Ideas & Opiniones / Instituciones

Pedro Vigneau: “Para nosotros, el balance del Congreso fue muy positivo”

El Presidente de Maizar dialogó con Agroempresario.com sobre el XVI Congreso de Maizar que se llevó a cabo el pasado 28 de junio

Pedro Vigneau: “Para nosotros, el balance del Congreso fue muy positivo”
miércoles 13 de julio de 2022

Por Agroempresario.com

 

En el marco de una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, el Presidente de Maizar, Pedro Vigneau, nos contó qué perspectiva tiene el maíz para la siguiente campaña y qué aporte puede generar el cultivo al país. 

 

-¿Cuál fue el balance del Congreso?

Para nosotros, el balance fue muy positivo; pudimos armar un congreso muy completo, con un amplio espectro que creemos que la cadena tiene para desarrollar y para agregar con foco claramente en lo ambiental, lo social y lo económico. 

También creemos que es muy importante la presencia de jóvenes, de muchos legisladores y decisores políticos, cosa que claramente está dentro de los objetivos. Hay una cantidad de temas que hacen a la oportunidad de transformación del maíz y sorgo en cantidad de productos que superan ampliamente lo habitual, que tiene que ver con los alimentos y la energía. 

 

-¿Qué aporte puede hacer el maíz al país?

Creemos claramente que el maíz y el sorgo pueden aportar en tres planos: los primeros dos tienen que ver con la sustentabilidad y lo ambiental, por su ecofisiología, ya que son plantas que pueden capturar carbono de la atmósfera y devolverlo al suelo. Hay un diferencial con la mayoría de las plantas por la eficiencia que tienen el maíz y sorgo por ser plantas carbono 4, una característica que tienen y la mayoría de las plantas no lo tienen y son claves en los sistemas productivos. 

También puede aportar muchas divisas. Este año la cuenta que estaba haciendo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es que vamos a aportar alrededor de U$S20.000 millones, exportando el 75% del maíz en grano.

Imaginémonos si transformáramos el maíz acá y exportáramos estos productos: podríamos duplicar o triplicar eso. 

En cuanto a lo económico, sin dudas tiene un potencial inmenso; y, en cuanto a lo social, los números de la Bolsa hablan de 730 mil puestos de trabajo, volvemos a lo mismo, transformando el maíz podríamos duplicar o triplicar eso.. 


 

-¿Cuánto valor agregado genera el maíz?

Esos 20.000 millones que aporta el maíz es un valor agregado. Convengamos que el maíz agrega valor desde el lote. Los pueblos originarios de Los Andes, que son los que empezaron a domesticar el maíz, median sus cosechas en cantidad de grano logrado por grano sembrado. Sembré un grano y coseché 30-50 granos. En Argentina, hoy se están cosechando cerca de 9.000 kg/ha promedio. Y estamos sembrando entre 10 y 20 kilos por ha, ¡fíjense si no se agrega valor desde el lote! A ese maíz se está agregando muchísimo valor. Hoy estamos llegando a 20.000 millones exportando el 75% de maíz en grano; imagínense lo que podría llegar a ser agregando arriba de la cadena de valor más valor a ese maíz y sorgo.


 

-¿Qué perspectivas tiene el cultivo para la siguiente campaña?

Para la siguiente campaña las expectativas son complejas; vemos al mundo convulsionado por el conflicto; además, vislumbramos un país muy convulsionado en su economía y en lo social. 

Esto es un minuto a minuto, es ir tomando decisiones con todas las percepciones de ese momento. Todavía es temprano, ojalá logremos un escenario distinto antes de que se cierre la ventana de toma de decisiones. 

Estamos vislumbrando una pequeña caída en la superficie de maíz y de sorgo que, si no cambian los parámetros, la realidad difícilmente puede cambiar. 

Cuando la realidad es que el mundo está demandando el producto; tendríamos que ver un crecimiento. Sin embargo, por la incertidumbre interna no lo estamos logrando.

 

-¿Qué escenario posible ve en el sector con el cambio de ministro de Economía?

El escenario por el cambio de ministro de Economía va a depender, claramente, de las medidas que tome la nueva ministro. 

En relación a eso veremos cuál es el impacto de las decisiones que toman en la cadena, para ver si nos acercamos a soluciones o seguimos transitando problemas.




¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina