Recordando que la Argentina mantiene con Filipinas una de las relaciones diplomáticas de más larga data en Asia y que en 2023 se celebrarán 75 años de su establecimiento, ambas partes acordaron trabajar en un programa de diversas actividades en el marco de dicha conmemoración, incluyendo la realización de una nueva reunión del mecanismo de Consultas Políticas entre ambas Cancillerías.
En tal sentido, los funcionarios destacaron la marcha de las relaciones bilaterales y las buenas perspectivas de colaboración en nuevas áreas tales como ciencia y tecnología, agricultura, usos pacíficos de la energía nuclear, cooperación satelital y aeroespacial, a partir de la negociación de diversos instrumentos y los recientes intercambios técnicos en estos campos.
Asimismo, se decidió dar nuevo impulso a la promoción del comercio con miras a incrementarlo y diversificar el intercambio, así como a las inversiones recíprocas. La Argentina manifestó el interés en avanzar en las negociaciones para el acceso al mercado filipino de carne aviar y porcina, así como completar los procesos de revalidación de los establecimientos interesados en la exportación de carne bovina a Filipinas.
Por último, la Argentina agradeció el apoyo del país asiático a la búsqueda de una solución pacífica y negociada a la disputa de soberanía existente en la Cuestión de las Islas Malvinas, que de conformidad con las resoluciones relevantes de la Asamblea General de la ONU-, representa la única forma de poner fin a la situación colonial en las islas.
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación