Advertisement

El Gobierno Provincial lanzó la capacitación de estudiantes para su inserción laboral en el sector textil

El gobernador Quintela encabezó la firma del acta acuerdo entre el Ministerio de Educación, de Trabajo, Empleo e Industria y el FONIVA para capacitar a futuros trabajadores en el sector textil

El Gobierno Provincial lanzó la capacitación de estudiantes para su inserción laboral en el sector textil

El objetivo es capacitar a 45 estudiantes, futuros trabajadores y trabajadoras en el sector textil, generando la cualificación profesional necesaria para que puedan insertarse laboralmente de acuerdo a los requerimientos actuales.

Con una inversión total de 4.583.000 millones de pesos, este viernes el gobernador Quintela hizo entrega en las instalaciones del Aula Taller de textil e indumentaria del CAP, de 20 computadoras a los institutos de educación superior Luis Pradella, de Malanzán; “Ing. Otto Krause”, Capital, al ISFTP Pituil, y al ISFTP Juan Facundo Quiroga, de Chepes. Además, se hizo entrega de 1 Kit de actualización para PC completo ($ 730.500) a la Esc. Comercio Nº 1 “Prof. Enrique Clara”, Capital y un Dron y 1GPS ($ 1.253.000) a la Esc. Topógrafos “Gral. San Martin”, Capital.

“Gestos como estos, como lo comentaba en el almuerzo con el Presidente, donde conversamos de la situación de la Argentina y la visibilización del Norte Argentino, donde tenemos diferencias, asimetrías en cuanto a la capacitación de la gente, y si bien, no son significativos, en términos concretos para quienes lo reciben, es sumamente importante”, dijo en ese sentido el primer mandatario provincial. Continuó diciendo que, “agradezco esta oportunidad de poder compartir con nuestra gente y que haya la posibilidad de firmar este convenio para capacitar”.

“Gracias a Dios hay una explosión de obras de inversión en el Norte Argentino, y eso hace que tengamos el polo industrial más importante de Latinoamérica”, expresó y subrayó los 2 mil puestos de trabajo recuperados en la gestión e instó a la capacitación de las y los trabajadores sosteniendo que, “necesitamos estas herramientas para capacitar a nuestra gente, para que estén a la altura de las circunstancias y de las demandas”.

 

Fuerte inversión a la educación técnica en la Provincia

El ministro de Educación, Ariel Martínez indicó por su parte que, “este es un día esperado porque se conjuga la presencia del Estado, la clara escucha del sistema educativo y fundamentalmente, aunar criterios, miradas en cuanto a una línea estratégica de desarrollo que tiene nuestra Provincia”.

Reconoció el gran trabajo en equipo, y destacó que, “se trata de dignificar con gran posibilidad de empleo y trabajo. Conjugamos una estrategia importante, concreta y definida, fortaleciendo con más de 5 millones de pesos en equipamiento en escuelas, en institutos de formación técnica”.

“Para nosotros es escuchar al territorio, identificar factores estratégicos pero fundamentalmente dar respuestas concretas y efectivas, con una clara inversión en la educación para el desarrollo de la Provincia”, afirmó.

 

Ampliar la posibilidad de empleabilidad

El ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán expuso a su turno que, “vamos a reactivar la política industrial, y la decisión política del gobernador es reactivar la industria, y cómo vamos a hacerlo, fue teniendo a la confección como uno de los pilares de los puestos de trabajo para La Rioja”.

“La confección hoy genera muchos puestos de trabajo y comenzamos a quedarnos sin recursos calificados, y ahora planteamos los problemas de crecimiento, que son los que queremos tener porque falta lugar en el Parque Industrial, falta energía eléctrica, y recursos calificados. Por eso fue que nos juntamos con el ministro de Educación y tratar de activar todos los vectores que tenemos para cumplir con el objetivo de, asistir y atender las demandas de todas las empresas, fundamentalmente para las personas no calificadas, brindar oportunidades de formación porque hay una altísima probabilidad de empleabilidad”, asumió.

Asimismo dijo que, “cuanto más recursos calificados, formados, más trabajo tendremos, potenciando a las empresas y generando más oportunidades para las y los riojanos”.

Finalmente, Gerardo Marchesini, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) expresó que, “celebro esta iniciativa que es una capacitación técnica que tenemos que hacer a lo largo y ancho del país, con un desarrollo del trabajo y los recursos de la educación. Las políticas públicas son una inversión que debe verse reflejada rápidamente en condiciones de productividad y oportunidades de desarrollo”.

“Buscamos estar en cada lugar generando políticas públicas, por eso agradezco profundamente la participación de La Rioja en la construcción de la primer mesa de políticas de educación pública profesional, y es fundamental para esta iniciativa que es a nivel nacional, la planificación estratégica de inversiones”, agregó.

“La justicia social viene de la mano de la generación de empleo”, aseguró, indicando por otro lado que “cuentan con el compromiso de inversión pública del fondo de educación técnica profesional para seguir sustentando este desarrollo que tienen, y tenemos las indicaciones de gestión, la planificación estratégica y de recursos para salir adelante, lo que no tenemos son excusas para no hacerlo”.

Acompañaron al Gobernador el delegado provincial de la Federación Obrera de la Industria del Vestido y afines seccional La Rioja (FONIVA), Jorge Gustavo Castro; el delegado Normalizador FONIVA, Juan José Cortez; las secretarias de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez; de Industria, Pymes y Comercio, Julieta Calderón; el subsecretario de Industria, Juan Sánchez; los directores General de Modalidades Especiales, Fernando Vega; de Educación Secundaria, Eduardo Toledo; de Educación Técnica Profesional, Leonardo Perosio; la directora general de Nivel Superior, Alejandra Acevedo. En tanto, desde las instituciones educativas asistieron la directora del Centro de Formación Profesional Nº 2 de Capital, Karina Romero; los directores de la Escuela de Topógrafos “Gral. San Martin” de Capital, Marcelo Munuce y de la Escuela de Comercio Nº 1 “Prof. Enrique Clara” de Capital, Mario Corzo, entre otros.

 

Gobierno de La Rioja

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!