Ideas & Opiniones / Provincias

Martín Gómez Sabatié: “Nos enorgullece ser la provincia con más sellos y denominaciones de origen”

El secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan dialogó con Agroempresario.com sobre cómo se encuentran hoy en día los sectores ganadero y agrícola


En el marco de una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan, Martín Gómez Sabatié, nos contó cómo trabajan desde la cartera para generar mayor valor agregado a la producción, y con qué herramientas cuentan para apoyar a los productores. 

 

Martin, cuéntenos ¿Cuáles son los ejes principales de su Secretaría?

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan tiene 6 direcciones; con las que prácticamente abarcamos toda la parte agro productiva de la provincia. 

Tenemos una dirección que se llama Desarrollo Pecuario donde trabajamos toda la producción animal. Además, contamos con una dirección que se llama Desarrollo Agrícola donde trabajamos con todos los cultivos de sectores más vulnerables. 

Por otro lado, abarcamos una dirección específica de la Vitivinicultura, ya que es la actividad o la superficie más importante de la Provincia históricamente hablando, que se llama Asuntos Vitivinícolas donde trabajamos toda la parte de producción vitícola y enológica. 

Asimismo, englobamos otra dirección que se llama Contingencias Climáticas, Económicas y Riego, en la que trabajamos toda la parte de desarrollo de riego eficiente de la Provincia, y tenemos asistencias para acompañar a los productores durante la temporada. 

También, una dirección que se llama Instituto Tecnológico y semillero, en la cual, contamos con dos laboratorios donde asistimos al sector tanto en la parte bromatológica, alimentos, como la parte agrícola, in vitro, y allí trabajamos toda el área de análisis.

Por último, tenemos una dirección que se llama Sanidad Vegetal donde hacemos todo el control de las barreras fitosanitarias de la provincia; toda la asistencia y control de las plagas como Mosca de los Frutos; y, además contamos con todo el Plan que trabajamos con Nación y otras acciones, como capacitaciones, que va haciendo la dirección.

¿Cómo se encuentra actualmente el sector agrícola y ganadero?

Hoy la principal preocupación es el tema hídrico; tanto en el país como en San Juan, que somos como un desierto con varios años de sequía. El pronóstico nos indica que la situación va a continuar en ese camino, así que desde la provincia se decidió tomar cartas en el asunto, se trata de una medida prioritaria. 

Con el Ministerio de Obras coordinamos juntos la Mesa del Agua, donde planificamos la gestión a corto, mediano y largo plazo. Ahí nos hemos unido todo el sector productivo con las instituciones de San Juan, el INTA, y Universidades; contamos con los representantes de la junta de Riego, y con los presidentes de cámaras de productores. Hay dos mesas, una en el ámbito social, donde nos juntamos todo el sector y planteamos una visión, lineamientos y objetivos; el sector aporta las ideas, se toman y se termina desarrollando una planificación que nos indica cómo tiene que trabajar San Juan a futuro.

También contamos con una mesa técnica, en donde profesionales de cada institución, referentes de provincia desarrollan todo lo que en la mesa social determinan que es importante para hacer. 

Por otro lado, hace poco,  nuestro gobernador y el Ministerio de Obras de la provincia participaron de una misión a Israel promocionada por el Presidente de la Nación, donde trajeron muchas ideas y sobre todo un Convenio; En Israel hay una empresa que maneja todo el agua, esta empresa hará un convenio con las provincias de San Juan y Mendoza. Desde la cartera estamos haciendo la planificación para que los tiempos sean más cortos.

Además desde el Ministerio estamos tomando acciones que son inmediatas, hay toda una planificación. Pero el problema lo tenemos ahora, ya que hemos desarrollado varias líneas para apoyar al sector. Líneas de financiamiento para riego por goteo. ANF que son Asistencias No reembolsables, subsidios; son líneas que tienen tasas subsidiadas con periodo de gracias. Estas líneas de financiación fueron otorgadas por nación y por la provincia, y son propias del Ministerio.

Hoy en día queremos tecnificar el riego de la agricultura; antes te hablaba de que la viticultura es el cultivo más importante; tenemos 43.000 has y de esas sólo el 20% está con riego por goteo. Tenemos un riego tradicional en la zona que tiene un 45% de eficiencia. Deberíamos estar en el 90%. El impacto que provocaríamos tecnificando, aportaría mucha eficiencia porque aumentaríamos al 100% el uso de la luz. Una finca tradicional de 20 has podría llegar a 40 has con goteo. 

 

¿Cómo se podría generar mayor valor agregado en las producciones?

Con cada productor estamos trabajando el valor agregado. Tenemos una dirección de comercio exterior, y dentro de las líneas que tenemos, ofrecemos capacitaciones a los productores; para que se puedan capacitar en tecnología, sepan qué caminos tomar, y puedan tomar acciones concretas. 

En la Provincia tenemos una diversidad de cultivos impresionante. Si bien los más importantes son la vid, el olivo, el tomate industrial, el pistacho; estamos creciendo muchísimo y esto será muy importante. 

Asimismo, sabemos que tenemos  otros cultivos con denominación de origen geográfica, como el melón, espárrago y el membrillo. Esto nos da aval de calidad y producto único en el país. 

Tuvimos un concurso de membrillo rubio sanjuanino; donde se presentaron 4 categorías, desde industrial hasta producción familiar, con un panel de catadores que a ciegas toman todas las muestras y hacen una evaluación para luego realizar la entrega de premios. Es una movida muy interesante del sector que junta desde industriales a familias en un concurso; se trata de distintas actividades que tenemos para reforzar las distintas tareas.

¿Con qué herramientas cuentan para apoyar a los productores?

Desde el Ministerio de Producción contamos con más de $16.000 millones en líneas, muy amplias, de financiamiento con gestión de nación y del gobierno de San Juan.

Hemos desarrollado un Boot que es una línea de whatsapp, donde te comunicas y te va llevando a todas las líneas de crédito que tenemos. 

Contamos con aproximadamente 60 líneas, para ganadería, industria, y producción de las distintas cadenas; con tasas que a veces tienen doble subsidio. 

Una de las líneas de goteo tiene una tasa de 9.9 con un periodo de 12 meses, si son cultivos perennes. Son herramientas que al sector le sirve. 

Asimismo, tenemos una herramienta para cosecha de arreo del cultivo de vid  y de olivo con una tasa del 19-19.5% que al productor en cosecha le sirve muchísimo porque puede afrontarla y no tiene que pedir a la industria que le pague.

Además, acompañamos toda la tecnificación del riego, todo los que tenían riego por goteo o van a implementar riego por goteo para eficientizar el agua que van a tener, antes de la devolución del crédito, tasa 0%. Es como un pequeño incentivo al sector.

¿Cuáles son los planes a mediano y largo plazo?

La idea es trabajar en misiones internacionales con algunas cadenas que queremos fortalecer. Hay demanda en el mundo de productos como aceite de oliva, pasas, tomate seco, vino de varietales; estamos empezando a trabajar con cada cadena para estar en los concursos internacionales como hicimos con el aceite de oliva. Mientras más estemos presentes podemos acceder a esos premios que le dan prestigio al producto.   

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!