Ecosistemas Agrícolas / Soja / Política Mercados Márgenes
Advertisement

Chau 1 a 1: la soja vuelve a ganar área y la relación con las gramíneas se distancia de la paridad

La tendencia era alcanzar el 1 a 1 en el 2022 pero la soja sumaría 400.000 hectáreas

Chau 1 a 1: la soja vuelve a ganar área y la relación con las gramíneas se distancia de la paridad
martes 07 de junio de 2022

Siete años atrás, la región núcleo sembraba 4,4 hectáreas de soja por cada una de trigo o maíz. Luego las gramíneas subieron y en el 2021 la relación bajó a 1,23. La tendencia era alcanzar el 1 a 1 en el 2022, pero la soja sumaría 400.000 ha y el índice sube a 1,5.

 

Se esperaba que la 2022/23 fuese la campaña más sustentable de la década, pero no será así

La 2021/22 seguirá con el título del ciclo más sustentable, ya que se sembraron más de 3,6 M de ha de gramíneas (maíz + trigo) y 4,45 M de ha se soja. En el 2021 hubo siembra récord de maíz, la segunda siembra más importante de trigo y la menor implantación de la oleaginosa de los últimos 15 años de la región núcleo.

Pero, ¿por qué el aumento de gramíneas es tan importante para hacer a la producción más sustentable? Hace algunos años, cuando dominaba la soja en el paisaje de la región, la falta de rotación incentivaba la aparición de malezas resistentes, pérdida de fertilidad de los suelos y de biodiversidad.

El quiebre de esta tendencia fue en la campaña 2016/17. A partir de allí, los incentivos comerciales acompañaron la adopción de lo que es la práctica más eficiente a mediano plazo para el control de malezas, plagas y cuidado del suelo: la rotación de cultivos. En los suelos aparte, en años lluviosos, disminuye la escorrentía, la erosión de los suelos y aumenta la infiltración, evitando inundaciones. Y en años secos, como en el verano que pasó, termina dando sorpresas muy favorables en los rindes cosechados como pasó con la soja, ya que suele ser un escudo invisible ante sequías, al limitar la evaporación, y al estructurar mejor los suelos, aumenta el agua útil disponible. 

 

2022 hubiese sido el año del 1 a 1 de las gramíneas con la soja

La tendencia de los últimos siete años era clara y sostenida en la región núcleo. Y nadie dudaba hace un año que el tren de las gramíneas avanzaría más. El 2022 iba a ser el año de mayor rotación, el año en el que finalmente la soja quedara en total equilibrio: por cada hectárea de soja sembrada habría una de trigo o maíz. Pero la relación cambió de tendencia. La soja avanzaría este año sobre unas 400.000 ha en principio (+9%), el trigo retrocedería 250.000 (-10%) y el maíz temprano entre 90.000 y 180.000 (-5 a -10%) ha en la región, respecto a hectareaje del ciclo pasado. Para el cálculo del índice se ha tomado una baja de maíz de 135.000 ha.


¿Por qué los productores se vuelcan a la soja de primera cuando los márgenes de las gramíneas aún son competitivos?

Los márgenes actualizados al 2 de junio de 2022 indican que el maíz temprano sigue encabezando el ranking de márgenes netos con 756 u$s/ha, le siguen la rotación trigo/soja 2° con 636 u$s/ha y la soja de primera con 611 u$s/ha. ¿Entonces? En la región núcleo señalan incertidumbre climática, económica y política, y que la soja de primera es elegida por seguridad. “Los productores ajustados por la seca tienen temor de gastar para sembrar gramíneas”, dicen en Bigand. “Hay una gran incertidumbre económica y política”, dicen en Marcos Juárez. Y también climática, ya que agregan: “se han bajado muchos lotes por falta de agua en trigo. Se sembrará un 35% menos que el año pasado”. “El área de maíz temprano va a depender de la recarga de agua en el perfil del suelo”, dicen en Cañada Rosquín. “Se está planificando la campaña teniendo en cuenta el clima y los costos de los insumos”, dicen en Carlos Pellegrini dónde advierten que el trigo sufrirá “una notable disminución en cantidad y calidad de fertilización”.   

Todos se preguntan si con estas condiciones es un año para volver apostar por las gramíneas, o sea invertir en fertilizantes y en híbridos. En campo propio hacer soja requiere una inversión de 783 u$s/ha; hacer maíz, 1.349 u$s/ha. Para campo alquilado, la condición que representa al 70% del área cultivada en la región, al tener en cuenta el costo alquiler, el cálculo de los retornos de inversión de cada cultivo son: 5% para soja de primera, 12% para maíz temprano y 6% para la rotación trigo-soja 2°. ¿Qué quiere decir esto? Que por cada dólar invertido por hectárea el productor de soja gana 0,05 u$s además de haber recuperado todos los costos en los que ha incurrido. Mientras que en maíz temprano y trigo/soja 2° gana aproximadamente 12 y 6 centavos de dólar respectivamente por cada dólar invertido al inicio del ciclo.

 

¿Qué pasó de abril a hoy con los márgenes?

Hay cambios y son muchos. El primero es que para trigo la proyección de rinde para los cálculos se ha ajustado a la baja en función de los pronósticos climáticos y el uso potencial de tecnología. El trigo pasa a considerarse con 37 qq/ha vs los 40 que se proyectaban en abril. (aclaración: para la comparación se ha vuelto a calcular los márgenes trigueros de abril con 37 qq/ha, valor que está por debajo del punto de indiferencia, lo que explica por qué es negativo el valor que aparece para campo alquilado). El costo medio de los alquileres en región núcleo ha aumentado de 16 qq/ha a 18 qq/ha. El precio de los fertilizantes ha descendido, en particular la urea que pasó de 1.442 u$s/tn a 1.060 u$s/tn. Y el precio a cosecha de los commodities también varió: el maíz descendió un 10%, el trigo se mantuvo y la soja aumento un 3%. Estas alteraciones en las variables han impactado en el cálculo de los márgenes y en consecuencia en su comparación con los del mes de abril. Lo que se observa es una mejora de los márgenes netos (en términos absolutos) de todos los cultivos. La rotación trigo/soja 2° en campo alquilado es el que ha presentado la mayor variación positiva (+258 u$s/ha), mientras que la soja de 2° en campo propio es la que ha experimentado la menor mejora en los márgenes con 23 u$s más por hectárea.

 

Bolsa de Comercio de Rosario

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!