Sergio Affronti dejó de ser el CEO de YPF, la empresa petrolera estatal. Su reemplazante será Pablo Iuliano, quien hasta hoy se desempeñaba como vicepresidente de Upstream No convencional de la compañía. Desde YPF no dieron a conocer los motivos del cambio.
Affronti había desembarcado en YPF en abril de 2020; su designación se produjo en medio de la pandemia de coronavirus que llevó a la paralización de la actividad petrolera como parte de las medidas destinadas a contener la expansión del covid. Como consecuencia del freno en la actividad, YPF perdió ese año 1098 millones de dólares.
El año pasado la compañía comenzó lentamente a recuperarse de la debacle, pero tampoco fue un año fácil para Affronti porque en enero, Guillermo Nielsen fue desplazado de la presidencia de la compañía y en su lugar nombraron al diputado por Santa Cruz, Pablo González.
Desde que arrancó el 2022, las acciones de las petroleras vienen en ascenso; pero YPF no pudo capitalizar esa tendencia.
Pablo Luliano, el nuevo CEO de YPF es ingeniero químico de la Universidad Tecnológica nacional y tiene además un MBA en el IAE. Ingresó a YPF en 1998 en Rincón de los Sauces, Neuquén, como ingeniero de producción. A partir de ese cargo, hizo toda la carrera del Upstream de la compañía.
Fue Gerente de operaciones en Cañadón Seco en la provincia de Santa Cruz y Gerente de Negocio en Mendoza Sur. Desde esa posición, pasó a liderar el proyecto de Loma Campana en asociación con Chevron.
Entre 2016 y 2019 se fue a trabajar a Tecpetrol, empresa del grupo Techint, donde lideró el desarrollo de Fortín de Piedra, el cual rápidamente se convirtió en el principal yacimiento de shale gas de la formación.
En mayo de 2020 volvió a YPF de la mano de Affronti, donde se venía desempeñando como vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, habiendo quedado a cargo de los proyectos de la petrolera en Vaca Muerta.