Argentina promueve proyectos por 1.800 millones de pesos para el desarrollo de alimentos saludables

Se presento el Programa “Promoción de la Alimentación Saludable y Nutritiva”, lanzado por la Agencia de Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico e Innovación

Argentina promueve proyectos por 1.800 millones de pesos para el desarrollo de alimentos saludables
martes 19 de julio de 2022

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, encabezaron la presentación del Programa “Promoción de la Alimentación Saludable y Nutritiva”, lanzado por la Agencia de Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, con el fin de seguir contribuyendo a una mayor calidad de productos alimenticios tanto para su consumo interno como para su creciente y sostenido nivel de exportación. 

Durante el evento, realizado en el Palacio San Martín, del que participó el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, se anunció que el programa de financiamiento tendrá un monto total de 1.800 millones de pesos, destinado a proyectos que promuevan la investigación, el desarrollo y la producción de aditivos, ingredientes, alimentos, nuevos envases, técnicas y/o procesos productivos, que hagan factible la disponibilidad de alimentos en línea con lo establecido por la Ley 27.642 y su Decreto Reglamentario. La duración máxima de estos proyectos es de tres años y deberán ser desarrollados conjuntamente por al menos una empresa argentina y por una institución de ciencia y tecnología, pública o privada.

Filmus destacó el trabajo de la Agencia I+D+i y la articulación del MINCyT con la Cancillería y con otros ministerios, “que resulta fundamental para abordar temas estratégicos, para transformar la realidad de nuestro país. Argentina no solo produce materias primas sino que también tiene la capacidad de desarrollar productos de alta sofisticación con alta tecnología incorporada. La Cancillería abre las puertas para mostrarle al mundo nuestras capacidades en investigación, innovación y agregado de valor”.

El Ministro de Ciencia explicó que “es el Estado quien financia, centralmente, la investigación básica sin la cual no hay investigación aplicada. Es por eso que la articulación del sector público con el sector privado debe ser virtuosa para poder desarrollar ciencia y tecnología propias”.

Todesca Bocco, por su parte, señaló que “la política industrial y la política científico tecnológica, cuando están asociadas, son las que dan las oportunidades de exportación con valor agregado, es decir, las que pueden agregarle creatividad que es la posibilidad de dar más trabajo y sobre todo trabajo digno”.

Además, se refirió a las regulaciones externas, relacionadas con las preocupaciones por el medioambiente y la salud, “que impactan de lleno en lo que la Argentina y el Mercosur exportan, por lo que tenemos que estar en condiciones de dar esas discusiones, de poder certificar lo que producimos para poder ingresar en esos mercados”. “La Argentina puede convertirse en un hub de alimentos que sean saludables y nutritivos y que estén envasados de manera de colaborar con esa economía circular”, añadió. 

Por su parte, Peirano sostuvo que “contar con el apoyo de la Cancillería es clave para acompañar a los productores en su expansión a otros países y constituye un fuerte incentivo para darle a los proyectos un perfil global con potencial exportador”.

“Tenemos tres objetivos primordiales: cuidar la salud de todos y todas, contribuir a la sostenibilidad de las empresas alimenticias y promover el cuidado del medio ambiente. Con esta acción, que contempla una inversión de la Agencia de 1800 millones de pesos, se incrementará en un 50% la inversión en I+D del sector de alimentos para 2022-2023”, agregó Peirano.

En el año 2021, la Argentina exportó alimentos envasados (sin incluir bebidas, ni alimentos congelados  y frescos) por un total de 3.305 millones de dólares, experimentando un crecimiento del 13% comparado con el año 2020 y un 10% con respecto a 2019. Entre los meses de enero y mayo de 2022, las ventas al exterior de alimentos envasados ascendieron a 1.410 millones de dólares, lo que representó un aumento del 26% en relación a igual período del 2021. En alimentos orgánicos, de acuerdo a información del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), en el 2021 la Argentina exportó 143,2 mil toneladas, siendo los principales destinos de exportación los Estados Unidos (con el 46% del total exportado) y la Unión Europea (con el 38%). 

La Ley 27.642 "Promoción de la Alimentación Saludable" (12/11/2021) y su Decreto Reglamentario (Decreto PEN n° 151/2022 del 22/03/2022), entre otras cuestiones, detallan los requisitos para el rotulado nutricional frontal de alimentos envasados, con el fin de brindar información nutricional simple y comprensible para los consumidores, advirtiéndolos sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Este Programa de financiamiento de la Agencia I+D+i tiene como objetivo colaborar con la adecuación de productos y de procesos que la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable requiere a las empresas, a la vez que promueve asociaciones del tipo científico-empresarias para el desarrollo de proyectos, poniendo en valor y en servicio de la producción el conocimiento y las capacidades del sistema científico-tecnológico argentino.

Los panelistas que intervinieron en el debate fueron Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); Laura Toledo, Directora Nacional del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC); Gabriel Raya Tonetti, secretario de Articulación Científica Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba y miembro del consejo asesor del INTI; Marta Plasencia, especialista en Innovación y Vinculación Tecnológica, quien además es responsable del área de Información Tecnológica del Programa de Valorización del Conocimiento en la Universidad Nacional de Córdoba; y Vera Álvarez, investigadora, vicedirectora del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales de Mar del Plata y presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!