El ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Isauro Molina, participó en Buenos Aires de la presentación de los Programas Federales “Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia”, con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
Los programas tienen como objetivo incrementar la infraestructura y el equipamiento para potenciar de manera federal las actividades de investigación, desarrollo e innovación. Ambas iniciativas se enmarcan en la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. A través de ellas se fortalecerán las capacidades de investigación científica y se contribuirá al desarrollo tecnológico y a la innovación de las instituciones de ciencia y tecnología de todo el país.
Entre los objetivos de ambos programas figuran el alentar la radicación de investigadoras e investigadores en las provincias; promover la federalización del sistema científico tecnológico a través de la producción, difusión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en todo el territorio nacional; y priorizar las zonas geográficas de menor desarrollo relativo, reduciendo asimetrías existentes entre jurisdicciones y regiones del país.
El Programa Federal “Construir Ciencia” busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras. Pueden presentarse Instituciones públicas nacionales de ciencia y tecnología, organismos públicos científicos y tecnológicos de jurisdicciones provinciales y/o municipales, así como sus áreas de gobierno de ciencia y tecnología, para presentar proyectos de obras de infraestructura edilicias nuevas o adecuaciones y finalizaciones.
Está contemplada la presentación de proyectos vinculados con actividades de:
●Tipo A: Investigación, desarrollo e innovación.
● Tipo B: Vinculación y transferencia, a través de ecosistemas integrados (ej.: Clúster de Innovación y tecnología, parques tecnológicos).
● Tipo C: Popularización y divulgación de la ciencia y la tecnología (Centros y Museos de Ciencias).
● Tipo D: Otros proyectos cuya edificación pudiera resultar estratégica para el MINCyT.
La ventanilla estará abierta de manera permanente y la obra presentada se deberá adaptar a una de las cuatro modalidades establecidas por el programa.
Por su parte, el Programa Federal “Equipar Ciencia” busca fortalecer las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del SNCTI, a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte.
Pueden presentarse los organismos públicos que forman parte del CICyT, así como los organismos públicos científicos y tecnológicos de jurisdicciones provinciales y/o municipales.
El equipamiento solicitado deberá contemplar uno o más de los siguientes aspectos:
• Expandir el acceso a equipamiento estratégico a regiones del país cuyo acceso no se encuentra actualmente garantizado.
• Asegurar una prestación confiable y al nivel de los requerimientos de la investigación científica y de las necesidades del sector productor de bienes y servicios.
• Fortalecer y expandir el acceso a las técnicas menos desarrolladas.
En el marco de su agenda de actividades en Buenos Aires, el ministro Isauro Molina asistió a la Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación (COFECYT), que contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo, y los representantes de las 24 provincias jurisdicciones que integran el Consejo.
El encuentro, realizado de manera presencial, permitió analizar temas relativos a la federalización, al estado de los proyectos adjudicados, a los programas Equipar y Construir Ciencia y a las diferentes herramientas de gestión, financiamiento y becas que tanto el MINCyT, como la Agencia I+D+i y el CONICET, ponen a disposición de las provincias.
Además, se instó a mejorar el rendimiento de los proyectos provinciales para poder aprovechar mejor los recursos, y con relación al Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de Organismos de Ciencia y Tecnología, se habló de la necesidad de adecuar los mecanismos administrativos para realizar planes a medidas de las demandas de cada provincia.
Gobierno de Catamarca