En la oportunidad se abordó el tema de los caminos de la producción del departamento ya que el mismo cuenta con una intensa producción láctea, ganadera, agrícola, por lo que la infraestructura vial reviste una singular importancia para el desarrollo de la zona. En ese sentido, los visitantes destacaron que gestionan dos proyectos en marcha de dos caminos muy importantes de la producción: uno está en el norte y el otro en el medio del departamento.
Paralelamente, se trató e intercambió con los funcionarios y técnicos del Ministerio sobre las numerosas herramientas que dispone la cartera productiva destinadas a pequeños y medianos emprendedores, empresas más grandes, productores y también para las cooperativas.
Respecto del pedido por los caminos, Bahillo explicó que se ha conseguido financiamiento internacional a través de la Corporación Andina de Fomento por 40 millones de dólares para mejoramiento, enripiados, construcción y consolidación de la trama vial.
Aunque faltan todavía algunas definiciones, adelantó que una de las principales arterias rurales del departamento está priorizada.
Esto surge de un estudio elaborado en el Ministerio a principios de la gestión del que participaron también las Secretarías de Agricultura y de Desarrollo Económico, Senasa, Inta y Vialidad, donde en un “mapa de calor” se exponen todas las unidades productivas que tiene la provincia, desde tambos, granjas avícolas, porcinas, feed lot, establecimientos ganaderos y agropecuarios.
Allí se van superponiendo sobre el “mapa de calor” las distintas capas de la actividad productiva sobre la zona donde se desarrolla, pone una capa sobre otra y ese mapa va demostrando la densidad y la cantidad de unidades productivas que hay en el territorio y va marcando un criterio sobre los que se determinarán prioridades o evaluando futuras decisiones.
Al respecto, el ministro detalló que “ese mapa de calor evidenció que el departamento Nogoyá es uno de los de mayor actividad. Luego se debe definir el destino de los fondos públicos de acuerdo a dos criterios: o la inversión se realiza donde hay más productores y más demanda o se invierte en otras zonas donde, por lejanía, razones estructurales o porque no tienen condiciones favorables, se debe favorecer a esas zonas para generar desarrollo y equidad”.
Y reflexionó: “El Estado está para estas dos cosas: para corregir esas desigualdades territoriales y para fortalecer la zona donde hay más densidad productiva”.
“Con ese trabajo fuimos con el gobernador a verlo al secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, quien es uno de los responsables del manejo de todas las líneas de financiamiento internacional y en ese sentido, determinamos que una de las prioridades son esos caminos del departamento Nogoyá” agregó Bahillo.
Respecto al tema de las herramientas disponibles para productores, los técnicos del Ministerio confirmaron que van a ir al territorio donde, a partir de una convocatoria amplia a microemprendedores o emprendedores, productores y cooperativas, se asesorará en cuanto a requisitos para acceder a esas líneas, modalidades de llenado de formularios, cumplimentar documentación y brindar la mayor cantidad de soluciones posibles.
Por su parte, la senadora Maidana afirmó que la reunión “fue muy fructífera" y afirmó que están "muy agradecidos por habernos recibido y brindarnos todas las herramientas. Si bien venimos trabajando tanto con el Ministerio como con algunas sScretarías, era fundamental que los presidentes de Juntas se llevaran la información para poder difundirlas en sus distritos y saber qué es lo que se ofrece desde el gobierno provincial, que hay muchos lineamientos de créditos, herramientas de aportes no reintegrables para distintas producciones y es importante que ellos puedan venir a exponer cuáles son las necesidades. También nos llevamos el compromiso tanto del ministro como de sus funcionarios de visitar a cada uno de los emprendedores y ver la problemática de cerca”.
Por último. Maidana agradeció “la recepción del gobierno provincial" y destacó que "siempre tienen alguna respuesta para las demandas y solicitudes”.
Participaron del encuentro el secretario de Agricultura de la provincia, Lucio Amavet; el director de Desarrollo Emprendedor, Claudio Rosas Vico; la directora de Asistencia MiPyme, Erika Cardozo, y el coordinador de Juntas de Gobierno y presidente de la Junta de Don Cristóbal Primera, Carlos Ostorero.
También asistieron Héctor Barreto, presidente de Junta de Crucesitas Séptima y coordinador de Juntas de Gobierno; Adriana Hernández, presidenta comunal de XX de Septiembre; Víctor Fernández, de Don Cristóbal Segundo; Cristian Firpo, de Crucesitas Tercera, y Julia Arismendi, de Crucesitas Octava.
Gobierno de Entre Ríos