Los incendios en el Delta del Río Paraná no dan tregua. El Servicio Nacional del Manejo del fuego (SNMF) convocó a 13 medios aéreos y a más de 130 brigadistas para combatir los nuevos focos de incendio. Crece la preocupación por la cantidad de hectáreas perdidas.
En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) trabaja sobre imágenes satelitales para estimar el alcance del fuego. De acuerdo al ente, ya serían más de 90.000 las hectáreas que se han quemado en las zonas costeras entrerrianas del Paraná. Según datos del Observatorio Ambiental Universidad Nacional de Rosario (UNR), las llamas llegaron a dos de los parques nacionales de la región: Islas de Santa Fe, ubicado a la altura de Puerto Gaboto, y Ciervo de los Pantanos, en el extremo noreste de la provincia de Buenos Aires.
En la misma línea, más de 140 organizaciones socioambientales presentaron una nota formal en la Cámara de Diputados ante las Comisiones de Ambiente, Agricultura y Ganadería y Presupuesto. La acción busca un plenario de comisiones y el tratamiento del proyecto de Ley de Humedales.
Por su parte, el presidente de la Nación comunicó que dispuso la actuación inmediata de las Fuerzas Armadas para colaborar en el combate contra las llamas. De esta forma, se activó el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires.
"La secretaría de Coordinación Militar en Emergencias y un equipo de asesores militares ya se encuentran en el lugar evaluando la situación y organizando las tareas de apoyo, y que se desplegaron tres helicópteros Buey II, 1.600 brigadistas, unidades de apoyo naval fluvial de la Armada, Batallón de Ingenieros Anfibio 121, Batallón de Ingenieros 1, Batallón de Ingenieros 2 de Concepción del Uruguay, Compañía de Ingenieros y Agrupación de Ingenieros 601. El Ministerio de Ambiente ya ha realizado las denuncias correspondientes y está colaborando con la Justicia para determinar responsabilidades. El Estado debe estar presente para proteger a los argentinos y argentinas”, expresó Fernández.