El gobernador Gustavo Sáenz encabezó los actos centrales del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, a 40 años del conflicto del Atlántico Sur.
La ceremonia se desarrolló en el Campo Histórico La Cruz, donde el mandatario provincial fue recibido por la intendenta de Salta Bettina Romero y el comandante de la V Brigada de Montaña Javier Palazón.
Tras pasar revista y saludar a la formación 2 de Abril, el Gobernador acompañado por su esposa Elena Cornejo, veteranos y familiares de caídos en combate, depositaron ofrendas florales al pie del monumento a los Caídos.
Posteriormente, el mandatario inauguró el monumento que tiene los nombres de los salteños veteranos de guerra y de los caídos en combate que participaron en la Gesta de la recuperación de Malvinas en 1982.
Esta nueva estructura está ubicada a la par del Monumento a los Caídos y simboliza el aporte de la provincia de Salta a la gesta de Malvinas.
La obra escultórica consta de tres piezas y sus dimensiones son de 12 metros de ancho por 2.50 de alto en total. En dos de los cuerpos están grabados en placas de mármol negro los nombres de los 723 salteños que participaron en la guerra de Malvinas y en el centro se encuentra el relieve de las Islas Malvinas, a cuyo pie se colocó una placa en nombre del pueblo y provincia de Salta.
Cumplida esta ceremonia y tras el toque de silencio, Sáenz y autoridades descubrieron una placa por el 40° aniversario con la leyenda “La heroica gesta de Malvinas permanecerá siempre en nuestros corazones”.
Luego con los acordes de la banda militar Bonifacio Ruiz de los Llanos, se entonó el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas.
Tras la invocación religiosa, el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas Sebastián Encinas destacó el trabajo coordinado con los gobiernos provincial y municipal más diversas instituciones que se unieron para recordar esta fecha y resignificar la gesta.
El coordinador general de la Comisión de Veteranos de Guerra Juan Guanuco agradeció a todos aquellos que con espíritu malvinero colaboraron para hacer realidad el monumento a veteranos y caídos en Malvinas.
El mensaje del ministro de Defensa de Nación Jorge Taiana hizo una reseña de la usurpación de las islas por parte del Reino Unido. Aseguró que se seguirá reclamando la soberanía plena ya que es una política de Estado que debe sostenerse con constancia y firmeza.
El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Ricardo Villada dijo que el conflicto de Malvinas no comenzó ni terminó el 2 de abril de 1982, sino el 3 de enero de 1833 cuando el Reino Unido ocupó las islas y desalojó a la población argentina.
También se refirió a la resolución 2065/65 de Naciones Unidas con 94 votos a favor y ninguno en contra que dieron la razón al reclamo argentino y expresaron que representa un caso de situación colonial.
El ministro provincial puntualizó que en el teatro de operaciones hubo 23.544 soldados, de los cuales 649 perdieron la vida. De ellos, 34 fueron salteños y de este total 25 perecieron en el ARA General Belgrano.
Por último, señaló que la gesta por la Patria que duró 74 días, hoy sigue viva.
Las actividades culminaron con el tradicional desfile cívico militar.
Acompañaron a veteranos y familiares de caídos, el vicepresidente 1° de la Cámara de Senadores Mashur Lapad, el presidente de Diputados Esteban Amat, ministros y funcionarios del Ejecutivo, autoridades del Poder Judicial, legisladores nacionales, provinciales y municipales, entre otros.
Gobierno de Salta