Nación / Infraestructura

Junto a Jaldo y Manzur, Katopodis presentó Argentina Grande para Tucumán

En la provincia, el Ministerio de Obras Públicas realiza una inversión de $90.857 millones para la ejecución de 314 obras y proyectos, que benefician a 1.734.118 personas

Junto a Jaldo y Manzur, Katopodis presentó Argentina Grande para Tucumán
viernes 15 de julio de 2022

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el Gobernador Osvaldo Jaldo, presentó el Plan Argentina Grande en la provincia de Tucumán, que prevé una inversión nacional de $90.857 millones para la ejecución de obras y proyectos, lo que representa un aumento del 405% del presupuesto en la provincia con respecto a 2019.

Al respecto, Katopodis indicó: “Hoy presentamos el Plan Argentina Grande, que hacen a Tucumán protagonista de este plan histórico en el país. Son $90.857 millones de inversión para el desarrollo de obras estratégicas que reparan una deuda con una provincia tan castigada entre 2015 y 2019”.

Y continuó: “La gestión integral del recurso hídrico, corredores viales y la infraestructura del cuidado construyen un nuevo tiempo en la Argentina para cerrar las brechas de un territorio diverso y desigual”.

En Tucumán, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante 314 obras y proyectos de Conectividad e Infraestructura Vial; Gestión Integral del Recurso Hídrico; Infraestructura Urbana y Rural, y de Infraestructura del Cuidado.

En ese sentido, entre las principales obras finalizadas, se destaca la Red de Recolección de Líquidos Cloacales en el Barrio 17 de Marzo, de Tafí Viejo; la etapa I y III del nuevo Colector Cloacal en la zona norte de San Miguel de Tucumán; y el Centro de Atención Primaria de la Salud en Las Arcas, del Departamento Trancas.

Además, finalizaron las obras de pavimentación y accesibilidad en los Barrios San Ramón II, Fátima, La Rivera, Nuestra Señora del Valle, Santo Cristo II, Fasora y las calles Miguel Lillo y Juan Posse; y las 17 Obras del Plan Argentina Hace en distintas localidades de la provincia.

Actualmente, se encuentran en ejecución obras viales en la nueva autopista de la Ruta Nacional 9 San Miguel de Tucumán- Santiago del Estero, en el acceso Sur a la Ciudad de Tucumán; la construcción del acceso a la Ciudad de Trancas, en la Ruta Nacional 9; además de los trabajos de repavimentación y mantenimiento de la Ruta Nacional 157. También, se llevan adelante las obras de repavimentación de la Ruta Provincial 329, tramo que une Concepción con Monteagudo; y de la Ruta Provincial 307 entre Ampimpa y Amaicha del Valle.

Además, avanza la construcción de la Planta Depuradora Cloacal de San Andrés; las Redes y Colectores Cloacales para las localidades de Alderetes y Banda Del Río Salí; la Planta de Tratamiento y Red Cloacal de Famaillá y Burruyacú.; así como también la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, en Concepción.

Asimismo, se encuentra en ejecución la mejora integral de la Avenida Alem, en Tafí Viejo; las obras de pavimentación, accesibilidad y desagües, en la ciudad de Aguilares; y los trabajos para el canal pluvial, pavimentación e iluminación de la Av. Independencia, en Bella Vista.

En el marco del Programa de Infraestructura Universitaria se está finalizando el nuevo edificio de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán; y continúan las obras en el Complejo Penitenciario Benjamín Paz; la construcción de 7 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en diferentes ciudades; y 39 obras del Plan Argentina Hace en 35 gobiernos locales de la provincia.

Entre las obras proyectadas, se encuentra la nueva autopista de la Ruta Nacional 9 San Miguel de Tucumán- Santiago del Estero, entre el límite Santiago del Estero, con el acceso Sur a la Ciudad de Tucumán; la duplicación de la calzada de la Ruta Nacional 38 entre Famaillá y Monteros; la repavimentación de la Ruta Provincial 307 entre El Infiernillo y Ampimpa; y la obra de la Autopista del Aeropuerto, entre el Acceso a Alderetes y Terminal Aérea. Además, se llevará adelante el acueducto de Vipos; y los terraplenes de protección de Lamadrid en el departamento de Graneros.

Como parte de la Red de Infraestructura Sanitaria se construirá el Hospital Regional Oeste en Famaillá; 3 Centros Modulares Sanitarios en las ciudades de Alderetes, Aguilares y Banda del Río Salí; un Centro Regional de Hemoterapia; y la ampliación Modular del Centro de Salud Loma de Tafí, en Tafí Viejo.

También, se construirán 3 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, en Alderetes, San Pedro de Colalao y Yerba Buena; un Hogar y Centro de Día- San Benito; una Casa de Día para Jóvenes; un Centro Territorial de Género, en San Miguel de Tucumán; se realizará la renovación urbana integral, en Monteros; 45 Centros de Desarrollo Infantil (CDI); y comenzarán 50 Obras del Plan Argentina Hace, en 48 gobiernos locales.

“Estas obras son realidades concretas que marcan un modelo de desarrollo y de integración de la Argentina que hacen del Federalismo una decisión de gobierno. Construir un país más justo es el sentido de la Obra Pública cuando gobierna el peronismo”, concluyó Katopodis.

Argentina Grande es un plan que propone transformar la matriz de desarrollo productivo del país, con obras estratégicas que impulsen la creación de empleo y generación de divisas. Asimismo, busca mejorar la conectividad entre los grandes centros urbanos y las zonas rurales, promover el aprovechamiento racional de los recursos, poner en valor las capacidades del territorio y disminuir las inequidades y desigualdades territoriales.

Actualmente, se encuentran vigentes 5.014 obras y 979 proyectos en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que ya permitieron llegar a 1.501 gobiernos locales de los 2.311 totales, donde habita el 96% de la población.

 

Ministerio de Obras Públicas de la Nación

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!