Ideas & Opiniones / Valor Agregado

Emiliano Barbero: “Mi objetivo es estar en contacto con jóvenes que quieren cambiar el futuro de la agricultura”

En el marco de la cumbre de Jóvenes por la Agricultura, el estudiante de Agrobiotecnología fue uno de los ganadores del proyecto “Prosperar por el Cambio”, organizado por Bayer


Por Agroempresario.com

 

Bayer realizó la 5° edición de la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura (YAS por sus siglas en inglés) donde destacó la participación del cordobés Emiliano Barbero. El espacio propone brindar soluciones innovadoras y sustentables a los retos de la seguridad alimentaria y la agricultura global.

Dentro de la edición, que se realizó de manera virtual debido a las restricciones sanitarias, dos de los tres ganadores a nivel global del premio Thrive for Change son latinoamericanos. La cumbre contó con la participación de 100 delegados de 45 países de todo el mundo, que fueron seleccionados entre más de 2 mil solicitantes, de entre 18 a 25 años.

“Al concurso llegué fomentado por profesores y también por motus propio, por querer siempre estar en contacto con más jóvenes que quisieran cambiar el futuro de la agricultura y por tener más experiencia a nivel internacional para nuestra formación”, expresó Barbero. 

“El proceso fue bastante largo, arrancó el año pasado en septiembre, donde nos avisaron a los que habíamos sido seleccionados; luego, empezamos la red de charla, para conocernos. Los días 16 y 17 de noviembre tuvimos la cumbre, donde tuvimos la posibilidad de dialogar y discutir con líderes mundiales en términos de agricultura (el líder de Bayer crop science, el director general de la FAO y varios más de empresas muy importantes para el sector agrícola). 

Durante este año, desde enero hasta marzo, tuvimos el programa Just University, donde nos fueron formando para desarrollar nuestras ideas; todo culminó con un speech final, en el que tuvimos que contar nuestra idea en 3 minutos y competir por los premios que se ofrecían; tuve la suerte de quedar entre los 3 premiados”, explicó Barbero. 

 

BlueTech: marcar la diferencia en seguridad alimentaria 

El proyecto Thrive for Change de Emiliano Barero trabajará para mejorar uno de los elementos más esenciales de la vida: el agua. El trabajo se basa en el aprovechamiento de desechos de ríos y lagos para la generación de microalgas que aportan a la nutrición de las personas.

“Blue Tech es básicamente la utilización de un microorganismo, una microalga, para eliminar un problema y dar soluciones a la vez; eliminamos la contaminación en el agua y producimos la microalga de la cual obtenemos bioestimulantes. Por otro lado, producimos suplementos alimenticios como el betacaroteno.

En términos de seguridad alimentaria, lo que hace Blue Tech es producir justamente más comida, lo que nos va a dar una producción mayor en granos pero, también, en términos de suplementos alimenticios: el betacaroteno, particularmente y muchos otros más”, expuso Barbero. 

“Mi objetivo es estar cerca de las necesidades de la gente; en este caso fue Blue Tech porque veía gente que se estaba enfermando por el agua, había peces que se estaban muriendo en el lago y había animales que se estaban muriendo por tomar esa agua”, enfatizó.

 

Hacer la ciencia más accesible

Según Barbero, una condición para que los jóvenes puedan transformarse en agentes de cambio es “hacer la ciencia un poco más accesible”; asimismo, aseguró que “a mí, junto a otros jóvenes, por ahí se nos dificulta mucho el acceso a la ciencia. Hoy, está totalmente dolarizada y ya sabemos lo que eso significa en nuestro país. Es difícil que la gente te deje inventar, hacer cosas. Yo creo que ese es el cambio principal que hay que hacer y sobre todo en el agro, que es un área fundamental en nuestro país”, concluyó. 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!