Resistente, pero no imbatible: El sorgo también sufrió la embestida de la seca en Córdoba

Hubo una marcada caída en las variables productivas del sorgo en la provincia, mermando respecto a la campaña 2020/21 en un 28 % la superficie y en un 37 % el tonelaje producido

Resistente, pero no imbatible: El sorgo también sufrió la embestida de la seca en Córdoba
jueves 03 de noviembre de 2022

La Bolsa de Cereales de Córdoba dio a conocer los cálculos finales de producción de sorgo en Córdoba. Subrayó que en la campaña 2021/22 hubo una marcada caída en las variables productivas del sorgo respecto a la campaña pasada, pero una suba respecto al promedio histórico de las últimas 5 campañas (2016-2021).

Con algo más de 145 mil hectáreas sembradas con el cereal en la provincia, la producción de este cultivo, caracterizado por su mayor nivel de resistencia frente a condiciones de sequía, llegó a casi 443 mil toneladas, mermando respecto a la campaña 2020/21 en un 28 % la superficie y en un 37 % el tonelaje producido.

El problema del pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) en campañas anteriores fue una de las principales causas de la baja en la superficie, a lo que se le sumó el buen precio del maíz y la dificultad que hubo en años anteriores para comercializar el sorgo. De la totalidad de hectáreas, el 1 % se cultivó bajo riego en la zona centro oeste de la provincia y el resto, en secano.

De la superficie en secano, el 21 % tuvo un destino forrajero y un 8 % se perdió. Los motivos de la pérdida fueron principalmente el ataque de plagas y la variabilidad climática que sufrió el cultivo durante su desarrollo que incluyó la fuerte ola de calor ocurrida durante enero 2022 y las heladas que comenzaron en marzo.

A nivel país, las variables del sorgo decrecieron respecto a la campaña anterior debido a la baja en la superficie y al desfavorable contexto climático vivenciado durante la campaña. Así mismo, la provincia de Córdoba mostró una baja interanual en la participación tanto de la superficie sembrada como de la producción total.

El rendimiento promedio de los lotes en secano fue de 41,7 qq/ha y bajo riego de 72,8 qq/ha, resultando en un rendimiento promedio ponderado por superficie de 42,0 qq/ha, el menor desde la campaña 2008/09 para la provincia. Los mayores rendimientos en secano se concentraron al norte, en los departamentos Río Seco y Tulumba, mientras que los menores se ubicaron al noroeste entre Pocho y San Alberto, seguidos por General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña al sur de la provincia.

 

Contexto económico

Para la campaña 2021/22 la producción final de sorgo en la provincia de Córdoba, desde la BCCBA indicaron que se experimentó una disminución del 37%. Por su parte, el precio FOB a cosecha presentó un incremento del 21% pasando de USD 250 a USD 302 por tonelada, mientras que el precio disponible exhibió una variación positiva del 34% equivalente a un aumento de USD 60 por tonelada.

Si bien el cambio en los precios fue positivo, el mismo no llegó a compensar la fuerte caída en la producción total. Es así como el valor bruto de la producción, entendido como la cantidad de divisas que ingresarían al país si se comercializara la totalidad de la producción a mes de cosecha, fue de USD 134 millones, un 23% menos comparado con la campaña previa.

Para el caso del ingreso bruto del productor, éste se posiciono en USD 108 millones. Con relación a la campaña precedente, ingresarían USD 20 millones menos que se traduce en una disminución del 15%.

 

Todoagro

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!