Inédito: un millón de ha de soja de 1ra se sembrarán en diciembre

Las sembradoras trabajaron de día y noche: se sembraron 1,2 M de ha en 7 días. La siembra se cortó el jueves 24 por la falta de humedad

Inédito: un millón de ha de soja de 1ra se sembrarán en diciembre
domingo 27 de noviembre de 2022

Ya hay muerte de plántulas por sequía entre Baradero y Alsina.

De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro, «30 kilos por hectárea es lo que se pierde por cada día de atraso en siembras de soja de primera a partir de diciembre». Por eso y porque hay una incertidumbre total respecto al clima las sembradoras estuvieron trabajando de día y noche: en 7 días se sembraron 1,2 M ha de soja de primera. Se va al pulso de cada tormenta o de cada chaparrón que suma algún milímetro.

La región concretó el 75% de avance. Gran parte del progreso fue en el centro sur de Santa Fe, pero con el agua justa, "no sobra nada", advierten. También el sudeste cordobés también está completando el hectareaje intencionado de soja de primera. El sur de Santa Fe lleva sembrado el 65% del área y es el área dónde noviembre dejó con menos agua: llovió menos de 30 mm.

El norte de Buenos Aires plantó solo el 50% de la soja de primera. Pero hay grandes diferencias de avance según la disponibilidad de agua del suelo. En Colon restan pocos lotes por terminar, mientras que hacia el este, como en Baradero y San Pedro, la falta de agua frenó la siembra en el 25%.

Siembra desesperada: "sobre seco", con una incerteza total y con muerte de plántulas por sequía

«La soja de primera está en un 90% sembrada. Hemos sembrado mucho, pero si me preguntas: ¿en buenas condiciones? Y... no sé. Fuimos aprovechando todas esas lluviecitas de 10 a 15 mm. Llueve unos milímetros y la gente se anima a sembrar. Hay de todo, siembras buenas, regulares y sobre seco.

Hay que evaluar en unos días que logrará nacer de estos lotes y como seguirán. La situación es muy difícil en la zona", explican los ingenieros de Colón. Hacia Alsina, donde la última lluvia importante fue de 20 mm, los ingenieros están viendo "mortandad de plántulas por falta de agua y por altas temperaturas". Y sigue igual, se esperan altas temperaturas en los próximos días y no hay pronósticos de lluvias importantes para la próxima semana y la que sigue. Si esto se cumple puede haber daños gravísimos en el cultivo.


 

Agritotal

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!