El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, arribó esta mañana a San Luis donde, junto con el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, participó de la presentación del Plan Estratégico de Bosques Nativos de la provincia para el período 2022-2032 y firmó un convenio marco para manejo del fuego que involucra $ 100 millones.
En este marco, el titular de la cartera ambiental de la Nación, destacó la labor en temas ambientales de San Luis: “Encontramos buena sintonía para trabajar en la agenda ambiental, además del mismo interés y de la misma preocupación”.
El funcionario afirmó: “Hemos multiplicado los presupuestos para la ley de bosques” y sumó que se incrementaron los montos “para transferir a cada provincia lo que le corresponde por sus cuencas forestales. Estamos orgullosos de poder haberlo hecho”.
Y finalmente instó a “cuidar nuestros bosques, cuidar nuestros ecosistemas”, y destacó el valor de las cuencas forestales: “Venimos a tomar decisiones para que estas políticas que se toman en San Luis y en otras provincias sean políticas de Estado y que no retrocedamos sino que avancemos en la protección para tener un mundo que sea vivible para las próximas generaciones”.
Rodríguez Saá agradeció a su turno la presencia de las autoridades del auditorio y celebró poder poner en agenda el tema de los bosques nativos: “Es importante tener una agenda, hablar, pensar y hacer planes, cuidar nuestra flora y fauna, hablar sobre la agenda 2022-2032”.
A su vez, el gobernador expresó: “Al 2032, vamos a tener un gran cuidado del bosque nativo y de los anillos correspondientes para evitar los incendios forestales, un flagelo horroroso. Tenemos que defender nuestros bosques”.
La secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de la cartera de Ambiente nacional, Beatriz Domingorena, quien también estuvo en la jornada, destacó “la decisión política institucional muy fuerte que ha tenido el Ministerio de Ambiente, a través de su ministro, de duplicar los fondos que en materia federal están llegando” para la temática. “Pero esta política va mucho más allá”, aseguró, y agregó que “no es solamente la implementación de un fondo sino la constitución y la descentralización de políticas públicas”.
El plan de bosques presentado en la Casa de Gobierno provincial constituye una herramienta para elaborar lineamientos técnicos estratégicos a diez años que permitan mejorar la gestión y administración de los recursos forestales de la provincia. Será financiado a través de los fondos que administra el Ministerio de Ambiente nacional, provenientes de la ley de bosques. El monto de la inversión para este año involucra $423 millones.
Se prevé que mañana quede formalmente constituido el Consejo Consultivo local, encargado de evaluar los proyectos provinciales ambientales a presentar ante la Nación para acceder al Fondo Verde para el Clima. En este caso, la provincia de San Luis tiene asignados $287 millones a ejecutarse en seis años en maquinaria, bienes y apoyo técnico. Se espera que ese monto sea destinado a planes de prevención de incendios forestales, de desarrollo productivo sostenible con el bosque nativo y a fortalecer la relación de los pueblos originarios con su entorno natural.
Asimismo, Cabandié aclaró que “es la última partida del fondeo para este año del fondo, y la consiguió Argentina, 82 millones de dólares. A San Luis le corresponden dos”. Y explicó que con ello será posible “hacer mucho: preservar, cuidar, restaurar, ganadería integrada al monte nativo, trabajar sobre todo en lo que tiene que ver con aquellos bosques donde hay población”.
Avanzada la tarde, el ministro de Ambiente se trasladó a la localidad de La Punta, donde firmó con autoridades provinciales el convenio marco mencionado, vinculado al Sistema Nacional de Manejo del Fuego, que compromete $100 millones en total. Esto involucra inversiones para la asistencia y el fortalecimiento con base en el plan presentado por la provincia y la cesión de dos camiones volcadores, acciones que se concretarán mediante convenios específicos.
En esa localidad, el ministro nacional también visitó la obra del Plan de Anillos Cortafuegos, iniciativa que apunta a la comunicación, capacitación y manejo preventivo de combustible de bosques para evitar la ocurrencia de incendios y disminuir su magnitud. Cuenta para esto con fondos aportados por el Ministerio de Ambiente de la Nación por $20 millones, junto a $80 millones aportados por la provincia.
Cabe señalar que la cartera que conduce Cabandié tiene inversiones en San Luis por un total de $1097 millones para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos e infraestructura destinada a parques nacionales, además de las acciones para bosques y manejo del fuego, como se mencionó.
Durante la jornada, también estuvieron presentes el director nacional de Bosques, Martín Mónaco; el ministro de Gobierno de San Luis, Fabián Filomena; el ministro de Seguridad provincial, Luciano Anastasila; el secretario de Turismo de la provincia, Luis Macagno; la coordinadora de la Secretaría de Ambiente, Soledad Sallenave; y el jefe de Programa de Recursos Naturales, Darío Szklarek.