La sostenibilidad está ganando protagonismo en las agendas corporativas y los CEOs. Así lo refleja un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value que reveló que los ejecutivos -entre ellos los argentinos- reconocen que la sostenibilidad es un imperativo empresarial y un motor de crecimiento. Sin embargo, a medida que los CEOs enfrentan crecientes presiones de las juntas directivas y los inversionistas, la falta de insights fiables a partir de los datos está obstaculizando su capacidad de tomar medidas.
Según comenta Salvador Álvarez Patuel, vicepresidente de consultoría de IBM para Argentina y Uruguay, la sostenibilidad está ganando terreno en la agenda de la pospandemia de Covid y ahora aparece al tope. "Antes la principal preocupación era la pospanemia. Hubo un parate, ver qué pasaba, y reentender las formas de trabajo. Desde el año pasado las agendas se reestablecieron", explicó.
En un mundo en crisis como el que vivimos hoy, la sostenibilidad es más una solución, una salida, que un gasto a ajustar. Porque en definitiva, la sostenibilidad -un fenómeno que antes era de grandes industrias y ahora alcanza a todos los sectores- también tiene su impacto positivo sobre el resultado financiero de las empresas.
El estudio anual sobre de IBM sobre los CEOs, Haz tu camino: Vías prácticas para la sostenibilidad transformadora, encuestó a más de 3.000 CEOs en todo el mundo y descubrió que la mitad de los encuestados consideran a la sostenibilidad como una prioridad máxima para sus organizaciones, lo que representa un aumento frente al 37% de 2021.
Sin embargo, el 50% de los CEOs latinoamericanos entrevistados también citan la sostenibilidad entre sus mayores desafíos en los próximos dos a tres años. Y aunque el 60% de los CEOs en Argentina informan que están implementando algunas acciones y funciones de su estrategia de sostenibilidad, menos del 16% señala que lo está haciendo en toda su organización.
“El estudio muestra claramente que los CEOs en Latinoamérica están comprometidos a poner en marcha sus estrategias de sostenibilidad a un nivel muy similar al de sus pares en otras regiones”, dijo Luis Fernando Padilla, Gerente General de IBM Consulting en Latinoamérica. Sin embargo, los desafíos relacionados con un ROI poco claro, la falta de insights a partir de los datos y las barreras tecnológicas están obstaculizando y desacelerando los avances, y también los logros de sus objetivos".
Los CEOs señalan que la sostenibilidad está cobrando relevancia en sus agendas y consideran que puede ayudar a impulsar el desempeño empresarial.
La presión que proviene de las partes interesadas está aumentando, pero la falta de insights a partir de los datos y las barreras tecnológicas se interponen en el camino.
Los CEOs están poniendo sus palabras en acción, pero aún no están incorporando estrategias de sostenibilidad en toda su organización.