Coninagro: "La restricción a las importaciones dificulta la actividad en las economías regionales"

Lechería en advertencia. La actividad forestal se recupera. Dificultades para la producción de mandioca

Coninagro:
miércoles 20 de julio de 2022

Coninagro publica esta herramienta para que el productor agropecuario pueda hacer un seguimiento de los indicadores que se analizan. Mirá en detalle el relevamiento de las 19 economías regionales monitoreadas por el área de Economía de CONINAGRO, con cifras que corresponden al mes de mayo del análisis realizado durante el mes de junio de 2022.

El “Semáforo de Economías Regionales” busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis.En este estudio económico se destaca la continua suba de costos y siguen viéndose las bajas productivas por el clima desde principios de año. Los productores buscan amortiguar estos efectos con cambios en los planteos para ahorrar insumos y llegar al momento de cosecha o faena. Los precios corren a la par de la inflación y los costos aproximadamente 20 puntos por encima del año pasado. En resumen, sigue siendo un momento delicado para las producciones regionales.

Las producciones regionales no pueden aprovechar los buenos precios reinantes para varios de sus productos por problemas derivados de las restricciones a las importaciones impuestas por el gobierno nacional, por falta de mano de obra o por la sequía que afecta a varias zonas productivas.

 

Así quedó el monitor

En ese contexto y de acuerdo con el semáforo de las producciones que elabora Coninagro, la lechería, la producción de mandioca, de yerba mate y la industria forestal se ven afectadas de distinta manera por estas situaciones.

Al respecto, Manfredo Seifert, productor cooperativo de Misiones y consejero de Coninagro advirtió que con las anunciadas restricciones a las importaciones, el sector de la producción forestal está “corriendo serios riesgos en determinadas industrias que requieren insumos importados para sus procesos de agregado de valor”.


“Hay industrias que están anticipando vacaciones por falta de insumos y si esto no se corrige a tiempo vendrán las suspensiones”, alertó Seifert.

En el caso de la producción yerbatera, afectada también por el déficit hídrico durante el verano, se suma la falta de mano de obra que “impacta fuertemente en la actividad atrasando la cosecha”, señaló el productor cooperativo.

“Estamos corriendo el riesgo de que no se levante toda la producción”, advirtió y añadió que “mientras el Estado siga con esta política de pagarle a la gente para que no trabaje, las economías regionales que tenemos mano de obra intensiva vamos a seguir teniendo problemas”.

Si bien el sector está reaccionando de “forma muy acelerada” introduciendo tecnología en los procesos para mitigar la falta de mano de obra, “lamentablemente la demanda de cosechadoras es más alta que la capacidad de la industria metalmecánica para producirlas”, razonó.

La mandioca es otro sector productivo que a pesar de contar con buenos precios afronta “serios problemas con la producción cosechada” por efecto de la sequía reinante que provocó que “cayeran fuertemente la productividad y los cultivos”, indicó Seifert.

En esa dirección, a los problemas descriptos, se suma también la dificultad para conseguir mano de obra lo que genera un “atraso muy importante en la cosecha y que va a impactar próximamente en el precio del almidón de mandioca en el mercado”, anticipó.

 

Lechería en advertencia

Una situación similar es la que atraviesa el sector lechero, que “está con muchos problemas para conseguir y costear insumos como cubiertas, chips para el manejo de los sistemas de pulsado, fertilizantes y semillas ya sea porque no se consiguen o porque las empresas no están queriendo vender”, describió Javier De la Peña, miembro del Foro de Lechería de Coninagro.

“El otro problema que tenemos es que la producción láctea está siguiendo los costos de la inflación, aunque los costos internos de lo que usamos para producirla están muy por encima de la inflación”, lamentó De la Peña.

De manera adicional,  De la Peña señaló que las vacas “no están haciendo picos de producción y esto se debe a la mala calidad de las reservas que tenemos por la mala calidad de los maíces de primera”.

“Al haber sido afectados por una época de sequía no tenemos rollos de tanta calidad ni tampoco hay tanto rollo guardado. Están escaseando las reservas y las pasturas no están aportando nada a la dieta de los animales y lo que aportan es de mala calidad y de escaso volumen”, explicó.

Por último, en relación a los precios internacionales, el productor lechero indicó que  “venían acompañando hasta el mes pasado y ahora han comenzado a caer”.

“Vemos que las industrias están exportando en distinta medida y en cuanto al mercado interno, tal cual están bajando la información a nivel nacional, observamos que se está retrayendo el consumo de lácteos”, concluyó.

 

En números: 

2 verdes

6 amarillos

11 rojos

 

Las variaciones anuales promedio: 

+61,2% los precios al productor 

+89% los costos del productor
 

 

Coninagro 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!