Ideas & Opiniones / Provincias

Franco Mugnaini: “Estamos logrando una contención rural que no teníamos hasta ahora”

El subsecretario de Infraestructura Rural de Córdoba dialogó con Agroempresario.com sobre la seguridad rural; uno de los ejes principales de la subsecretaría

jueves 16 de junio de 2022

Por Agroempresario.com 

En el marco de una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, el subsecretario de Infraestructura Rural de Córdoba, Franco Mugnaini, nos contó cómo trabajan desde la cartera para solucionar los problemas de seguridad rural. En este sentido, aseguró que “con todo lo que estamos haciendo en materia de seguridad, infraestructura y caminos, estamos logrando una contención rural que no teníamos hasta ahora”, apuntó Franco Mugnaini. 

Desde la subsecretaría, trabajan con cuatro ejes fundamentales. Caminos y Seguridad rural son los principales, y desde la subsecretaría se encuentran “desarrollando estas cuestiones”, ya que tanto la infraestructura como la seguridad, son considerados “como recursos estratégicos clave para el desarrollo de las tareas productivas''.

“A lo largo de todas las recorridas que me ha tocado hacer por toda la provincia, con el Ministro vemos que hay problemas recurrentes. Estos son los que los productores más demandan. Entre ellos se encuentran la infraestructura y seguridad rural; es algo que nos ha llamado la atención”, expresó el subsecretario. 

Si bien, la infraestructura es un problema inherente en todo el país, desde la subsecretaría aseguran que se trata de “un problema nacional que obedece a las causas; en el caso puntual de la Provincia de Córdoba, tenemos más de 55.000 Km de red secundaria y terciaria, con una producción que en los últimos 20 años se ha incrementado exponencialmente. Hemos quedado con caminos y con trazas de 100 años con una producción totalmente distinta y un tráfico distinto a la traza de esa red”, mencionó Mugnaini. 

 

“Al no hacer una sistematización adecuada, venimos demorados en la sistematización de los campos”

“Desde la Provincia de Córdoba, en conjunto con los consorcios de caminos rurales y la Mesa de Enlace de Córdoba diseñamos el programa de mejoramiento de caminos rurales; se trata de un programa que hace mejoras, se trabaja en conjunto con los productores que aceptan las obras de mejoramiento; la provincia se hace cargo y el productor devuelve el 50% a 5 años”, explicó el subsecretario. 

 

Mugnaini menciona que el programa lo empezaron hace 2 años; hoy en día,”tenemos la suerte y la satisfacción personal de que vamos a llegar a fin de año con un plan de ejecución de obras terminadas, y por ejecutarse en caminos de 300 km de ruta, de pavimento sobre caminos secundarios y 200 km de ripio. Esto quiere decir que el programa está ejecutando el 10% de la red primaria de la provincia junto a los productores”. 

En cuanto al financiamiento explica que “la provincia de Córdoba generó un fideicomiso de desarrollo agropecuario que recauda actualmente el 70% del impuesto inmobiliario rural. A partir de que el productor paga, la provincia recauda y va a parar a la cuenta del fideicomiso para el desarrollo agropecuario. Una cuenta especial que queda para obra y no vuelve a rentas generales. Financia recursos hídricos, conservación de suelo y consorcio caminero. Vemos que la queja frecuente que teníamos con los productores agropecuarios de por qué el aumento del impuesto inmobiliario ha pasado a la acción”. 

 

Patrullas rurales 

El funcionario menciona que si bien la patrulla rural comenzó hace aproximadamente tres años, recién a finales del 2021 se decidió, luego de una reunión entre la Mesa de Enlace y el Gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, que la patrulla rural forme parte del estado mayor de Córdoba y “este al  mismo rango que la policía caminera y el resto de fuerzas de seguridad de la provincia; esto le da la independencia de sus efectivos, móviles y recurso”.

“A partir de un fideicomiso, se han comprado 50 camionetas 4x4, especialmente equipadas con malacate, para tráfico y permanente recorrido de los caminos rurales. Estamos con drones, destacamentos de patrullas y camionetas en toda la provincia. Hoy contamos con 80 destacamentos y pretendemos llegar al final de la gestión del Gobernador Schiaretti con 140 destacamentos. 

Hoy tenemos 400  efectivos y pretendemos llegar a 500 efectivos y de los 150 móviles que hay estamos recambiando más del 50% de la flota por nuevos vehículos equipados”, expresó.

 

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!