El ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, participó de la presentación de los ejes de implementación del Plan de Desarrollo Económico 2030, acto que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández, y que contó con las presencias del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; miembros del Consejo Económico y Social, gobernadores, y representantes de los sectores empresarial y gremial.
En el marco del encuentro, que se realizó en el Centro Cultural Kirchner, se expuso también la agenda federal y productiva 2022, centrada en profundizar la recuperación del tejido productivo a lo ancho y a lo largo del país, generar oportunidades de empleo e inclusión real y fortalecer los consensos, la pluralidad y la amistad social.
Por su parte, el ministro Kulfas fue el encargado de presentar la hoja de ruta del Plan Argentina Productiva 2030 que incluirá la puesta en marcha de mesas multisectoriales a lo largo de todo el país, destinadas a delinear medidas para potenciar a los sectores productivos, las industrias, las exportaciones y generar empleo, cuya elaboración comenzará a gestarse desde ahora para ser presentado en diciembre de este año y se prevé que para marzo de 2023 sea puesto en práctica.
El objetivo general de este Plan es mejorar el bienestar social de la población, a partir de la creación de empleos registrados, la baja de la pobreza, la informalidad y las desigualdades.
Se trabajará con el concepto de “misiones productivas”, las que en número de 10, serán las encargadas de delinear las políticas destinadas a resolver desafíos económicos, sociales, ambientales y tecnológicos a través del desarrollo de diferentes complejos productivos.
El ministro Álvarez, que representó a Catamarca en el acto, señaló que “es una iniciativa muy importante del gobierno nacional y viene a potenciar el despegue económico que se está dando en los distintos sectores de la producción”.
“Nosotros -subrayó- vamos a participar en la elaboración del Plan y aportaremos todas las propuestas que nacerán de la experiencia de gestión que estamos teniendo, donde apostamos principalmente a la generación de empleo genuino para los catamarqueños”.
Entre los principales objetivos del documento a elaborar se encuentran:
-Crear anualmente en promedio 220.000 puestos de trabajo asalariados formales en el sector privado.
-Reducir la pobreza en 1 millón de personas por año.
-Resolver los desequilibrios territoriales a partir del aumento de la participación del Interior del país en el PBI y el empleo formal, con un 70% de los nuevos empleos formales radicándose fuera del AMBA.
Gobierno de Catamarca