Este viernes, el gobernador Gustavo Valdés entregó en Santo Tomé subsidios a más de 70 productores rurales que fueron afectados por la sequía y los incendios forestales. "No podíamos quedarnos de brazos cruzados, teníamos que demostrarles que el Estado está presente", declaró el mandatario al respecto y agregó que está iniciativa también es una señal de acompañamiento a quienes "se levantan temprano, se ponen a trabajar y hacen un producto de excelencia mundial". En la oportunidad también se otorgaron bienes de capital a emprendedores locales, subsidios a instituciones de la cultura y quedaron inauguradas nuevas oficinas en la comuna local.
En su visita a la localidad de Santo Tomé, que en la jornada de mañana celebra el 159º aniversario de su refundación, el gobernador Gustavo Valdés encabezó este mediodía en la Casa del Bicentenario, el acto de entrega de subsidios a 72 productores rurales de dicha localidad, al igual que de Virasoro, Colonia Liebig y Garruchos, afectados por la sequía e incendios de principios de año, a la vez que otorgó bienes de capital a 13 emprendedores. También, inauguró las nuevas oficinas del edificio municipal local y entregó subsidios a la Biblioteca Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia y al Museo Anexo Pablo Argilaga.
En el primero de los actos, Valdés, junto al intendente Augusto Suaid y demás funcionarios de su gabinete, hizo entrega de ayudas económicas a 72 productores del sector ganadero y yerbatero, quienes desarrollan sus actividades en Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Colonia Liebig y Garruchos y que se vieron afectados por la emergencia ígnea.
Al dirigirse a los presentes, Valdés dio cuenta que el Departamento de Santo Tomé fue uno de los más afectados por los focos ígneos del pasado verano, atacando a sectores como el ganadero, forestal y yerbatero.
En este aspecto, valoró la medida extraordinaria determinada por la Provincia, por la cual los mismos productores quedan exentos del impuesto inmobiliario rural durante 2022, para que el mismo “quede en sus bolsillos” para paliar la situación.
“Como Gobierno queremos estar presentes para quienes necesiten compensación y ayuda, aunque sabemos que no es suficiente”, aportó Valdés en esta línea, detallando que “hemos apoyado a los productores más chicos primero, y también a los más grandes, con líneas de crédito a tasa 0”, recordando que ya se ha subsidiado a 9 mil productores a lo largo y ancho de la provincia, tras la Emergencia.
Por otra parte, el titular del Ejecutivo se refirió, además, a la entrega de bienes de capital, en nombre de los emprendedores locales, “que buscan salir adelante con esfuerzo, abriendo un emprendimiento, por lo que tenemos que ayudar al que quiera trabajar y brindarles una herramienta para salir adelante, un envión”.
Finalizando, el Gobernador hizo alusión a la presencia del rector de la UNNE en la localidad, Omar Larroza, expresando el interés de ambas instituciones por “acompañar al esfuerzo de quienes trabajan brindándoles más capacitación y la posibilidad de tener más ofertas universitarias para nuestros jóvenes”.
El ministro de Producción, Claudio Anselmo, manifestó que además de los subsidios entregados, el Gobierno Provincial acompaña al sector con la entrega de forrajes, alambrados, alimentos balanceados y créditos blandos Banco de Corrientes, como una forma de “apostar a la plena recuperación del aparato productivo y para que puedan volver a desarrollar normalmente sus actividades”.
En tanto, en la misma Casa del Bicentenario, Valdés y su comitiva materializaron una nueva entrega en el marco del Programa “Emprendedores Somos Todos”, que en esta oportunidad en Santo Tomé alcanzó a 13 beneficiarios, con el objetivo impulsar el desarrollo económico y la generación de puestos de trabajo, además de representar un reconocimiento al esfuerzo y a la labor que realizan diariamente.
Cabe mencionar que este Programa nació como una herramienta de ayuda para los emprendedores con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico y social.
Los elementos que recibieron los emprendedores de distintos rubros consistieron en: sobadora, kit de peluquería, hormigonera, cocina industrial, horno eléctrico, horno pastelero, motoguadaña, cortadora de fiambre, horno pizzero, motosierra, máquina de coser y lavacabezas.
La ocasión resultó propicia para que el gobernador Gustavo Valdés haga entrega de subisidios a la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia y al Museo Anexo Pablo Argilaga, respectivamente, por un monto total de $2.200.000, para que puedan hacer frente a sus actividades culturales que redundan en beneficio de toda la comunidad.
El jefe comunal santotomeño, Augusto Suaid, expresó su beneplácito por recibir al gobernador Valdés y demás funcionarios provinciales y destacó el acompañamiento del Gobierno para con la localidad, en este caso con la mira puesta en el sector productivo y emprendedor.
Refiriéndose a los productores, Suaid dijo que es “fundamental la política de estado de Valdés”, a fin de otorgar ayudas económicas a quienes sufrieron las consecuencias de las sequías e incendios, “ personas que diariamente ponen el hombro para salir adelante”.
Asimismo, el intendente felicitó a los emprendedores beneficiados, “gente de nuestra comunidad que apuesta a la cultura del trabajo como forma de progresar junto a sus familias” y ratificó el compromiso de seguir trabajando codo a codo Provincia y Municipio en pos del desarrollo de la localidad.
Previo a este acto, Valdés acompañó a Suaid en la inauguración de las nuevas oficinas de la Municipalidad, una obra que permitirá una mejor atención a los vecinos y un ambiente laboral más cálido para los empleados.
Acompañaron en el acto al gobernador Valdés, los ministros, de Producción, Claudio Anselmo, de Desarrollo Social, Adán Gaya y de Industria, Mariel Gabur, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el intendente municipal, Augusto Suaid, el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Omar Larroza, legisladores provinciales, autoridades comunales, productores y emprendedores.