Matías Kulfas cuestionó las retenciones al campo

El ex ministro de Desarrollo Productivo propuso reemplazar los derechos de exportación por un “Fondo Soberano” que permita evitar shocks de precios ante subas de las cotizaciones internacionales

Matías Kulfas cuestionó las retenciones al campo
jueves 09 de junio de 2022

Matías Kulfas, afirma que hay que eliminar las retenciones. El ahora ex ministro de Desarrollo Productivo dio a conocer su carta de renuncia al cargo y sorprendió por sus referencias al agro. 

En 14 páginas, Kulfas repasó los "logros" de su gestión, con ciertos cuestionamientos a algunas de las políticas que no avanzaron, como la reducción de los subsidios energéticos.

Por  otro lado, en el último tramo de su texto, el ex funcionario plantea “algunos desafíos” que afirma haber conversado con el Presidente, entre ellos la eliminación de las retenciones: “Un proyecto para debatir ampliamente con todas las fuerzas políticas y los sectores de la cadena agroindustrial, consiste en eliminar de manera paulatina las retenciones a las exportaciones agroindustriales y reemplazar el actual sistema por la constitución de un Fondo Soberano”, señaló. 

Según lo especificó en su carta, este Fondo podría actuar como “un mecanismo moderno de estabilización de precios ante shocks de precios internacionales, operando ante subas, y también como precio sostén en situaciones de bajas muy pronunciadas de precios”.

Sumado a esto, una parte de las rentas del Fondo se podrían destinar a financiar gastos del Estado y otras se aplicarían a obras de infraestructura en el campo argentino. En este sentido, el ex ministro destaca que sería “una política clara, transparente, que se pueda acordar de una vez y no se toque por 15 o 20 años, previendo diferentes situaciones a futuro”.

Por otro lado, Kulfas señaló que 2021 fue el de mayor producción de maquinaria agrícola de la historia, y también subrayó los avances en materia de nanobiotecnología, la posibilidad de duplicar exportaciones, el hidrógeno verde y la agenda ambiental.

“Ordenar el sistema agroalimentario es fundamental para crecer en producción, agregarle más valor y garantizar alimentación accesible al pueblo argentino”, agregó. 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!