Advertisement

Diseñan una segadora que complementa desarrollo tecnológico previo de recolección de pasturas de UNNE e INTA

Un proyecto de la UNNE avanzó en el diseño, como “producto virtual mínimo viable”, de una segadora autopropulsada y está siendo comercializada por una pyme metalmecánica de Chaco

Diseñan una segadora que complementa desarrollo tecnológico previo de recolección de pasturas de UNNE e INTA

Un proyecto de la UNNE avanzó en el diseño, como “producto virtual mínimo viable”, de una segadora autopropulsada apta para acoplarse a las prestaciones de una rotoenfardadora que había sido desarrollada por la UNNE e INTA y está siendo comercializada por una pyme metalmecánica de Chaco.

 Así, se lograría completar un kit tecnológico de recolección de pasturas para pequeños y medianos productores ganaderos.

Entre los años 2016 y 2020, la UNNE e INTA desarrollaron una rotoenfardadora adaptada a la necesidad de productores ganaderos de mediana-baja escala que necesitan contar con reservas de forrajes para afrontar el problema del bache forrajero que se produce en invierno.

Así, en un trabajo articulado entre la Facultad de Ingeniería de la UNNE y el INTA, se logró el desarrollo de una mini rotoenfardadora orientada a pequeños productores, cuya fabricación y comercialización está actualmente a cargo de una PyME metalmecánica chaqueña con pago de regalías al binomio institucional.

La máquina desarrollada tuvo éxito comercial, ya que en el mercado no existían equipos que brinden soluciones a los requerimientos específicos de los productores.

Sin embargo, la rotoenfardadora desarrollada por la UNNE e INTA resulta aún insuficiente para resolver el problema del bache forrajero porque las pasturas necesitan ser cortadas y ordenadas como requisito previo al paso de la máquina que arma los fardos.

En ese sentido, un nuevo proyecto de investigación de la Facultad de Ingeniería de la UNNE avanzó en el desarrollo del “producto virtual mínimo viable (PVMV)” de una segadora autopropulsada apta para acoplarse a las prestaciones del desarrollo INTA-UNNE existente.

De esta forma se lograría completar un kits tecnológico de recolección de pasturas para pequeños y medianos productores.

“Se trata del diseño de un producto en escala virtual, pero que está en condiciones de pasar a prototipo físico, pues tiene finalizada la etapa de viabilidad técnica de la segadora” explicó el Ing. Germán Edgardo Camprubí, director del plan de trabajo que fue desarrollado por el becario de investigación Carlos Héctor Adrián García, y contó con la co-dirección del Ing. José Leandro Basterra.

La denominación “producto virtual mínimo viable” refiere a“Producto” porque se trata de un objeto tangible que en este caso es una máquina;  “Virtual” se refiere a que esa máquina está representada en un entorno computacional; “Mínimo” porque aún podría aceptar posteriores mejoras y modificaciones, y “Viable” porque se relaciona con que la propuesta de producto podría concretarse físicamente con los planos generales y de detalle de la máquina.

 

Viabilidad

Al respecto, el Ing. Camprubí comentó que la segadora autopropulsada, expresada como un producto virtual pero viable, está conformada por 63 planos de fabricación, y presenta las características de una innovación incremental de producto.

Una futura captación de recursos externos para la construcción de un prototipo físico permitirá completar la viabilidad técnica y económica de la segadora con las validaciones a campo previas al escalamiento comercial.

Los responsables del proyecto indicaron que el aporte fundamental del trabajo consiste en la integración de piezas y componentes hasta llegar a un modelo de máquina que no sólo permitirá acoplarse a las prestaciones de la rotoenfardadora INTA-UNNE, sino que también incorpora las características propias de los ganaderos de mediana y baja escala del NEA.

“Los planos de fabricación asociados con el producto virtual mínimo viable quedan a la espera de etapas posteriores de desarrollo y transferencia de tecnología” destacó el becario García, quien también remarcó que la selección de materiales de la segadora además de atender las condiciones de carga y de uso incorporó la disponibilidad entre los proveedores locales.

Reiteró que la segadora, al igual que lo ocurrido con la rotoenfardadora, permitiría llenar un vacío en la oferta de mercado de máquinas aptas para los ganaderos regionales.

 

Innovación Regional

En tanto, el Ing. Camprubí mencionó la importancia del proyecto porque representa la posibilidad de avanzar en innovaciones tecnológicas para resolver problemas concretos, mediante la articulación entre instituciones públicas, y con el sector productivo.

“Muchas veces se piensa a la innovación como el desarrollo de máquinas súper avanzadas en cuanto a tecnología como lo hacen las grandes empresas multinacionales. Pero esos desarrollos además de ser costosísimos no siempre resuelven la necesidad de los pequeños productores, como sí lo estamos logrando con los productos desarrollados en el ámbito local y regional” expresó.


Al respecto, confío en que el “producto virtual mínimo viable” de la segadora autopropulsada pueda avanzar hacia otras etapas que podrían ser la construcción del prototipo físico o su comercialización.

En particular destacó la participación del estudiante Carlos Héctor Adrián García quien concretó el trabajo en el marco de una beca de investigación de pregrado, demostrando como estudiante tanto su nivel formativo como sus habilidades en la obtención de un prototipo virtual muy bien logrado.

Comentó que el becario pudo ejercitar, en el período de un año, las competencias adquiridas en su formación universitaria en el contexto de la resolución de un problema productivo regional.
 

El diseño de la segadora fue presentado en la reciente “Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE” y se enmarca dentro del proyecto de investigación acreditado “Estudio y caracterización de demandas de innovación tecnológica para la agricultura familiar en el NEA” dirigido por el Ing. Camprubí.

 

UNNE



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina