirá creciendo y lo veo cada vez más grande”, dijo Sáenz. “La categoría de aves de corral criadas en pastos también está aumentando, y solo vemos clientes que quieren comer más sano y buscan este tipo de productos para alimentar a sus familias”.
Rob Williams, gerente regional de Meat & Livestock Australia para América del Norte, señaló que dentro de la industria de la carne de res alimentada con pasto, True Aussie Beef se destaca por su historia de marca orientada al consumidor y su capacidad para satisfacer las necesidades únicas de los sectores minorista y de servicio de alimentos.
“Estados Unidos es el mayor importador de carne de res alimentada con pasto de Australia, y representa el 45% de las exportaciones de carne de res alimentada con pasto refrigerada de Australia”, dijo. “Los consumidores estadounidenses están cada vez más interesados en la carne de res alimentada con pasto, pero la carne de res alimentada con pasto actualmente solo representa entre el 4% y el 5% del mercado de carne de res de EE. UU. Creemos que existe un enorme potencial de crecimiento en el mercado”.
La investigación de la compañía muestra que los consumidores estadounidenses de carne de res alimentada con pasto son conscientes de la salud, disfrutan de la variedad y buscan un producto de alta calidad. Asocian la carne de res alimentada con pasto con ser más natural y de mayor calidad. También lo consideran mejor para el animal y su salud personal.
Dana Ehrlich, directora ejecutiva y fundadora de Verde Farms, Woburn, Massachusetts, señaló que la empresa se ha enfocado en ofrecer carne de res 100 % alimentada con pasto desde que se fundó en 2005, porque cree que los consumidores deberían tener acceso a un producto que es mejor para ellos mismos, el medio ambiente y el animal.
“Trabajamos con minoristas de todo el país para ayudarlos a aprovechar la tremenda oportunidad que ofrece la carne de res alimentada con pasto tanto en el lado del negocio de marca como en el de marca privada”, dijo. “El consumidor de hoy en día está más informado sobre sus opciones en el caso de la carne, y queremos asegurarnos de que nuestros socios minoristas no solo satisfagan la demanda de los compradores, sino que al mismo tiempo impulsen ventas e ingresos incrementales por unidad”.
Brent Jarvis de US Wellness Meats, Canton, Mo., señaló que los clientes se están volviendo mucho más conscientes de las diferencias entre los alimentos más saludables y criados de manera sostenible y los alimentos de fábrica.
“También hay una mayor preocupación con respecto a los productos químicos, pesticidas, herbicidas, hormonas de crecimiento, transgénicos, etc.”, dijo. “Los métodos agrícolas sostenibles/regenerativos, la gestión holística y la preocupación por el suelo, el agua, el aire y otros recursos permiten a los agricultores sanar la tierra para que esté disponible para las generaciones futuras”.
En Gelson’s Markets, los productos alimentados con pasto se comercializan en su propio módulo, con una bandeja verde para ayudarlo a destacarse de los otros productos de carne de res, que utilizan una bandeja negra. Eso ha ayudado a llamar la atención sobre los productos, señaló Sáenz.
Williams compartió que la investigación de la junta de mercadeo muestra que los desencadenantes iniciales más importantes para el consumo de carne de res alimentada con pasto provienen del entorno minorista. Y si bien los anuncios y los sitios web fuera de la tienda son importantes, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que el entorno minorista es donde los consumidores alimentados con pasto toman sus decisiones.
“Los consumidores ven carne de res alimentada con pasto en la tienda de comestibles y confían en su propia curiosidad y conversaciones pasadas con familiares y amigos para tomar su decisión de compra”, dijo. “Quieren saber no solo que los animales fueron cuidados y criados extensivamente en pastos, sino también que el ganado alimentado con pasto es sostenible e incluso mejora el planeta. Les importa si los animales recibieron antibióticos u hormonas”.
Cornelius de Panorama señaló que las tiendas ya no colocan productos alimentados con pasto en la esquina de las exhibiciones, sino que ahora los exhiben al frente y al centro para que las personas que los deseen puedan encontrarlos.
“Lo que he visto es una presencia ampliada en productos de animales alimentados con pasto preparados para cajas a la altura de los ojos”, dijo. “Rediseñamos nuestras etiquetas para que tengan colores brillantes y sigan la atención a la sección para que los consumidores sepan que pueden obtener esos artículos allí mismo en sus tiendas”.
Los minoristas tienen una variedad de opciones para conectarse con sus clientes a través de la tienda, en línea, programas de fidelización e impresos. La integración de la carne de res alimentada con pasto y el reconocimiento de los atributos en estos canales de marketing existentes es la forma más fácil y efectiva de promover la categoría.
“Mostrar a los consumidores cómo preparar y disfrutar la carne de res alimentada con pasto a través de demostraciones y recetas también es clave, especialmente recetas que son atractivas para quienes siguen dietas florecientes como ceto y paleo”, dijo Ehrlich. “Las promociones cruzadas desarrolladas con otras categorías de alimentos más saludables también pueden ser útiles. Los minoristas no solo se beneficiarán del aumento de la conciencia de los consumidores sobre los alimentos 100 % alimentados con pasto y sus atributos positivos para la salud, sino que también serán vistos con visión de futuro al aceptar el sentimiento y la demanda de los consumidores”.
Las herramientas más tradicionales en la tienda, como los separadores de cajas, los habladores de estantes y la participación en promociones y marketing específicos del minorista, siguen siendo fundamentales para comunicar los beneficios.
“La superposición de medios digitales y sociales es un componente integral, ya que cada vez más consumidores confían en estos canales para influir en sus preferencias y decisiones de compra”, dijo Ehrlich.
Niman Ranch está pasando bastante tiempo con sus socios minoristas para ayudarlos a diferenciar los productos alimentados con pasto de la compañía de otras marcas en el mercado.
“Nuestros socios minoristas cuentan esta historia a través de medios tradicionales como folletos educativos y comunicadores, pero también con métodos más creativos como códigos QR en la caja de carne que llevan a los consumidores a nuestro sitio web para obtener más información sobre los diferenciadores de productos”, dijo Tarpoff.
Jarvis recomienda que los minoristas enfaticen las cualidades positivas de las carnes alimentadas con pasto.
“Los animales alimentados con pasto y de pastoreo son nutritivos y deliciosos”, dijo. “La mayor concentración de grasas Omega-3 y CLA (ácidos linoleicos conjugados) en carnes alimentadas con pasto y terminadas con pasto es saludable para el corazón y el cerebro. Además, cuando los consumidores utilizan el dinero que tanto les ha costado ganar para apoyar a las granjas familiares sostenibles, están ayudando a las comunidades rurales, a las pequeñas empresas familiares y al medio ambiente”.