Ideas & Opiniones / Instituciones

Pedro Vigneau: “Para nosotros, el balance del Congreso fue muy positivo”

El Presidente de Maizar dialogó con Agroempresario.com sobre el XVI Congreso de Maizar que se llevó a cabo el pasado 28 de junio

Pedro Vigneau: “Para nosotros, el balance del Congreso fue muy positivo”
miércoles 13 de julio de 2022

Por Agroempresario.com

 

En el marco de una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, el Presidente de Maizar, Pedro Vigneau, nos contó qué perspectiva tiene el maíz para la siguiente campaña y qué aporte puede generar el cultivo al país. 

 

-¿Cuál fue el balance del Congreso?

Para nosotros, el balance fue muy positivo; pudimos armar un congreso muy completo, con un amplio espectro que creemos que la cadena tiene para desarrollar y para agregar con foco claramente en lo ambiental, lo social y lo económico. 

También creemos que es muy importante la presencia de jóvenes, de muchos legisladores y decisores políticos, cosa que claramente está dentro de los objetivos. Hay una cantidad de temas que hacen a la oportunidad de transformación del maíz y sorgo en cantidad de productos que superan ampliamente lo habitual, que tiene que ver con los alimentos y la energía. 

 

-¿Qué aporte puede hacer el maíz al país?

Creemos claramente que el maíz y el sorgo pueden aportar en tres planos: los primeros dos tienen que ver con la sustentabilidad y lo ambiental, por su ecofisiología, ya que son plantas que pueden capturar carbono de la atmósfera y devolverlo al suelo. Hay un diferencial con la mayoría de las plantas por la eficiencia que tienen el maíz y sorgo por ser plantas carbono 4, una característica que tienen y la mayoría de las plantas no lo tienen y son claves en los sistemas productivos. 

También puede aportar muchas divisas. Este año la cuenta que estaba haciendo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es que vamos a aportar alrededor de U$S20.000 millones, exportando el 75% del maíz en grano.

Imaginémonos si transformáramos el maíz acá y exportáramos estos productos: podríamos duplicar o triplicar eso. 

En cuanto a lo económico, sin dudas tiene un potencial inmenso; y, en cuanto a lo social, los números de la Bolsa hablan de 730 mil puestos de trabajo, volvemos a lo mismo, transformando el maíz podríamos duplicar o triplicar eso.. 


 

-¿Cuánto valor agregado genera el maíz?

Esos 20.000 millones que aporta el maíz es un valor agregado. Convengamos que el maíz agrega valor desde el lote. Los pueblos originarios de Los Andes, que son los que empezaron a domesticar el maíz, median sus cosechas en cantidad de grano logrado por grano sembrado. Sembré un grano y coseché 30-50 granos. En Argentina, hoy se están cosechando cerca de 9.000 kg/ha promedio. Y estamos sembrando entre 10 y 20 kilos por ha, ¡fíjense si no se agrega valor desde el lote! A ese maíz se está agregando muchísimo valor. Hoy estamos llegando a 20.000 millones exportando el 75% de maíz en grano; imagínense lo que podría llegar a ser agregando arriba de la cadena de valor más valor a ese maíz y sorgo.


 

-¿Qué perspectivas tiene el cultivo para la siguiente campaña?

Para la siguiente campaña las expectativas son complejas; vemos al mundo convulsionado por el conflicto; además, vislumbramos un país muy convulsionado en su economía y en lo social. 

Esto es un minuto a minuto, es ir tomando decisiones con todas las percepciones de ese momento. Todavía es temprano, ojalá logremos un escenario distinto antes de que se cierre la ventana de toma de decisiones. 

Estamos vislumbrando una pequeña caída en la superficie de maíz y de sorgo que, si no cambian los parámetros, la realidad difícilmente puede cambiar. 

Cuando la realidad es que el mundo está demandando el producto; tendríamos que ver un crecimiento. Sin embargo, por la incertidumbre interna no lo estamos logrando.

 

-¿Qué escenario posible ve en el sector con el cambio de ministro de Economía?

El escenario por el cambio de ministro de Economía va a depender, claramente, de las medidas que tome la nueva ministro. 

En relación a eso veremos cuál es el impacto de las decisiones que toman en la cadena, para ver si nos acercamos a soluciones o seguimos transitando problemas.


¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!