Ideas & Opiniones / Provincias

Carolina Losada: “Argentina necesita previsibilidad y un gobierno que brinde confianza”

Agroempresario.com dialogó con la senadora nacional de Juntos por el Cambio sobre su incursión en la política y su rol como legisladora

viernes 05 de agosto de 2022

Por Agroempresario.com

La senadora nacional por la provincia de Santa Fe brindó una entrevista exclusiva a Agroempresario.com en la que se refirió a su decisión de involucrarse en la política, su visión de país y los desafíos de Juntos por el Cambio de cara al 2023.  

 

- Sos una mujer con un reconocido camino en el ámbito periodístico, ¿cuándo te diste cuenta que quería salir de la zona de confort y dedicarse a la política?

No sé si me di cuenta que quería salir de la zona de confort y dedicarme a la política, creo que en realidad la coyuntura hizo que decidiera a salir de esta zona de confort y empezara a trabajar en política. Muchas veces me propusieron trabajar en política pero tenía la misma idea que tenemos la mayoría de los argentinos respecto de la política y de los politicos, asi que siempre dije que no; el hecho de que la propuesta viniera de mi hermana -una militante radical desde sus 18 años- me dio la confianza que necesitaba. Durante los primeros momentos de este nuevo gobierno pensé en irme del país porque tenía propuestas para trabajar afuera, pero este “combo” hizo que decidiera quedarme en Argentina  y empezara a trabajar en política, aportar mi granito de arena para que las cosas realmente cambien. 

 

- Cuando comenzaste a dar tus primeros pasos en la política, ¿creíste alguna vez que podrías llegar a ser senadora y vicepresidenta del Senado?

Empiezo por el final, vicepresidente del senado la verdad que no lo había ni pensado, senadora sí. Cuando empecé con la campaña para ser senadora nacional le puse todo sin guardarme absolutamente nada, milité como cualquier militante, me subí a los colectivos explicándole a la gente por qué quería ser senadora nacional y por qué tenían que votarme en lugar de a otros. Transmití mis ideas caminando por Rosario, Rafaela, Santa Fe, por todos lados. Estaba convencida en todo momento que éramos la mejor propuesta e íbamos a lograrlo, de hecho había algo que sorprendía mucho a la gente que trabajaba conmigo y a mi grupo político que era el nivel de convencimiento que tenía. No es un trabajo solamente mío, nuestro equipo fue el que lo hizo posible y creyó en mí. Me siento sumamente agradecida con todos los santafesinos que me apoyaron y me votaron, estaba y estoy tan convencida de lo que quiero y estoy haciendo. 

 

- Sos una abanderada sobre el rol de las mujeres en la política, ¿sentís que esto molesta?

A los machistas les puede molestar pero la verdad es que no creo que sea una cuestión de feminismo. Soy feminista en el sentido real de la palabra que no es lo contrario al machismo; el feminismo es la búsqueda de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, quizás hay otras personas que lo expresan de otra manera pero no es la manera que a mi me representa. Sí creo que es una cuestión de justicia y estoy convencida que tanto mujeres como hombres tenemos que expresarnos como feministas, ¿qué hombre no querría que su hija o hijo tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades en la vida?

 

- Hace pocos días se llevó a cabo la Expo Rural, en un clima de tensión entre el sector agropecuario y el Gobierno Nacional. Mientras tanto, en un contexto internacional complejo, seguimos perdiendo oportunidades con la demanda de alimentos, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Argentina se está perdiendo una oportunidad histórica, increíblemente otra más que nos perdemos. Vendemos lo que el mundo pide, tenemos esa posibilidad y precios internacionales excelentes; sin embargo lo que hace el gobierno es trabar a los que producen. Si lo miramos desde el sentido común no tiene ningún tipo de sentido. Tenemos un gobierno populista que apunta a la demagogia como política y que ha elegido como enemigo, porque siempre busca una lógica de amigo-enemigo, al sector productivo con especial ahínco en el campo. Estoy convencida que es una suerte de resentimiento de la vicepresidenta de la Nación y de muchos que la acompañan, resentimiento personal, envidia, podés llamarlo como quieras, de miles de maneras y también de todos los sectores productivos. No te olvides que hoy hay muchas pymes que la están pasando realmente mal porque ni siquiera pueden importar los insumos para producir. Por muchas razones este gobierno está atentando en contra de los argentinos. 

