Advertisement

La provincia impulsó capacitaciones para operarios de maquinaria agrícola

La formación, que incluyó una parte teórica y otra práctica, se dio en el marco de la agenda de la Exposición Rural de Rafaela

La provincia impulsó capacitaciones para operarios de maquinaria agrícola
jueves 22 de septiembre de 2022

A partir de la sinergia institucional entre el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología provincial, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Sociedad Rural de Rafaela, se llevó adelante este martes una capacitación para operarios de maquinaria agrícola, orientada a sembradoras, cosechadoras y Agtech aplicada a las mismas.

La capacitación, que se dio en el marco de la agenda previa a la 115ª ExpoRural de Rafaela y la Región, tuvo una instancia teórica, que se desarrolló en el Salón Centenario de la Sociedad Rural de Rafaela; y otra práctica, que se desarrolló en el Concesionario Oficial John Deere de la región, Remonda Castro.

Sobre la actividad, la secretaria de Agroalimentos provincial, María Eugenia Carrizo, destacó que “esta capacitación es parte de un trabajo articulado que venimos llevando adelante con distintas instituciones, como la Sociedad Rural, sumando a los concesionarios privados y también con la Secretaría de Agricultura de la Nación”.

Refiriéndose al objetivo de la capacitación, Carrizo puntualizó: “Nos permite formar operarios y trabajar en el oficio a los fines de poder contar con el personal capacitado que nos permite tener mayor eficiencia y generar también un sistema productivo más eficaz”.

En ese sentido, destacó el director provincial de Lechería, Abel Zenklusen: “La Provincia organiza estas capacitaciones porque son necesarias para apuntalar la calidad de trabajo en el campo”. Además, indicó que “es una política provincial la de generar recursos humanos cada vez más capacitados en las nuevas tecnologías para mejorar la producción”.

 

Instancia teórica

Cabe señalar que el desarrollo de la fase teórica estuvo a cargo del director de Innovación, Buenas Prácticas y Tecnología Agrícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Andrés Méndez; del técnico especializado en agricultura de precisión del INTA Manfredi; Juan Pablo Vélez; y del contratista de maquinaria agrícola, Sergio Marinell.

Sobres las mismas, puntualizó Méndez: “Entre otros temas, hablamos sobre cómo distribuir semillas, calibrar las sembradoras, cómo lograr mejores resultados en la regulación de la máquina y, con respecto a cosecha, los mismos temas, sumando regulaciones, sistemas de trilla; y qué información hay que tener en cuenta para producir los datos que ayuden a regular las máquinas”.

Refiriéndose puntualmente a la utilización de Agtech, Mendez expresó que “Hicimos un recorrido por las tecnologías aplicadas a siembra, pulverización, y cosecha; y dentro de lo que fue pulverización tratamos el tema de periurbanos: cómo tener las tecnologías apropiadas para formar productos que tengan fortaleza para fabricarlos dentro del país y también para exportarlos”.

Cabe señalar que la capacitación contó también con una disertación sobre la documentación, los detalles y permisos sobre la circulación de maquinaria agrícola en rutas, caminos rurales y ejidos urbanos, y la normativa que las regula en cada caso, brindada por personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

 

Etapa práctica

La demostración de todo lo expuesto pudo verse in situ con maquinaria novedosa en el mercado, instancia en que pudo darse el intercambio de experiencias y actualización de inquietudes entre participantes y capacitadores.

Según detalló Diego Castro, el responsable de la empresa que recibió la actividad: “La capacitación de todos estos operarios responde tanto a cuestiones mecánicas como técnicas para poder hacer funcionar al máximo los equipos”.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone, puntualizó: “Esta actividad, complementaria a nuestra muestra, se generó a partir de un pedido que venimos recibiendo por parte de los productores y de los contratistas que forman parte de nuestro entorno productivo”.

“Esta instancia se dictó en el concesionario local Remonda Castro. Este es  un hecho a destacar y agradecer, porque que el sector privado se involucre es fundamental para que la iniciativa tenga real impacto en el territorio”, concluyó Carrizo.



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!