Ecosistemas Agrícolas / Insumos Agrícolas

Preocupación por la falta de fertilizantes

El sector advierte que podrían quedar sin cubrir un 57% de las necesidades para fin de año

Preocupación por la falta de fertilizantes
viernes 05 de agosto de 2022

El campo padece la falta de insumos. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires advierte que el 57% de las necesidades de importación de fertilizantes podrían quedar sin cumplirse para fines de 2022. El sector agropecuario dice que llegaría a su tope durante este mes. 

De acuerdo a un estudio realizado por la entidad porteña, la principal causa de la crisis sería la restricción a las importaciones dispuesta por el Banco Central (BCRA). A esto se le suma el contexto internacional con una alta volatilidad en los mercados, donde la Argentina se encuentra ante la limitante escasez de divisas. “En 2022 se podría importar por un monto equivalente al menor del valor de las importaciones FOB de 2021 más un 5%, o de las importaciones del año 2020 más un 70%, prorrateado por mes, con la posibilidad de adelantarse hasta un 20% del cupo anual, que se estima en US$1889 millones”, subrayó el informe. 

Vale destacar que en el último año los precios de los fertilizantes mostraron un marcado incremento, incluso en relación con el precio de los granos. “Para el caso del maíz, en julio se necesitaba en la Argentina entre un 30% y un 39% más de grano para comprar la misma cantidad de fertilizantes que el año pasado, lo que impacta negativamente sobre la decisión del productor”, indican desde la entidad.

En este marco, el sector advierte que las restricciones a las importaciones de insumos clave para el sector agroindustrial podrían convertirse en una gran limitante para la producción, pudiendo ocasionar mayores restricciones futuras de divisas en caso de que la producción se vea reducida por una menor fertilización.

Por último, la Bolsa de Cereales hizo referencia a las consecuencias que implicaría la escasez de fertilizantes para el mediano plazo respecto de los efectos sobre la sostenibilidad, tanto productiva como ambiental. "La Argentina tiene un enorme potencial para crecer en rendimientos por hectárea de manera sustentable, a través del cierre de las brechas tecnológicas en donde la fertilización es un componente esencial”, concluyó.

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!