 

-¿Cuál es la visión que tienen desde tu espacio político? 

Nos conviene que la Argentina sea un país pujante y que crezca, como lo hemos sido en algún momento, con generaciones y generaciones de gente trabajadora que le “pone el lomo”, lamentablemente hoy sucede todo lo contrario. Hemos convencido a generaciones de personas que el trabajo no es la forma de salir adelante y que el mérito no es la forma de salir adelante. Estoy convencida que esto tiene que ver con una forma de ver a los ciudadanos en la que conviene que no se eduque a las personas y donde la única forma de que tengan para comer es pedirle limosna al gobierno. Es una forma perversa de ver al pueblo argentino y no es la forma que vemos en Juntos por el Cambio. 

 

- Está demostrado que cuando al campo le va mal, los pueblos y ciudades del interior lo padecen. Sin embargo, esto pareciera no importarle a ningún gobernante…

Lo que el gobierno tiene que hacer es incentivar el trabajo en blanco, no solo en la agroindustria sino en todas las pymes y hace exactamente lo contrario. Tenemos leyes laborales antiguas que limitan a las empresas para que contraten a más gente, realmente increíble desde todo punto de vista. 
El campo produce trabajo, una cantidad de pueblos viven de la agroindustria, no sólo de lo producido en el campo de forma directa sino también de la maquinaria agrícola. Recorriendo Santa Fe tuve la oportunidad de visitar varias empresas de maquinaria agrícola y nos contaron la dificultad que tiene para capacitar a sus empleados, ¿por qué no vincular el trabajo con la formación, y que esos chicos que salen de las escuelas lleguen a las empresas con formación?. Si le va bien al campo le va bien a todas las industrias, a los comercios y a cualquier emprendedor porque la Argentina está formada de esa manera. 
El campo trae el 70% de los dólares que ingresan al país. Argentina debería hacer que el campo crezca, ya que cuanto más crece el campo más va a exportar y más divisas van a ingresar a nuestro país. Este gobierno está totalmente en contra de todos aquellos que progresan y les va bien, es una cuestión ideológica y lamentablemente no parece que esto vaya a cambiar mucho. 

 

- ¿Cómo imaginas a la Argentina en unos años? 

Estoy muy esperanzada de que la Argentina vote a Juntos por el Cambio en las próximas elecciones porque la única posibilidad que tiene el país es a partir de un cambio. Argentina está quebrada y sólo con una buena gestión económica este gobierno podría ponerle alguna “curita”. El país necesita llegar al 2023 como pueda y que este próximo gobierno sea serio y llegue con un plan de desarrollo adjuntado a los que generan empleo y al campo, como parte de los generadores de riqueza. Si Argentina apunta a donde tiene que apuntar, podemos incluso hasta cambiar lo que está sucediendo hoy, con tantos jóvenes y no tan jóvenes yéndose del país que quizás empiecen a ver un país donde existan posibilidades.
Argentina necesita previsibilidad y un país que brinde confianza para invertir. Necesitamos un gobierno confiable que no es este … definitivamente no es este. 
 

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitás estar suscripto para acceder a los contenidos
  • Accede ahora a tu Suscripción

$ 5990 /mes
FIJO POR MES
  • Soci@s Agroempresario

Si recibías el diario o fuiste contactado por nosotros

  • ¡No hace falta que vuelvas
    a suscribirte nuevamente!

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario, por única vez, para continuar navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras. No hay compromisos ni cargos por cancelación!

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Atención Suscriptores: de Lunes a Viernes de 09:00hs a 18:00hs

Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí